La actualidad de Messi preocupa tanto a Barcelona que hasta evalúa venderlo

La actualidad de Messi preocupa tanto a Barcelona que hasta evalúa venderlo

Por Pablo Hecker
No importa el pasado. Los campeonatos, los Balones de Oro, los récords mundiales y los récords locales.
El mercado de los jugadores no reconoce gloria ni afectos. Más si se trata de las principales estrellas de la galaxia futbolística con millones y millones de dólares girando a su alrededor.
Por eso la presión, por eso los vómitos.
Terminado el Mundial de Brasil, uno de los mejores de los últimos tiempos, sin dudas, llegó el tiempo de los análisis y evaluaciones, y aunque en la Argentina la actuación de Lionel Messi en la Copa es un tema de discusión sin fin, una nueva “grieta”; en el Barcelona consideran definitivamente que “La Pulga” no jugó bien para la selección nacional en sintonía con su desempeño en la temporada 2013/2014 para el conjunto catalán. Y según releva el Diario Gol español, en la entidad que preside Josep Maria Bartomeu están preocupados.
Es que desde la lesión muscular en París, en abril de 2014, su rendimiento ha menguado. En el último partido de Liga contra el Atlético de Madrid, los hinchas “culés” silvaron al delantero suponiendo que se estaba “cuidando” para el certamen de la FIFA, pero quedó a la vista que no fue así, aumentando las dudas sobre su rendimiento con vistas al próximo ejercicio.
Leo Messi es el mayor activo deportivo del Barcelona; su símbolo más global y, por supuesto, el más determinante de las últimas temporadas.
Su cotización sufrió una devaluación durante el Mundial, pequeña, pero devaluación al fin (de los u$s 190 millones que costaba el pase, ahora vale u$s 180 millones, de acuerdo a la consultora Pluri), y la junta directiva del Barça asume que el valor de mercado seguirá cayendo en los próximos meses si el futbolista no recupera su mejor nivel. Los problemas de evasión con Hacienda de España, las continuas lesiones musculares, y el desgaste de muchas temporadas con poco descanso están pasando factura al mejor jugador de la historia del club.
Con su venta, el Barça podría reducir su deuda (hace un año era de u$s 450 millones) o invertir ese dinero en otros fichajes y en la remodelación del Camp Nou. Aunque a menos de dos años para la convocatoria de nuevas elecciones nadie quiere asumir el costo de una transacción de estas características, algunos dirigentes indican que el Barça todavía podría obtener una compensación económica próxima a los u$s 200 millones si traspasa al futbolista, pero que podría mermar a futuro.
Luis Enrique, el reemplazante de Gerardo Martino, tendrá la misión de reactivar a un Messi que tuvo el control del vestuario en la pasada temporada, pero que acaba de “perder” a dos de sus amigos más cercanos: el arquero José Manuel Pinto al que no se le renovó contrato, y a Cesc Fàbregas, a quien se transfirió al Chelsea inglés. El asturiano es un “Mister” muy exigente y un gran motivador, e integró a un psicólogo en su cuerpo técnico. Es que además, las principales incorporaciones del equipo de los últimos tiempos, Neymar y el uruguayo Suárez, por diferentes motivos de público conocimiento, no podrán integrar el plantel titular por varias fechas, y el astro rosarino tendrá que cargar prácticamente solo con el peso ofensivo.
En este sentido, Johan Cruyff, ex jugador y ex entrenador, afirmó que no entiende como el Barça pueda realizar un juego combinado con Messi, Neymar y Suárez juntos. “”Los tres son individualistas””, dijo al diario holandés De Telegraaf. Y remató “”Queda claro, pues, que el Barça prefiere las acciones individuales antes que un equipo que juegue bien a fútbol””.
EL CRONISTA