18 Jul El retorno del Rey: LeBron vuelve a Cleveland
“Vuelvo a casa”. Así se titula la entrevista que LeBron James le dio a la revista norteamericana Sports Illustrated, donde confirma lo que era un secreto a voces. El regreso del hijo dilecto de Ohio a Cleveland Cavalliers, equipo que lo eligió en el draft de 2003.
En la entrevista, James se encarga de aclarar varias incógnitas que giraban en torno a su salida. No sólo niega los rumores que hablaban de una mala relación con Erik Spoelstra y Pat Riley, sino que aclara que el cambio se debió a un motivo personal: “Siempre creí que volvería a Cleveland y finalizaría mi carrera allí. Mi meta aún es ganar todos los títulos posibles, no hay duda. Pero lo que es más importante para mí es devolver un trofeo al nordeste de Ohio”.
¿Qué pasará en el mercado?
La vuelta de James, el agente libre más codiciado del momento, seguramente funcione como efecto dominó. No es común que semejante cantidad de estrellas queden en la “agencia libre” (tal como se conoce a los jugadores que terminan sus contratos y quedan en libertad para negociar).
Ahora, las franquicias se encuentran analizando cómo ajustar presupuestos y abrir espacios desde donde no los hay para hacerle lugar a la gran estrella en oferta. Y cómo hacer que les quede lugar para completar un equipo competitivo. Eso no es todo. Detrás de LeBron están Carmelo Anthony (terminó su vínculo con New York) o Pau Gasol (Los Angeles Lakers). Y hay jóvenes jugadores en ascenso que también resultan ofertas muy tentadoras: Lance Stephenson (Indiana), Chandler Parsons (Houston) o Greg Monroe (Detroit), entre muchísimos otros.
Lo primero que hay que decir es que la derrota de Miami en la final con San Antonio abrió una serie de incógnitas impensadas en el Heat. Luego de jugar cuatro finales consecutivas, nadie esperaba que el grupo se desarmara tan fácilmente. Si bien se especulaba con la salida de Chris Bosh, en las últimas horas trascendió que el jugador renovará por los próximos 5 años. De todos modos, al día de hoy, Miami sólo cuenta con dos jugadores en su plantel: Mike Miller y Norris Cole.
Con la vuelta de James, Cleveland se posiciona como el favorito del Este. Con él, el equipo cuenta con 4 primeras selecciones del draft, algo que no ocurría desde 1987. Kyre Irving, MVP del último juego de las estrellas, Andrew Wiggins y Anthony Bennett (casi no jugó la última temporada) completan la selecta nómina. A ellos podrían sumárseles Ray Allen y el pivote Kevin Love. Lo que se dice un auténtico equipo de súper estrellas.
El que no tiene problemas es San Antonio. Todavía tiene un año más garantizado con Duncan, Parker, Ginóbili, Leonard, Green, Belinelli, Joseph y acaba de renovar con Patty Mills por tres años más. Además, a Splitter le quedan tres temporadas más y sólo resta renegociar con el francés Boris Diaw. Por si fuera poco, como aún le queda algo de espacio dentro del tope salarial impuesto por la NBA, no se descarta que le haga alguna oferta a Pau Gasol (rechazó una oferta de 20 millones de los Lakers y las chances son altas).
La salida de LeBron abrió el camino. Seguramente en estos días habrá más novedades.
LA NACION