08 Jun Sacate la mejor selfie con tu celular
Por Inés Pujana
Las selfies (por definición, aquellas fotografías tomadas por la misma persona que está siendo retratada, viene de la palabra self: uno mismo) llegaron para quedarse. Tal es el furor que causan que en la última entrega de los premios Oscar, la anfitriona del evento, Ellen Degeneres, inmortalizó esta práctica tomándose una autofoto con algunas de las estrellas más brillantes del firmamento hollywoodense. Fue un boom. Tuvo más de 3 millones de retuits, convirtiéndose así en la foto más retuiteada de la historia. La realidad es que las selfies empezaron a popularizarse con la llegada de los teléfonos con cámara, siendo hoy muy pocos los que pueden jactarse de no tener una en su haber. El desafío entonces es lograr una foto linda, que sume algo y que no sea un simple acto de narcisismo. Aquí algunos tips para tener en cuenta.
1. Contar algo
Si vamos a compartir una foto en las redes sociales, la idea es que sea algo que valga la pena mostrar, de lo contrario más vale dejarla en nuestro teléfono para mirar en soledad. Una buena opción es lograr que la imagen cuente una historia o sea en sí algo interesante de ver. Las tomas divertidas, con una cuota de humor, suelen cumplir su cometido, lo mismo que las que son bellas en sí mismas. Después de todo, ¿a quién no le gusta ver cosas lindas?
2. Sentido de la ubicación y buen gusto
Junto a las selfies llegaron las gaffes totales. Algunos ejemplos incluso rozan lo morboso, como el caso de numerosos adolescentes alrededor del mundo que suben autofotos junto a su abuela recién fallecida, o con cara de felicidad en lugares como Auschwitz o el memorial del atentado del 9/11. Tener un poco de tacto es indispensable.
3. Concentrate en algo
Muchas selfies funcionan por el hecho de hacer foco en un rasgo en particular. Pueden ser unos ojos intensos y bien maquillados, una melena con un peinado impecable o unos labios carnosos y pintados de rojo. La idea es darle protagonismo a una cualidad, cuidándose de no saturar resaltando todo al mismo tiempo.
4. Mantené la cámara encima de tu cabeza, con un ángulo de 45 grados
De esa manera vas a afinar tu cara y evitar la indeseada papada.
5. Girá levemente, sin estar ni de perfil ni de frente
Las celebrities que caminan por la alfombra roja conocen bien esta técnica, que afina las caderas, alarga las piernas y ayuda a delinear la cintura. A esta pose se pueden sumar los brazos cual si fueran el asa de una taza: mano en la cadera, el codo quebrado. Así los brazos lucen finos y torneados. Nada de apoyarlos contra el torso.
6. Conócete a ti mismo
Los seres humanos no somos perfectos y solemos tener un perfil más favorecedor que otro. Practicá frente al espejo y fijate qué pose te queda mejor. Otra buena idea es revisar fotos viejas y estudiar cuáles son tus ángulos más favorecedores.
7. Prestale atención al entorno y al encuadre
La Web está llena de fotos que son fails totales, con invitados indeseados o un fondo desordenado y sucio. La regla es mirar hacia atrás y revisar detalladamente la imagen antes de compartirla en las redes.
8. Aprovechá el sol de la tarde
La luz del atardecer es la más beneficiosa, y de hecho es la que muchas veces eligen los fotógrafos profesionales. Los rayos tenues suavizan las facciones y hacen que la piel se vea lozana y radiante. Las modelos lo saben bien, por lo que suelen orientar sus rostros hacia la luz, eliminando las sombras.
9. No uses la cámara en reverso
Muchos teléfonos permiten usar una cámara secundaria ubicada al frente del equipo. El problema es que suelen tener menos pixeles que la cámara principal, arruinando la calidad de la foto. Más vale sacar varias fotos con la cámara al revés hasta conseguir un encuadre adecuado.
10. Bajate una app para retocar la imagen
Los filtros son muy favorecedores y mejoran notablemente las fotos. Algunas buenas opciones son Instagram, Pixlromatic o Photowander (todas para Android o iPhone).
11. Sacale la funda a la cámara
Muchas veces, aun a pesar de que ésta sea milimétrica, puede correr el foco de la toma al asomarse por la periferia.
12. No a la boca de pato
La realidad es que son pocas las personas que logran hacerla funcionar (digamos, por ejemplo, las modelos de Victoria’s Secret), convirtiendo al resto en meros imitadores que rozan el ridículo.
13. Ojo con la frecuencia. No lo fuerces
La idea en general es no saturar, ya que a nadie le gusta ver una catarata de autofotos en su línea de tiempo de Facebook, Instagram o Twitter. Lo ideal es renovar tu foto sin saturar a nadie con tu presencia.
LA NACION