13 Jun El Mundial, en apps
Por Natalia Lesyk
A diferencia de otros certámenes, el Mundial 2014 tendrá el desafío de ganar en formato móvil en las cuatro pantallas: notebooks, smartphones, tablets y Smart TVs. A nivel general, el Mundial será utilizado por los desarrolladores de diversas formas, las grandes empresas lo utilizarán para introducir aplicaciones a modo de promocionar una determinada marca dentro del segmento (marcas de indumentaria deportiva, por ejemplo), es decir introducir aplicaciones gratuitas, como una forma de hacer marketing, analiza la tendencia Fabricio Constantín, director de Abbaco, firma que creo con su socio Lucas Tenconi.
Hernán Liendo, cofundador y CTO de ZupCat, empresa de juegos móviles freemium (un modelo de negocios, que funciona ofreciendo servicios básicos gratuitos, pero cobra por otros más avanzados), junto a su socio Franco Breciano, detectaron la oportunidad que les brindaba el Mundial y buscaron socios estratégicos. A fines de 2013, iniciaron la producción de Fox Sports Review y Top Goal, dos juegos publicados para Android, iOS y Facebook. El desarrollo les llevó ocho meses. Para el mism, contaron con el aporte de más de 15 profesionales, entre analistas de métricas, game designers, diseñadores o programadores. Incluso contrataron jugadores de fútbol profesionales para capturar, durante cuatro jornadas sus movimientos, utilizando trajes con sensores 3D. Como en cualquier industria, se trata de encontrar la oportunidad de mercado y de llenar los espacios que otros no han cubierto aún, reflexiona Liendo.
Animarse a más
Por su parte, Constantín y Tenconi, a través de Abbaco, son los desarrolladores de Brasil 2014, una aplicación que ya cuenta con más de 40.000 descargas desde la tienda de Android. Oriundos de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires), cuentan con experiencia en el mundo móvil. Por ejemplo, en 2013, desarrollaron Dólar Blue, un proyecto que, hoy, recoge más de 20.000 descargas en 163 países.
Para la nueva app del Mundial, Constantin explica cómo fue el proceso: Nuestro esquema de trabajo consistió en cuatro fases. La primera fue relevar las funciones que creíamos eran más importantes y que entendíamos que debía tener el producto. Cuando terminaron las eliminatorias, los entrepreneurs tenían hecho el listado de selecciones, y por ende la primer función de la aplicación. Lo único que restaba saber era el conteo hasta el arranque del Mundial. Esa fue nuestra segunda función y el puntapié inicial, junto al listado de selecciones, para lanzar la aplicación al mercado, revela. La tercera etapa llegó tras el sorteo de los grupos de juego. Constantín y Tenconi habilitaron la función con la información de los 64 partidos. Hoy, están en la fase cuatro: esta consiste en dar soporte, preparando el lanzamiento de nuevas funciones antes del silbato de inicio.
En cuanto a la inversión, Constantín revela: La aplicación sólo nos costó horas de trabajo. Tuvimos que desembolsar algo de dinero para comprar el hosting, que aloja el servicio de backend (u$s 25) y la licencia para publicar en Google Play (u$s 25). El tiempo total de desarrollo fueron aproximadamente dos meses, trabajando Lucas y yo a la par.
El desarrollador comenta que su elección por el sistema Android se basa en que es una plataforma donde se pueden realizar productos de muy buena calidad a bajo costo. Hoy en día, existe mucha información al respecto y por ende no hay temas tabú dentro del desarrollo mobile, agrega.
Emiliano Scavuzzo es desarrollador de software en Córdoba. Actualmente, está terminando la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en la UTN y aprovechó la ola mundialista para crear su primera aplicación mobile Fixture Mundial y lanzarla al mercado. El proyecto nació por mi pasión al fútbol y, en especial, a esta competencia. Como trabajé con tecnología web, utilizando lenguajes de código abierto como JavaScript (para la programación del lado del cliente) y PHP (para la programación del servidor), decidí crear esta aplicación como una web app porque, de esta forma, la podría llevar fácilmente a diferentes plataformas y sistemas operativos, cuenta Scavuzzo.
