El premio de saber perseverar con estilo

El premio de saber perseverar con estilo

Por Agustina Grasso
Históricamente, los cargos jerárquicos en las compañías han sido ocupados por hombres. Pero, en los últimos años, esa tendencia fue modificándose por la irrupción de mujeres que, poco a poco, fueron escalando posiciones y alcanzando altos niveles de liderazgo, en todo tipo de organizaciones. La realidad se ve bien reflejada en las grandes aseguradoras del país. Lo confirman cinco ejecutivas, que lideran algunas de las firmas más importantes que operan en la Argentina.
Se trata de las CEOs María Inés Guzzi (SMG LIFE); Carola Fratini Lagos (QBE Seguros La Buenos Aires); Sofía Salas (DDN Central de Seguros); Fabiana Castiñeira (Allianz Argentina); y Mara Bettiol, presidenta de Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART). En diálogo con Seguros estas top five contaron cómo desempeñan su rol, si existe un rasgo distintivo en el liderazgo femenino y si encontraron trabas a la hora de hacer su carrera.
Opiniones encontradas despertó la incógnita respecto a si la mujer se diferencia de un hombre, en el mismo rango, por su ‘toque’ femenino. Sofía Salas, CEO de DDN Central de Seguros, revela que su aporte en la compañía se sustenta en la experiencia y en la escucha de todos los puntos de vista. Su rasgo distintivo lo marca en otro ámbito. “Creo que las mujeres estamos en algunos detalles, en los que los hombres no están”, afirma esta especialista en Grandes Riesgos.
En sintonía con ella, María Inés Guzzi, gerente General de SMG Life, destaca: “Las mujeres suelen tener más empatía con lo emocional y aunque parezca una contradicción, a veces, eso las hace ser, incluso, más duras en sus decisiones”. Guzzi, que junto a su equipo está enfocada en el aumento de la inversión y en el desarrollo de los canales de distribución, considera que, además de la seguridad técnica del tema, a la mujer “le suma el tener conciencia del impacto emocional”.
El resto de las entrevistadas creen que no existen distinciones entre hombres y mujeres a la hora de estar al frente de una compañía. Bettiol, presidenta de UART, considera que “las diferentes formas de pensar o actuar pasan por las improntas individuales, intrínsecas de cada ser humano, más que por una cuestión de femenino / masculino”.
De acuerdo con esto, Fabiana Castiñeira, CEO de Allianz Argentina, sostiene que tanto hombres como mujeres son iguales a la hora de trabajar en altos cargos. Sin embargo, reconoce que sentir y creer eso de manera tan natural, le termina “dando ventaja”.
Por último, Carola Fratini Lagos, gerente General QBE Seguros La Buenos Aires, define: “Para mí, es muy importante la conexión que se establece entre las personas, entender qué me pasa a mí y a los demás cuando suceden cosas. Eso nos ayuda no solo a ver mejor cómo manejarnos, sino, también, a determinar cómo actuar para alcanzar las metas. No todas las personas sirven para todas las posiciones y que, cuando una encuentra su lugar, su impacto es mucho más potente”.
Sin embargo, las ejecutivas coinciden en un punto: el trabajo en equipo. Todas consideran que estilo de liderazgo debe ser participativo para llegar al consenso y verdadero compromiso con el plan de acción.

El recorrido
Hubo un momento en el que las cinco llevaron su CV a una entrevista laboral y, otro, en el cual ocuparon su cargo directivo actual. En la mayoría de los casos, ese recorrido les llevó 20 años.
Fratini Lagos, quien entró a su empresa por un programa de trainee, pasó por diversas áreas de la firma antes de llegar a la Gerencia General. Castiñeira también comparte los 20 años de carrera, pero ingresó a Allianz Argentina, en el año 2000, con un mandato: crear y liderar el departamento de Auditoría Interna. Tres años más tarde, se convirtió en directora de Finanzas y Sistemas y, desde principios de 2012, está a cargo de la gerencia General.
Por su parte, Bettiol ingresó a la UART en 2000, donde se llegó a desempeñar como gerente General. En 2013, fue elegida Presidente de la entidad. Destaca que el objetivo de la organización que lidera es “apoyar la labor de las ART en diferentes ámbitos, desarrollando acciones que dan anclaje y estabilidad al sistema de Riesgos del Trabajo”, tal como el emprendimiento “Recalificart, cuyo objetivo es que el trabajador que queda con alguna incapacidad permanente pueda reinsertarse o reubicarse laboralmente”.
Igual que Bettiol, Guzzi ascendió a la gerencia General de SMG Life Seguros de Vida y Retiro, luego de pasar cerca de 10 años en diferentes cargos de liderazgo dentro de la compañía. Mientras, el recorrido de Sofía Salas la llevó por varios puestos de liderazgo en varias empresas. Sin embargo, su llegada a un alto mando fue distinto: el broker, en el que trabajaba desde hacía tres años, fue puesto en venta y, junto con su marido, decidió comprarlo. Pasaron 10 años desde la adquisición de DDN Central de Seguros, y la CEO confiesa: “Juntos lo transformamos, lo reestructuramos y lo hicimos crecer”.

Sorteando obstáculos
Durante el tiempo en el que estas mujeres líderes en el sector se desarrollaron, debieron sortear varios obstáculos. Salas admite que le fue difícil hacer un buen equilibrio entre familia y trabajo:, particularmente a la hora de “querer ir de un lado al otro, alcanzar a hacer todo”. Y agrega que, por otro lado, se cruzó con hombres que, tan sólo por tener una mujer enfrente, “arrancan mal”. Castiñeira coincide y cuenta que de algunos empleos se fue porque sentía que, a pesar de alcanzar el nivel gerencial, nunca la habrían elegido para el directivo “por ser mujer”.
Desde el otro lado de la mesa, Bettiol, Guzzi y Fratini Lagos coinciden en no haber encontrado traba alguna hasta llegar al lugar que ocupan actualmente. No obstante, Bettiol de UART, no quiere dejar pasar la oportunidad para remarcar: “Aún existen situaciones de discriminación en el mundo laboral y, a fin de erradicarlas, es importante que todos contribuyamos con lo que esté a nuestro alcance”.
EL CRONISTA