Conectividad, la clave de los próximos años

Conectividad, la clave de los próximos años

Entre los modelos que los fabricantes de automóviles presentaron en el Salón del Automóvil de Ginebra hubo una gran atención en los vehículos con conexión para smartphones y en las aplicaciones que son más fáciles y seguras de usar.
Ferrari, Mercedes-Benz y Volvo están dando un vistazo a la tecnología del iPhone de Apple para sus coches.
Volkswagen es uno de los fabricantes de automóviles que trabajan con Google para hacer que los teléfonos Android sean una parte esencial de sus vehículos. Google espera terminar esos trabajos a fines de este año.
El director de VW, Martin Winterkorn, dijo en Ginebra que los automóviles se están convirtiendo en computadoras móviles, con lo que habrá “consecuencias revolucionarias para su operación en los próximos años”.
Dijo que los futuros clientes podrían actualizar el software de sus autos en su propio garaje.
Winterkorn prevé que la digitalización modificará los actuales ciclos de modelo, pues los clientes exigentes querrán “el coche con la tecnología adecuada en el momento adecuado”, lo que obligará a los fabricantes de automóviles a analizar si acortan el ciclo normal de siete u ocho años para desarrollar un automóvil.
“En los próximos años, nuestra industria vivirá una de las grandes revoluciones desde la invención del automóvil”, aseguró.
Por otro lado, las crecientes tensiones sobre Ucrania plantearon a los directivos de la industria automovilística que asisten al salón, la posibilidad de otra desaceleración en el mercado de Europa, donde antes de la crisis ucraniana los fabricantes empezaban a contar con una modesta recuperación tras una contracción de seis años.
La intervención de Rusia en Ucrania ha planteado la posibilidad de que Occidente aplique sanciones contra el país, que ha sido un mercado clave para los fabricantes europeos, muy golpeados por la recesión. En el Salón de Ginebra los ejecutivos hicieron una evaluación cautelosa de la crisis.
“No tengo duda de que si la situación en Rusia y Ucrania sigue tan tensa como ahora o si empeora afectará a la demanda en Europa occidental”, dijo el director de Fiat Chrysler Automobiles, Sergio Marchionne.

UNEN FUERZAS
Pero este salón europeo no sólo fue el escenario para la presentación de nuevos productos; aquí también se conocieron noticias de enorme impacto en el mundo del automóvil.
Se supo en estos días que Nissan construiría en México la nueva generación de vehículos utilitarios deportivos de Mercedes GLA y modelos relacionados, junto a sus propios automóviles de la marca Infiniti.
Mercedes-Benz, de Daimler, e Infiniti, de Nissan, planean unir su desarrollo de autos compactos para recortar costos, permitir la expansión del fabricante alemán en América del Norte y ampliar la oferta de Infiniti.
Está previsto que el acuerdo sea presentado al directorio de la automotriz alemana en abril, para que la fabricación conjunta comience a fines de 2017.
Daimler y Nissan han dicho que están buscando incrementar la cooperación en autos pequeños de alta gama, pero ninguna de las automotrices confirmó los planes de producción en México.
Mercedes, Nissan y su socio Renault han compartido motores, fábricas y diseños para autos pequeños y camionetas desde que el CEO de Daimler, Dieter Zetsche, y el jefe de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, anunciaron la alianza en 2010, apuntalados por el intercambio de acciones.
LA NACION