La fortaleza de los sobrevivientes

La fortaleza de los sobrevivientes

Por Sebastián Ramos
El Tokyo Motor Show se destacó por una solidaridad sin precedentes. El martes por la tarde -antes del primer día de prensa-, los principales directivos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón ofrecieron, por primera vez en su historia, una reunión conjunta. Con el sonido de un motor en altas revoluciones, cada uno de los ejecutivos aparecía en el escenario para mostrar signos de fortaleza, unión, tecnología y diseño. Fue un espectáculo inusual de solidaridad. Y no fue el último.
Al día siguiente, en la exposición, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, se sentó en la nueva motocicleta Honda de seis cilindros, sonrió y saludó a las cámaras junto con el CEO de Honda, Takanobu Ito. Imaginen la escena. Eso es como si el presidente de Mercedes-Benz posara junto a un BMW, el de Ford se sacara una foto en un auto de Chevrolet o el de Renault en algún producto de Citroen o Peugeot.
Los fabricantes de automóviles de Japón se han unido como sobrevivientes y demuestran su fortaleza. Por ejemplo, Toshiyuki Shiga, vicepresidente de Nissan, recordó estar en una videoconferencia cuando ocurrió el terremoto. También explicó cómo fueron las reuniones con sus autopartistas, hablando uno por uno para ver qué piezas estaban en condiciones de producir y cuáles necesitaban ser fabricadas por empresas de otros continentes.
El “Pino de la Esperanza” fue el nombre dado a un solitario pino sobreviviente -ubicado en un bosque de unos 70.000- durante el terremoto y el tsunami ocurridos el 11 de marzo 2011. Para conmemorarlo, 14 fabricantes de automóviles japoneses se unieron para producir un modelo a escala de la hoja de árbol usando el metal de los autos, algunos rescatados de coches dañados por la catástrofe. En suma, parecía una conferencia de prensa más de las que suelo presenciar, pero terminó siendo una de las más emocionantes.

Honda Vezel
Ha sido la marca con mayores novedades en el Salón de Tokio. Para el Mercosur la noticia más importante es el nuevo 4×4 compacto -que en Japón se comercializará con el nombre Vezel-: será fabricado en Brasil el próximo año en la nueva planta de Itirapina. Además, el S660 Concept anticipa su nuevo convertible para 2015 y se dio el lujo de cerrar la muestra con el superdeportivo NSX.

Toyota FCV
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El prototipo FCV es una versión muy avanzada del vehículo de pila de combustible-hidrógeno que desean lanzar a partir de 2015. Tiene una autonomía superior a 500 km y un tiempo de recarga de tan solo 3 minutos, ambos equiparables a los de un vehículo convencional.
Nissan Blade Glider
Se trata de un deportivo 100% eléctrico, que aunque entra en la categoría de concept car, se produciría dentro de unos tres años. Está basado en el Deltawing, coche creado para la prueba de Le Mans. Las baterías están ocultas bajo los asientos, y su diseño está pensado para revolucionar los conceptos de un coche con emisiones cero.

Porsche Macan
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Es el primer modelo de la marca dentro del segmento de los 5UV compactos. Tendrá una producción de 50.000 unidades por año. En su lanzamiento al mercado, la gama está compuesta por tres modelos. El Macan S está equipado con un motor naftero V6 biturbo de 3,0 litros que genera 340 CV. El S Diesel es la versión económica. El motor V6 turbodiésel genera una potencia de258 CV y alcanza una velocidad máxima de 230 km/h. Como modelo principal, el Turbo alcanza una potencia inigualable de 400 CV y acelera de o a 100 km/h en 4,6 segundos.

Suzuki Hustler
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Era uno de los concept de la exposición, pero su recepción fue tan importante que decidieron fabricarlo de serie. Desarrollado sobre la base del Wagón R, el Hustler combina ciertos rasgos de monovolumen con otros de todoterreno. Puede llevar tracción total y cuenta con un motor naftero de 0,6 litros con 52/64 CV, sin/con turbo, sistema StopfiStart y una caja automática de tipo CVT o la manual de cinco velocidades.

Mitsubishi XR-PHEV
A los autos japoneses se les puede atribuir muchas cualidades, pero en sus formas exteriores hace tiempo que no ofrecen cambios revolucionarios. La marca de los tres diamantes está preparando cambios intensos en su estilo. Su concept XR-PHEV anticipa el nuevo ASX. Recordemos que el ASX actual es el tiene a sus derivados Citroen C4 Aircross y Peugeot 4008 fabricados en Japón. Con un sistema de propulsión híbrido y enchufable, cuenta con un motor naftero de 1.100 cm y 3 cilindros con inyección directa y turbo. La idea de la marca es que con el motor eléctrico sea capaz de cubrir una distancia de 85 kilómetros, y los dos motores podrán funcionar separados o juntos.
Volkswagen Twin up!
El híbrido enchufable tiene un motor diesel, el motor eléctrico y el cam¬bio automático de doble embrague (DSG). Ofrece una autonomía de 50 km y una velocidad máxima de 125 km/h en modo puramente eléctrico. Los elementos de manejo y presentación han sido rediseñados. El manejo, el indicador del estado y la función de climatización a bordo del prototipo se indican ahora completamente de forma digital.

Toyota FV2
El FV2 es un prototipo capaz de expresar la filosofía “Fun to Drive” (“Disfruta conduciendo”). En lugar de emplear un volante, es controlado por el conductor desplazando el cuerpo para mover intuitivamente el vehículo adelante y atrás, a derecha e izquierda. Por otra parte, gracias a un inteligente sistema de transporte que se conecta con otros vehículos y con la infraestructura de tráfico de la zona, ayuda a disfrutar de una conducción segura ofreciendo una amplia información de seguridad, incluidos avisos sobre vehículos en ángulos muertos y en intersecciones.
Subaru Crossport
Con un diseño que nos hizo recordar al Volvo C30, la compañía no ha revelado los detalles principales de este vehículo. Por lo cual puede ser sólo un ejercicio de estilo que anticipa las líneas de diseño para ser tomadas en general por toda la marca, o realmente ser el anticipo de una nueva coupé. Estaremos atentos…

MINI
Presentado en el Tokyo Motor Show en simultáneo con el Salón de Los Ángeles, la nueva generación del MINI llegará este año a la Argentina. Tiene una nueva generación de motores: el modelo Cooper, con un 3 cilindros con 136 CV (210 kilómetros por hora y aceleración en 7,8 segundos); Cooper S, con motor naftero de cuatro cilindros de 192 CV (235 kilómetros por hora y aceleración en menos de 7 segundos); y Cooper D, con motor turbodiéset de tres cilindros de n6 CV.
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