Por el momento, la aplicación se encuentra en el Google Play Store (Android), aunque su creador y varios compañeros trabajan para que esté disponible para iOS (Apple), FirefoxOS (Mozilla) y Windows Phone (Microsoft). El costo del desarrollo no fue demasiado, debido a que no fue necesario contratar a programadores ni diseñadores extras, comenta. Además decidió utilizar medios gratuitos para difundir la aplicación, como las redes sociales. Tardamos un mes en tener la primera versión. Pero el desarrollo no terminó ahí, siempre hay que escuchar las sugerencias y comentarios de los usuarios y desarrollar actualizaciones teniendo en cuenta estos aspectos”, explica Scavuzzo.
Mientras, Marcos Mansueti, director General de Sueños Digitales, matiza: Falta evangelización en las empresas para que se zambullan en el mercado de aplicaciones. El problema es que creen que la inversión es cara se logra de un día. Asimismo, no se dan cuenta del retorno que les puede generar en publicidad si una aplicación se convierte en un boom. Desde las operadoras de cable también hubo una preocupación por aggiornarse ante la cita mundialista. En el caso de Cablevisión, introdujo una carpeta de contenidos especiales, dentro de su plataforma On Demand, sobre los Mundiales (desde 1930). Para Brasil 2014, permitirá acceder a resúmenes de partidos en cualquier momento. El acceso es para clientes del soporte HD y Max HD. Martín Pezza, jefe de Marketing de la empresa, opina que queríamos sumar contenidos diferenciales, como historia, goles, entrevistas y partidos.
Por su parte, DirecTV también arribó al mundo mobile de la mano de DirecTV Copa Mundial de la FIFA App, para Android 4.0 e iOS 7. La app es exclusiva para sus clientes. No tiene costo adicional y permitirá ver los partidos en vivo con múltiples funciones interactivas, como estadísticas, la posibilidad de repetir jugadas, entre otras funciones. Por razones de confidencialidad, la empresa no brindó los costos de desarrollo.
Seguridad.com
Una de las preocupaciones en torno al Mundial online y móvil son los ataques de los ciberdelincuentes. Carlos Aramburu, director de Consumo de la firma de seguridad McAfee Argentina, explica: El Mundial es un evento internacional con millones de personas que lo siguen y los ciberdelincuentes consideran esto como una oportunidad única: millones de usuarios, buscando intensamente en línea todo lo que va ocurriendo minuto a minuto.
Con tan sólo acceder a datos personales, redes sociales y agenda a un hacker le permite tener una fuente posible de ingresos que se multiplica por millones de descargas.
Los temores de agresiones masivas se incrementan. Eduardo Rico, gerente de Ingeniería para América latina de la firma de soluciones Blue Coat Systems, pone el foco en las amenazas móviles: Desde febrero, los avisos web representaron el mayor vector de amenazas. Una de cada cinco veces, un usuario es dirigido a malware móvil mediante anuncios web. Ese número se ha triplicado desde fines de 2012.
Según el último reporte de amenazas móviles elaborado por la firma F-Secure, más del 99% de las nuevas amenazas móviles, en el primer trimestre de 2014, tuvieron como objetivo los usuarios de Android.
Desde ZupCat detallan que tienen más de 13 millones de usuarios. Por ello, reforzaron el sistema que tienen para evitar fraudes, que incluye firewalls, monitoreos, alertas, métricas, detección de ataques de Denial of Service (un ataque de denegación de servicios), logs de auditorías de cambios en la economía de los jugadores, encriptación, ofuscación, entre otros.
Camilo Gutiérrez Amaya, Awareness & Research Specialist ESET Latinoamérica, recomienda: Es muy importante que los desarrolladores presten atención a las vulnerabilidades que puedan dejar en sus aplicaciones. Los administradores de Sistemas, deben contar con políticas de gestión para mantener actualizadas las apps que utilizan los trabjadores en los dispositivos de las empresas. Si se trata de equipos propios de los empleados, la firma debe contar con los controles para garantizar la seguridad de su información. Para los usuarios, es importante estar atentos y precavidos con el contenido que consumen desde Internet.
Como todo evento internacional, en tiempos globalizados, el Mundial 2014 requerirá, ante todo, inteligencia y cuidado para que pueda transmitir más de una alegría.
EL CRONISTA