23 Jun Encuentran un planeta al que llaman el Godzilla de las Tierras
Astrónomos del Instituto Harvard-Smithsoniano de Estados Unidos descubrieron un planeta rocoso que pesa 17 veces más que la Tierra al que bautizaron como “Mega-Tierra”. Los especialistas aseguran que este hallazgo incumple las teorías que determinan que un planeta tan grande capta tanto gas hidrógeno durante su formación que no puede más que convertirse en un gigante gaseoso similar a Júpiter. “Nos hemos quedado muy sorprendidos cuando nos dimos cuenta de lo que habíamos encontrado”, aseguró el autor principal del trabajo, Xavier Dumusque.
“Es el Godzilla de las Tierras. Pero a diferencia del monstruo de la película, tiene implicaciones positivas para la vida”, agregó.
La recién descubierta “Mega-Tierra” circunda una estrella similar al Sol una vez cada 45 días, detalló un despacho de la agencia de noticias Europa Press.
Este planeta gigante fue denominado científicamente como Kepler-10c ya que fue descubierto originalmente por la nave espacial Kepler de la NASA, una sonda que busca planetas fuera del Sistema Solar.
Según determinó la investigación, presentada ante la Sociedad Astronómica Americana (AAS), Kepler-10c se encuentra a 560 años luz de la Tierra en la constelación Draco y tiene un diámetro de cerca de 29 mil kilómetros, 2,3 veces más grande que la Tierra.
El trabajo indicó que el planeta pesa 17 veces más que la Tierra, una cifra mucho más alta de lo esperado y que lleva a pensar que Kepler-10c debe tener una composición densa de rocas y otros sólidos. Para llevar a cabo este trabajo, el equipo usó el instrumento HARPS-North en el Telescopio Nazionale Galileo (TNG) en las Islas Canarias para medir la masa de Kepler-10c. Los expertos indicaron que las teorías de formación de planetas tienen dificultades para explicar cómo se pudo desarrollar un mundo rocoso tan grande y resaltaron las profundas implicaciones que tiene el hallazgo para conocer la historia del Universo.
TIEMPO ARGENTINO