El 86% de los argentinos escucha radio y el 56% lee un libro al año

El 86% de los argentinos escucha radio y el 56% lee un libro al año

Por Sergio Di Nucci
El imperio de lo audiovisual destruye a la cultura oral y escrita, como tantas veces se ha oído en estos últimos años? Nada que ver. O al menos no en la Argentina, donde ese pronóstico no se cumple en absoluto: ambas culturas más bien conviven con vitalidad, y aun solidaridad. Por poner un primer ejemplo: mientras un 56% de los argentinos dicen leer al menos un libro al año –una cifra considerada alta para la región– la radio es escuchada frecuentemente por el 86% de los argentinos (y de ese 86, el 78% de los encuestados utiliza radio portátil, aunque el celular le gana al estéreo del auto, con un 35% frente a un 8%). Son datos que arroja la primera Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital, que por primera vez realiza sobre el vasto tema del “consumo cultural” la Secretaría de Cultura de la Nación a través del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA). Se consultó a mayores de 12 años en localidades de más de 30 mil habitantes de todo el país, con una muestra fue de 3574 casos efectivos. El trabajo de campo fue realizado por la Universidad Nacional de San Martín, con la colaboración del Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada (CINEA) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Desde el año 2005 no había una radiografía cultural como ésta, tal como señaló Natalia Calcagno, coordinadora del SInCA. “Era un deuda de la Secretaría y la cumplimos; este tipo de estadísticas sirven para múltiples usos, principalmente para pensar políticas públicas porque no podemos resolver si no sabemos por qué o dónde falta”, señaló Calcagno.
¿Qué sucede con los niveles de consumo de los argentinos en relación a la música? Los datos de esta encuesta son necesarios, porque resultan curiosos, o sorprendentes: porque entre música grabada y en vivo, la encuesta muestra que escuchamos un promedio de 2,5 horas diarias de música: “El 34% de los argentinos asistió a un espectáculo de música en vivo durante el último año. Un 26% eligió artistas extranjeros, un 7% nacionales y 1% ambos.” Lo que más se escucha es música romántica y rock nacional, y folklore. Aunque resulte raro, la cumbia se ubica bastante más abajo, con una diferencia de 8 o 9 puntos en relación a aquellos otros géneros.
¿La Argentina es un país televisivo, en el sentido de que la tele es central para millones de argentinos y argentinas? El dato es inapelable: “El 98% de la población mira TV habitualmente. Se miran en promedio 2,45 hs de TV al día”, porque el 83% de los argentinos está abonado a algún servicio de TV paga (por cable o satélite), y el tipo de programa que más se mira es el noticiero (73%) –lo que muestra su influencia en la sociedad, y en la política–.
¿Qué sucede con Internet? Según la encuesta, un 65% usa Internet, un 35% no lo hace (y un 60% tiene Internet en casa, y un 40% no lo hace). La PC manda en su uso, muy por encima del celu, y aun más por la tablet. Facebook, seguida por YouTube (ver Recuadro) es la página más visitada por los argentinos, con el 24%, lo que colocaron a las redes sociales en el puesto número uno de los contenidos más consumidos en Internet, junto al hábito cotidiano del uso de correo electrónico, así como la descarga o escuchar música en forma online.
TIEMPO ARGENTINO