28 Jul Acordaron crear una secretaría técnica para proteger el Qhapaq Ñan
El gobierno del Perú resaltó que el reconocimiento del sistema vial incaico Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial por la Unesco es el resultado del “esfuerzo conjunto llevado a cabo por más de diez años” por Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador. El presidente peruano Ollanta Humala encabezó el 25 de junio en el sitio arqueológico de Pachacamac la ceremonia oficial en la que se formalizó la designación como Patrimonio Mundial de la Unesco del sistema vial andino que atraviesa siete provincias argentinas y seis países sudamericanos.
En representación de nuestro país participó del acto la ministra de Cultura, Teresa Parodi, quien estuvo acompañada por Sebastián Schonfeld, secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación; Alberto Petrina, director nacional de Patrimonio y Museos; Diana Rolandi, directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Elisabeth Wimpfheimer, representante argentina ante la Unesco; y Valeria Pellizza, subsecretaria de Desarrollo Turístico. De la ceremonia participaron también los cancilleres de Chile y Colombia, Heraldo Muñoz y María Angela Holguín, y representantes culturales de Bolivia y Ecuador.
En el acto se anunció la creación de una secretaría técnica conjunta para proteger y preservar los 697 kilómetros del sistema vial que se extiende desde Colombia hasta Mendoza, una de las columnas vertebrales del Imperio Incaico que conectaba centros de producción administrativos y ceremoniales.
El sábado pasado en Doha, la capital catarí, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco declaró Patrimonio Mundial al Qhapaq Ñan, cuyos tramos conservados están distribuidos –en el caso de Argentina– por Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.
“En Perú se han reconocido 250 kilómetros que albergan 81 sitios arqueológicos y atraviesan 156 comunidades”, detalló la ministra de Cultura de ese país, Diana Álvarez Calderón, sobre el sistema vial que utilizaban los incas con fines defensivos y para facilitar las comunicaciones, el transporte y el comercio.
El Camino del Inca se extiende por una de las zonas geográficas más variadas del mundo, desde las cumbres nevadas de los Andes, a más de 6000 metros de altitud, a la costa del Pacífico, pasando por bosques tropicales húmedos, valles fértiles y desiertos. El Qhapaq Ñan o Camino Inca, será el escenario de la Ruta Inka, que durante el 2015 recorrerá territorio de Bolivia y Perú con la participación de estudiantes de todo el mundo. La Ruta Inka empezará el 21 de junio de 2015 en la Isla del Sol (Bolivia) y concluirá el 9 de agosto en Machu Picchu (Perú).
TIEMPO ARGENTINO