La presidenta anunció la incorporación de tres vacunas al calendario oficial

La presidenta anunció la incorporación de tres vacunas al calendario oficial

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la semana pasada la incorporación de las vacunas contra la varicela, el meningococo y el rotavirus. “Cuando llegamos al gobierno teníamos seis vacunas, nosotros incorporamos diez más y hoy incorporamos otras tres al calendario nacional”, dijo la presidenta en la Casa de Gobierno.
“Con las tres vacunas que se incorporan al calendario vamos a evitar 25 mil internaciones y 75 muertes de chicos al año”, agregó y explicó que “con las políticas de salud hemos logrado reducir la mortalidad infantil, ya que la tasa en 2003 era de 16,5 por mil y en 2013 se redujo a 10,9 por mil”.
La presidenta hizo su anuncio en el mismo acto en el que las provincias de Córdoba, Santa Cruz y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires formalizaron su adhesión al Programa SUMAR (ver aparte), que brinda cobertura de salud pública a niños, niñas y adolescentes hasta los 19 años de edad y a las mujeres sin obra social hasta los 64 años.
“Le pedí a (Juan) Manzur (ministro de Salud) que incorporemos la vacuna contra el meningococo porque mi nuera Rocío me comentó que tuvo que vacunar a Néstor Iván y que las dosis son carísimas”, dijo la presidenta en el acto. “Es importante que todos los chicos puedan acceder porque es una enfermedad terrible que deja secuelas importantísimas”, agregó.
La política de inmunizaciones del Estado argentino fue puesta como ejemplo durante la 67° Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se llevó a cabo a mediados de mayo pasado en Ginebra, Suiza.
Las vacunas comenzarán a aplicarse a partir del año próximo a cerca de un millón y medio de chicos menores de 2 años. El presupuesto destinado a la adquisición de vacunas aumentó desde 2003 un 1719%, como parte de una estrategia sanitaria que busca controlar enfermedades inmunoprevenibles. En las tres nuevas vacunas se invertirán 82 millones de dólares.
REPERCUSIONES. El prestigioso médico Daniel Stamboulian, presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), se mostró optimista con la medida. “Creo que el anuncio es excelente, esto es una muy buena noticia, que va a tener muy buen impacto en la salud”, dijo Stamboulian. La vacuna contra el rotavirus, dijo, “es importantísima, porque es una enfermedad presente en muchos países y con eso se previene la diarrea infantil”. Stamboulian agregó que la vacuna contra la varicela es también fundamental. “Habíamos controlado el sarampión y la rubéola, pero esto era algo que nos faltaba; al igual que la vacuna contra el meningococo, que es una enfermedad catastrófica”, remató.
El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), Eduardo López, opinó en el mismo sentido: “Este es un gran anuncio, que permite prevenir enfermedades que tienen una enorme cantidad de casos: el rotavirus, la varicela y la meningitis por meningococo, que son enfermedades graves que dejan grandes secuelas.” López consideró que “es una excelente noticia para la salud pública, especialmente para los niños”, y destacó que “al vacunar a esa población se evitan muertes e internaciones”. El infectólogo dijo que este calendario plantea “un plano de equidad para la gente que no tiene acceso”.
TIEMPO ARGENTINO