“El celibato no es un dogma de fe sino una regla de vida”

“El celibato no es un dogma de fe sino una regla de vida”

El Papa Francisco volvió a sorprender a fines de junio, a su regreso a Roma, al revelar que en el curso de este mes se reunirá en el Vaticano con un grupo de víctimas de abuso sexual y declaró la “tolerancia cero” con cualquier miembro del clero que viole a un menor. El Pontífice habló largamente con los periodistas que embarcaron junto con él en Tel Aviv, y agregó que en este momento la justicia vaticana está investigando a tres obispos “por razones relacionadas con abuso sexual”. De todas maneras, no quedó claro si el terceto está acusado de cometer abuso en sí o de haberlo ocultado. El papa no identificó a los tres sospechosos ni aportó informaciones adicionales que permitieran saber a qué diócesis pertenecen.
La reunión que el Papa mantendrá con las víctimas es la primera de su tipo y llega después de que la Iglesia Católica haya sido duramente cuestionada por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Desde 2011, cuando estallaron en todo el mundo las denuncias sobre los clérigos violadores, el Vaticano recibió decenas de pedidos de este tipo y desde todos los ámbitos, pero Benedicto XVI, el predecesor de Francisco, no escuchó el clamor de las víctimas ni admitió la crítica realidad que estaba viviendo la Iglesia.
Anoche, en el viaje de regreso, el Pontífice también se refirió al celibato, una de las causas visualizadas por muchos como origen de los abusos cometidos por los sacerdotes al amparo del poder que, como pastores de Dios, ejercen sobre la feligresía. “El celibato sacerdotal no es un dogma de fe, sino una regla de vida que yo aprecio mucho: un don para la Iglesia”, dijo el Papa a los periodistas que lo acompañaron. A este respecto, señaló que las puertas están abiertas para el debate, pero que la Iglesia en este momento tiene otras prioridades.
Durante el diálogo Francisco anunció que, como viajero, se tomará un descanso hasta enero del año próximo, cuando visitará Sri Lanka y Filipinas.
Tras una pausa, el Papa comentó que el proceso de beatificación de Pío XII “está abierto, soy consciente de ello, pero aún no hay milagro, y si no hay milagro no podemos seguir adelante”. Francisco señaló a los periodistas que “debemos mirar a la causa en su realidad, y esta es la siguiente: no hay milagros, entonces no podemos seguir hacia delante”.
Al llegar a Italia, desde el aeropuerto Roma Ciampino pero aún desde el avión de la empresa israelí El Al que lo transportó, el Papa le envío un telegrama de salutación al presidente de Italia, Giorgio Napolitano, y en su nombre a todo el pueblo italiano. “Al regreso de mi peregrinación a Tierra Santa, donde pude promover el camino de la paz y la reconciliación entre las poblaciones y las religiones, me dirijo a usted, señor presidente, y al querido pueblo italiano. Mis mejores deseos, unidos a una especial oración a Dios por la armonía y por el bienestar de toda la Nación.”
TIEMPO ARGENTINO