José Luis Cordeiro: “En el futuro, vamos a transmitir directamente los pensamientos de cerebro a cerebro en un segundo”

José Luis Cordeiro: “En el futuro, vamos a transmitir directamente los pensamientos de cerebro a cerebro en un segundo”

Por Nora Bär
la Inglaterra de principios del siglo XIX, obreros textiles a los que se llamó “luditas” (por su líder, Ned Ludd) destruían las máquinas que permitían eliminar puestos de trabajo. El ingeniero venezolano José Luis Cordeiro, profesor de la Singularity University, está en las antípodas de ese rechazo a los avances tecnológicos: convencido seguidor del futurólogo Ray Kurzweil, uno de los creadores de la Universidad fundada en Silicon Valley, en 2009, con el respaldo de la NASA, Google, Genentech y Nokia, entre otros, Cordeiro asegura que la inteligencia artificial muy pronto superará a la de las personas y que será posible nada menos que la vida eterna.
Invitado por las fundaciones Libertad y Progreso, y Friedrich Naumann, Cordeiro pasó por Buenos Aires para dar varias charlas. Es un personaje desconcertante que usa corbatas de Mickey Mouse y plantea sus ideas con una seguridad no apta para entrevistadores escépticos.
-Usted dice que dentro de algunos años sólo los argentinos comeremos nuestras vacas. ¿Por qué?
-Una de las tecnologías que se está desarrollando ahora mismo es la de las hamburguesas artificiales: tenemos un grupo de tres estudiantes trabajando en esto para sacarlas en cinco años. O sea, ¡esto viene ya! Y va a costar no un cuarto de millón de euros, sino cincuenta centavos.

-¿Ya superaron los problemas de escala que Mark Post, que produjo las primeras, dice que no puede resolver?
-¡Eso es facilito! Mira… nosotros les secuenciamos el genoma a todos nuestros estudiantes, y obviamente a los profesores. Costó 1000 millones de dólares. Esto ahorita ya está en los 2000 dólares. Y va a costar d-i-e-z dólares en menos de diez años. Y además el Human Genome Project llevó trece años. Esto se va a hacer en una hora. Lo mismo va a pasar con las hamburguesas. ¡Es que no va a hacer falta la vaca! La vaca es un intermediario innecesario que se come toda la comida y el 30% igual la bota [la tira].

-También consume agua y contribuye al cambio climático…
-Sí, claro… Aunque yo soy de los escépticos del cambio climático. Además, es un proceso irrelevante, porque vamos a controlar el clima de la Tierra, entonces…

-¿Controlar el clima? Hasta la Royal Society, que dedicó un informe especial a la geoingeniería, es escéptica sobre esa posibilidad?
-Ya verás que sí…

-¿No le parece demasiado optimista?
-Yo te hablo a título personal, pero lo que viene es el fin de la especie humana tal como la conocemos y el inicio de la especie poshumana, [que será] millones de veces superior a la actual.

-¿Y en qué lapso surgiría la especie “poshumana”?
-Bueno, nosotros esperamos la singularidad tecnológica entre el año 2029 y 2045.

-¿Qué es exactamente la singularidad tecnológica?
-Es el momento en que la inteligencia artificial supera a la humana. Ese va a ser el último invento que haremos los humanos “no aumentados”, porque cuando tengamos una inteligencia superior a la nuestra, haremos cosas muchísimo más interesantes que las que podemos hacer en este momento. Hice un programa para el History Channel que se llama Vida eterna, sobre los centros de criopreservación [que conservan el cuerpo al morir a bajísimas temperaturas]. Los que no la quieran se morirán, pero los que la queremos, continuaremos, no hay problema. Te mantienen indefinidamente. Hasta que se pueda curar la enfermedad que te mató. Bueno, no vamos a hablar de la criopreservación?

-Sin embargo, es un buen ejemplo de posibilidades teóricas, pero que hoy no tienen sustento real. La historia abunda en predicciones que erraron totalmente. En 1943, Thomas Watson, presidente de IBM, dijo que en el mundo había mercado para cinco computadoras…
-Ray Kurzweil [fundador de la Singularity University] viene acertando en muchas, tiene premios de tres presidentes en los Estados Unidos. Además, tenemos tres premios Nobel entre nuestros profesores. El padre de la Internet, Vint Cerf, el del genoma humano, Craig Venter, todos estos son nuestros profesores. Para los jóvenes toda esta tecnología es normal. Esto [se señala el dispositivo que tiene en la cabeza] es una de las primeras generaciones de lo que yo llamo un “lector de mente”. Se llama MindWave, tiene un electrodo. Yo trabajo con el presidente de la compañía que lo produce, NeuroSky. Esto hace como un electroencefalograma de la parte frontal y los datos se transmiten por WiFi a una computadora. Ahorita se usa para jugar, pero en el futuro va a capturar todo lo que estás pensando. Esto de hablar es muy primitivo. En el futuro vamos a transmitir directamente todos los pensamientos de cerebro a cerebro en un segundo.

