30 Jun Los propios empleados siguen siendo la principal fuente de inseguridad
Por Flavio Cannilla
La Argentina sigue rompiendo récords en materia de tecnología: tras ostentar tasas históricas de movilidad, volúmenes de interacción en redes sociales o permanencia en la Web, ahora le llegó el turno, en materia de inseguridad informática. Un reciente estudio de la consultora PwC, al cual accedió IT Business en exclusiva, muestra al país con los mayores porcentajes en tres de los cuatro principales incidentes de seguridad del año pasado, en la comparación con América latina y el mundo.
Inseguridad interior
En la encuesta, realizada entre 10.000 ejecutivos, de 115 países del mundo, PwC reveló que las empresas argentinas sufrieron la principal amenaza de la mano de sus propios empleados. De las firmas consultadas para la muestra, un 43% informó haber sufrido incidentes de inseguridad por acción de algún miembro de su plantilla sobre el acceso a información privilegiada. En la región, la tasa fue de 37% mientras que, en el mundo, 35%. “Si bien hay una prevalencia de riesgos en relación a los empleados, hay que destacar que muchas organizaciones no están preparadas para administrar las amenazas internas”, resalta el informe.
En otra comparación, el país equipara, en el primer lugar, con la tasa regional en incidentes generados por clientes comprometidos, con un 38%. En el mundo la tasa fue de 31%. Finalmente, las compañías locales sufrieron, en un 30%, de acciones de robo de identidad, cuando, sus pares de América latina lo hicieron en un 27% y los del mundo en un 23%. Sólo en cuanto a ‘Pérdida o daño de los registros internos’ el país logra el segundo lugar, con un 38%, contra un 35% en la región y un 31% en el mundo.
A nivel global
En el rubro de Inseguridad Generada por un Trabajador en la Argentina, destaca que la participación de ’empleados actuales’ es, con un 34%, más alta que la de ‘ex empleados’ 27%). Por su parte, entre las amenazas externas, la principal la genera la figura del ‘Hacker’, con un 37% de los casos. Detrás se ubican: Competidores (19%); Delito Organizado (18%); Activistas (12%); Terroristas (11%); Entidades extranjeras (6%) y Estados extranjeros (6%).
La dinámica coincide con un preocupante incremento a nivel global de ataques y registros de incidentes de seguridad. “Los eventos crecieron un 25% en el año (2012 a 2013) y de ellas, las pérdidas financieras asociadas, se incrementaron un 18%”, reveló Diego Taich, Director Advisory de PwC Argentina, ante este suplemento. El especialista advirtió especialmente ante la aparición de nuevos actores, como el crimen organizado o el ciberterrorismo que también acechan a las empresas locales. Según datos de la empresa, fueron 300 compañías argentinas las que participaron del estudio (un 3% del total encuestado), que se realizó en su 16 edición. En cuanto al futuro, el foco de las firmas locales estará en la inversión en programas para identificar activos sensitivos (25%), en servicios de inteligencia sobre amenazas (25%) y cifrado de smartphones (23%).
EL CRONISTA