Bruce Lee: con el sello de un artista inolvidable

Bruce Lee: con el sello de un artista inolvidable

Por Diego Batlle
Si bien hoy las películas se consiguen -ya sea de manera legal o en copias truchas- con llamativa facilidad, todavía son muchos los coleccionistas que siguen buscando ediciones de calidad para sus videotecas. En ese sentido, el sello AVH lanzó hace pocos días para el mercado hogareño una lujosa caja desplegable titulada La furia del dragón, que incluye seis películas y un documental sobre esa leyenda del cine de artes marciales que es Bruce Lee.
Nacido en los Estados Unidos, pero también ídolo de multitudes en Hong Kong y el resto de Asia, le alcanzaron a Lee sus apenas 32 años de vida para convertirse en mito y en una de las influencias más importantes del cine de acción de todos los tiempos.
En El hombre y el dragón, documental tributo de 81 minutos producido en 1973, pocos días después de su muerte, se ven imágenes de las más de 300.000 personas que siguieron los funerales del ídolo e imágenes de la ceremonia en los Estados Unidos, donde dos de sus alumnos, Steve McQueen y James Coburn, cargan el ataúd tras la ceremonia de despedida.
Es que de la mano del productor Raymond Chow y su compañía Golden Harvest (responsables también de las carreras posteriores de otros astros de la lucha como, por ejemplo, Jackie Chan), Lee -que había iniciado su carrera cinematográfica como un niño estrella- se transformó en una de las figuras más populares del planeta. También en una de las más odiadas, ya que tenía múltiples y poderosos enemigos entre la mafia china y vivía bajo amenaza constante, incluso durante los rodajes.
La caja lanzada por AVH consta de siete discos, ya que -además del citado documental- incluye seis películas clave de su carrera como Furia oriental, Karate a muerte en Bangkok, El furor del Dragón, Juego con la muerte, El último combate y Operación Dragón. Es decir, un compilado de asombrosas coreografías con el sello único de un artista descomunal.
LA NACION