11 Jun “Nuestro principal recurso para sobrevivir es el humano”
“Medio siglo no es nada en un río de la historia de 5000 años”, afirma el nuevo embajador de Taiwán en la Argentina, Lien Sheng Huang, al explicar la “paciente” política de su país de posponer el tratamiento de cuestiones que consideran conflictivas, para privilegiar un mayor vínculo político, económico y cultural que les permita superar “algún día” aquellas insalvables diferencias.
La frase de Huang hace alusión a la posibilidad de que la Argentina finalmente reconozca a Taiwán como una nación independiente, un reclamo que el gobierno de Taipei viene planteando en todo el mundo.
“Nuestro objetivo es promover las relaciones entre ambas naciones a todo nivel y tratar de superar los inconvenientes que puedan surgir. Por ejemplo, en lo económico tenemos el problema de tener que sacar visa, lo que sin dudas es un obstáculo para los negocios. En el mundo hay 135 países o áreas que no lo exigen. Lograr que ello ocurra en la Argentina provocaría un crecimiento del comercio bilateral”, explica Huang, quien cumple funciones después de haber sido embajador en Paraguay y Portugal.
Según adelantó Huang, cuyo cargo oficial es el de director general de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei, su política de fomento de inversiones se traducirá en junio en la participación de una delegación de la Cámara Argentina de Comercio en la Feria de la Alimentación de Taipei, y en septiembre, en una visita de empresarios de Taiwán a nuestro país. En su último informe, el Ministerio de Economía de Taiwán destacó que los productos argentinos que más les interesan son los agrícolas, de los cuales el maíz representa el 56% del total de sus importaciones. También compran soja, algodón, lana, quesos, cueros y aceite de girasol.
“La Argentina –destaca el diplomático– es un país con muchos recursos naturales y un enorme potencial económico. La comparación con Taiwán es de 100 a uno en ese sentido, ya que nosotros vivimos en una pequeña isla y nuestra población sólo es de 23 millones. Esta situación nos obliga a sobrevivir con nuestras propias fuerzas y mentalidad. Nuestros principal recurso es el humano.”
–¿Cuándo cree que la Argentina reconocerá a Taiwán como país independiente, si es que ello ocurre?
–Es nuestro objetivo final y mientras no llegamos a él, avanzamos para fomentar mayores lazos culturales y comerciales. Trasladamos al mundo la política exterior que aplicamos con China continental.
–¿Cuál es esa política?
–Es simple, lo que no podemos resolver ahora lo dejamos de lado y avanzamos con otros temas. Para nosotros la paciencia es muy importante. Cincuenta años no es nada en un río de la historia de 5000 años. La paciencia y armonía forman parte de nuestro pensamiento. Sabemos esperar.
TIEMPO ARGENTINO