La OMS alerta sobre el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles

La OMS alerta sobre el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, alertó sobre el crecimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles, asociadas a estilos de vida poco saludables, en una conferencia realizada en Cuba.
Cardiopatías, cáncer, diabetes, afecciones respiratorias y mentales sobrepasaron a las infecciones como principal causa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial, señaló Chan en la sede del Ministerio de Salud Pública de Cuba, según despacho de la agencia de noticias Prensa Latina.
“El progreso socioeconómico –dijo– está creando las condiciones que favorecen las enfermedades no contagiosas, males que representan enormes desafíos para los Estados”.
Y prosiguió: “A medida que aumentan los ingresos los países se vuelven más atractivos para la entrada de nuevos mercados de bebidas, tabaco y alimentos poco saludables.”
Argumentó también que “bajo presiones de industrias y mercados agresivos las poblaciones cambian de una dieta tradicional adecuada, a una dieta occidentalizada, rica en grasas, azúcar y sal”.
Chan explicó que “la comida chatarra se convirtió en el principal producto alimenticio a nivel mundial y la demanda de carne aumentó, lo que obliga a muchas naciones a cambiar de forma radical sus prácticas agrícolas tradicionales” y exhortó a los cubanos a “no repetir los errores de otros gobiernos”. “Es necesario un trabajo integrado de todos los sectores, agricultura, salud, recursos hidráulicos. Si no tenemos un servicio integrado, no será posible alcanzar el sueño de lograr un desarrollo sostenible”, aseveró.
Expresó, además, que “el hambre y la desnutrición, constituyen un serio problema mundial”, y en los últimos años “la prevalencia de anemia cambió muy poco y sólo disminuyó de forma muy ligera”. En tanto, se estima que “las tasas de obesidad aumentaron en más del doble desde 1980”.
Chan consideró que “las políticas públicas de salud deben modificar el centro de atención desde la cura hacia la prevención, desde una gestión a corto plazo a otra de largo plazo, de dar a luz a niños, desarrollar vacunas y antibióticos, de actuar de manera aislada, a actuar de conjunto con múltiples sectores y socios”.
TIEMPO ARGENTINO