-¿Según su visión, entonces, tras la “singularidad” los humanos seremos prescindibles?
-¿Tú sabes quién inauguró la Universidad? En 2009 el gobernador de California era Arnold Schwarzenegger. Él dijo una cosa interesantísima: que la ciencia ficción de hoy es la ciencia real de mañana. Luego habló de robots y terminó con su frase célebre:”I’ll be back…” Y anunció que probablemente en 2015 salga Terminator V. Pero, bueno, fijate que lo que viene es el fin de la especie humana.

-Es cierto que la ciencia ficción muchas veces se adelantó a la realidad, pero esperemos que el futuro de la humanidad no dependa de las predicciones de Hollywood…
-¿Sabes que nosotros tenemos cursos en Hollywood para explicarles que hagan ciencia ficción buena y no idioteces como Avatar? Avatar es tan idiota, que en el año 2900 tienen un parapléjico. A más tardar en 2030 no van a existir personas parapléjicas, las vamos a curar. Acuérdate de mí. Puedes ponerlo. Con cerebros avanzados, el potencial del cambio es impresionante. Nuestros cerebros son muy lentos. ¿Tú sabes cuáles son las frecuencias del cerebro? Las más lentas son de como de 1 o 2 Hz y las más altas llegan a 200 o 500 Hz.

-¿Y eso qué significa? El procesamiento del cerebro no es lineal.
-Claro, pero la velocidad de procesamiento de cualquier computadora debe ser un millón de veces mayor que nuestro cerebro. Por eso es que no existen humanos normales que puedan dividir [mentalmente] cuánto es 23.452,18 por 317,24. Y esto lo hace cualquier aparato en un nanosegundo…
-Pero una cosa es hacer una cuenta y otra, desarrollar el cálculo… Eso no lo hace una computadora.

-Porque todavía, a pesar de que somos un millón de veces más lentos, tenemos más neuronas. Las neuronas son muy lentas, muy ineficientes y la manera en que evoluciona el cerebro es una porquería. Un ingeniero va a construir cerebros mucho mejor diseñados que el nuestro.
-Los neurocientíficos suelen decir que el cerebro es el objeto más complejo del universo.
-Es que ellos no vienen de la parte informática. El cerebro es una computadora muy sofisticada que ha evolucionado de una manera.

-Precisamente, hace mucho que se dejó de lado el modelo de la computadora para entender el cerebro.
-Lo que vamos a descubrir en los próximos diez años sobre el cerebro será absolutamente impresionante. Ray Kurzweil va a demostrar que es posible lograr inteligencia artificial equivalente y luego superior a la humana. El avance es exponencial…
-Es una predicción un tanto idílica, porque aunque en teoría fuera posible, la tecnología no se desarrolla en el vacío, sino sujeta a condicionantes culturales, sociales, económicos y políticos. ¿Por ejemplo, cuánto hace que se experimenta con la fusión nuclear?
-Cincuenta años o más…

-Y todavía no se logra, aunque sería la solución a los problemas energéticos.
-¿Tú sabes cuál es el tamaño del genoma humano? Son tres gigabytes. Esa es nuestra complejidad biológica. ¿Tú crees que tres gigabytes es mucho? No es nada.

-Pero esa no es la medida de nuestra complejidad biológica, se refiere al número de bases de nuestros genes. Si la complejidad se midiera en genes, el Caenorhabditis elegans, un gusano de un milímetro de largo, no tendría casi la misma cantidad de genes que los humanos?
-Pero qué bueno que lo dices. Porque fíjate que la evolución es algo que progresa por ensayo y error… Si esto ocurrió al azar, imagínate ahora que lo estamos entendiendo y diseñando de una manera técnica. La prueba de que la inteligencia evoluciona somos nosotros. Y si esto ocurrió al azar, imagínate lo que podremos hacer en los próximos años. Craig Venter hizo la primera bacteria artificial hace alrededor de dos años. Hace como diez años se creó el primer virus artificial. Entonces, es cuestión de tiempo. Nosotros estamos convencidos de que, para 2045, el ser humano se vuelve inmortal.
LA NACION