La publicación de los goles en Twitter calentó la guerra por los derechos de TV

La publicación de los goles en Twitter calentó la guerra por los derechos de TV

En un principio, Twitter era un servicio de telegramas instantáneo. Texto y más texto. Pero la incorporación hace pocas semanas de GIF’s (imágenes animadas) y la proliferación de cuentas de Vine que reproducen acciones de los principales eventos deportivos ha cambiado el panorama.
En el Mundial se han podido ver en Twitter repeticiones de los goles o de las jugadas más destacadas segundos después de que sucedieran. Todo ello gracias a usuarios que están en cuclillas en sus domicilios frente a la televisión grabando secuencias con su teléfono móvil a través de Vine (aplicación que adquirió en 2013 Twitter y que permite grabar vídeos de seis segundos).
Hasta ahora todo era gracioso, como en su día lo era Youtube. Pero en el momento en el que se han sumado al fenómeno personas con criterios más profesionales, el asunto ha pasado a preocupar a las empresas propietarias de los derechos de televisión del Mundial y, en consecuencia, a la FIFA.
Para el Mundial, Xavier Damman, cofundador de Storify, creó una cuenta de Twitter (@ReplayLastGoal) que replicaba de forma automática secuencias de imágenes y vídeos con los goles. Conforme se fue popularizando, el fenómeno llegó a los oídos de la FIFA, la organizadora y comercializadora de los derechos de televisión a las cadenas. Y este viernes Twitter comunicó a Xavier la suspensión de la cuenta.
En este caso la FIFA ha sido la que ha dado el primer paso, pero no está sola. Univision, por ejemplo, ha suspendido en Estados Unidos dos cuentas de Vine de la página web de deportes SBNation, informa The Wall Street Journal. “No parece molestarles que haya gente que suba videos graciosos en calidad de fans”, afirma a la citada web Clay Wendler, productor multimedia de SBNation. “Pero con los goles son más estrictos”, añade.
Se están reproduciendo los mismos pasos que se vivieron con Youtube en sus primeros años. Hay una demanda evidente de videos por parte de los consumidores de información en tiempo real (de Twitter, básicamente) que las propietarias de derechos de televisión no están cubriendo. Y están surgiendo propuestas de los propios usuarios para cubrir ese hueco.
La primera reacción de las cadenas está siendo la de proteger su negocio y llamar al vehículo transmisor -en este caso Twitter o Vine-, para evitar la publicación del contenido por el que ha pagado una gran cantidad de dinero (la FIFA va a ingresar, según datos de Forbes, 1.700 millones de dólares por los derechos de televisión del Mundial de Brasil).
Twitter es la primera interesada en mantener una buena relación con uno de sus principales clientes, las cadenas, en cuyo contenido el fenómeno de la segunda pantalla es más acusado. Y, al mismo tiempo, quiere dar a conocer una aplicación que por el momento no ha salido de la escena ‘indie’.
A la izquierda los anunciantes; a la derecha los usuarios. Esa es la balanza de Twitter en este caso. El dinero, al menos a corto plazo, está de un lado claramente. Pero la red social necesita activar a un gran número de cuentas adormecidas a través de iniciativas como la que creó de forma desinteresada Xavier Damman.
Youtube estrechó lazos con la industria de la música y le proporcionó tecnología para poder gestionar y beneficiarse de los contenidos subidos a su plataforma. Twitter poco a poco avanza en este sentido con servicios disponibles en Cards o Ads, pero mientras el gran público siga sin percibir esas mejoras, acudirá a otras fuentes ‘no oficiales’ para saciar sus ansias de información.tico”.
Para Chandra, el primer paso consistirá en hacer conscientes a los desarrolladores del gasto de energía que provocan y advertirles cuando sus aplicaciones están consumiendo más de lo necesario. Por otra parte, lo más novedoso tal vez sea la idea de usar múltiples baterías en un mismo teléfono y que el sistema las administre. Así, según el experto de Microsoft, se aumentará la duración entre 15% y 20%.
Google, por su parte, anunció en su conferencia anual de desarrolladores, Google I/O, que está haciendo esfuerzos por optimizar el consumo de batería para Android, su sistema operativo que actualmente domina el mercado de los smartphones. Esto incluye al Battery Historian, herramienta que permitirá saber qué es lo que está consumiendo la carga en qué momento del día.
Además, presentó una nueva herramienta para ahorrar energía que desconectará el wifi y bajará el brillo de la pantalla. Estas dos medidas, según anunciaron, pueden estirar la batería por hasta 90 minutos más.
Pero esto no es nada en comparación con la solución que encontró Samsung, que decidió volver a los comienzos. A través de la reducción de funciones llamada Ultra Power Saving Mode, lanzada con el Galaxy S5, es posible hacer desaparecer los colores y cerrar toda función que no sea esencial para el teléfono, lo que aumenta a 12,5 días el rendimiento de la energía. Con solo 10% de batería se pueden obtener 24 horas más de vida.
Con estas medidas más algunas ayudas energéticas extra, “no tenía batería” o “tenía el celular apagado” ya no serán excusas válidas para no responder un mensaje.
EL CRONISTA