Radamel Falcao: “lo intenté hasta el final”

Radamel Falcao: “lo intenté hasta el final”

Por Julián Iglesias
Los libros y, en especial, la experiencia marcan que para recuperarse de una rotura de ligamentos cruzados un futbolista necesita de, al menos, cinco meses. Y sólo pasaron cuatro meses y 12 días desde que Radamel Falcao García sufrió esa lesión, el 22 de enero en el partido por Copa de Francia entre Mónaco y Chassela y. Por eso, desde la más fría lógica, es normal que José Pekerman haya tenido que dejarlo afuera de la lista de 23 futbolistas que jugarán el Mundial. Pero había demasiadas ilusiones detrás de la evolución del Tigre como para rendirse tan fácilmente a los designios de los calendarios. Por eso, hoy en Colombia los lamentos son enormes.
Si bien nadie lo aseguró formalmente, por las formas que emplearon el entrenador para anunciar la noticia y el jugador para comentar sus sensaciones, quedó la impresión de que la decisión corrió pura y exclusivamente por cuenta del delantero. “Hoy estoy en buenas condiciones, pero no quería hacer algo imprudente que vaya en contra de mi salud. Y por eso le dejo el lugar aun compañero que está al cien por ciento. Soy consciente y sensato de que aún me falta para jugar”, explicó Falcao en la rueda de prensa, en la concentración que el equipo realiza en Cardales. Un compungido Pekerman se lamentó: “Siento un profundo dolor, es el día más triste desde que estoy en el equipo. Podemos decirles a los colombianos que hizo más de lo que un ser humano puede hacer para estar en Brasil. Merecía ese derecho a que lo esperásemos y que mantuviésemos la expectativa.”
El punta reconoció que “es un momento difícil. Tenía mucha ilusión de poder participar, pero bueno, hay que continuar y apoyar al equipo desde afuera y desearle lo mejor.” Sin embargo, se mostró tranquilo por haber realizado el esfuerzo para llegar y, tras el anuncio, en Twitter aseguró: “Hoy sólo puedo sonreír por haberlo intentado hasta el final.”
Además de Falcao, otro jugador importante se quedó afuera de la nómina colombiana por una lesión: Luis Amaranto Perea no consiguió terminar de recuperarse de un desgarro en el aductor derecho que lo tiene a maltraer desde el 30 de marzo y se mostró muy dolido por perder la chance de disputar el primer Mundial de su carrera, a los 35 años. “Esta es la rueda de prensa más difícil de mi carrera. Tuve la suerte de jugar casi to¬dos los torneos. No cumplir éste sueño es algo durísimo. Apoyo desde la distancia a mis compañeros”, aseguró el ex Boca. El tercer descarte fue el delantero Luis Fernando Muriel.
No alcanzó. Ganó el calendario. La lógica, esta vez, impuso sus reglas. Y, así, el Mundial se quedará sin Falcao. Sin embargo, pese al dolor, en Colombia saben que tienen material para dar pelea. Asilo demostró Pekerman: “Vamos a hacer un gran Mundial porque el grupo está fuerte y se va a recuperar.”
EL GRAFICO