Avance: logran activar las células donde se oculta el VIH para atacarlo

Avance: logran activar las células donde se oculta el VIH para atacarlo

Por Yésica De Santo
Aunque los tratamientos antirretrovirales existentes impiden que el virus del VIH se replique, manteniéndolo indetectable y permitiendo una mejor calidad de vida a los pacientes, el virus permanece escondido en el cuerpo, y de interrumpirse el suministro de la droga, puede contraatacar. Ahora, investigadores daneses descubrieron un conjunto de células “reservorio” del virus, es decir, los rincones en los que se oculta, y lograron activarlas para obligarlo a salir de su escondite y ser, finalmente, destruido por los antirretrovirales.
El estudio fue presentado ayer en la Conferencia Mundial del Sida que finalizará el próximo viernes en la ciudad australiana de Melbourne. Según explicaron los investigadores, la guarida en la que descansa el virus pudo ser desbaratada gracias al Romidepsin, un medicamento para el cáncer. “Hemos demostrado que podemos activar el virus que está hibernando con Romidepsin y que ese virus activado pasa al torrente sanguíneo en grandes cantidades”, afirmaron los investigadores en un comunicado.
Según explicó Ole Sogaard, científico de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), su equipo de investigadores detectó una liberación significativa de células virales en cinco de los seis pacientes tras administrarles el medicamento. “Los datos bastan para decir que se logró satisfactoriamente sacar el virus fuera de las células”, explicó. La cuestión es que aunque el virus ya no se detecte en la sangre, sigue sobreviviendo durante mucho tiempo en determinadas células, aunque todavía no está claro en cuáles.
El estudio se realizó en pacientes infectados con el VIH que estaban recibiendo un tratamiento combinado de antirretrovirales y a los que de forma simultánea se les suministró el medicamento Romidepsin, utilizado en casos de linfomas.
El trabajo de este equipo forma parte de un estudio más amplio sobre las posibilidades de combinar la activación del virus y una vacuna para fortalecer el sistema inmunológico de los pacientes. A los pacientes de este estudio se les suministró una vacuna experimental para investigar si podía activarse el sistema inmunológico de forma que lograse matar al virus. Sin embargo, Sogaard no pudo especificar si se logró reducir los reservorios de forma significativa. “No sabemos si alcanzamos a un 1, un 5 ó un 50% de esas células”, afirmó.
“Desde hace tiempo los reservorios durmientes del virus del sida son uno de los problemas a los que nos enfrentamos en la lucha por erradicar el VIH”, destacó Carlos Falistocco, director ejecutivo de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisiòn Sexual, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, en diálogo con Tiempo Argentino. Si bien el experto prefirió no opinar sobre el estudio en particular porque su divulgación es aún “muy reciente”, destacó que “parece sumamente interesante en cuanto al avance que implicaría”.
Por su parte, Patricia Patterson, infectóloga de la Fundación Huésped en el área de investigaciones clínicas, explicó a este diario que “el gran problema es que aunque el virus permanezca indetectable en sangre, aún así permanece oculto en santuarios o reservorios anatómicos, que son el sistema nervioso central y el tracto genitourinario, además de los reservorios celulares. A estos lugares el tratamiento no llega fácilmente, porque están protegidos por barreras.” Para la especialista, “no podremos hablar de curación hasta no eliminar hasta el último de los reservorios. Si bien el estudio es un paso más hacia una cura, aún falta muchísimo. Los expertos dijeron que lograron reducir los reservorios de forma significativa, pero aún no se pudo medir la cantidad de reservorios existentes. La vacuna contra el sida llegará porque nunca se investigó tanto un virus y en tan solo 33 años. Se han logrado avances asombrosos. Ya conocemos la intimidad del virus, lo estamos desnudando y yendo más allá.”
TIEMPO ARGENTINO