“Angelina es perfecta en el rol”

“Angelina es perfecta en el rol”

Por Diego Gez
Robert Stromberg no es un director cinematográfico más, especialmente luego de ser premiado con un Oscar por su diseño de producción en films como Avatar o Alicia en el país de las maravillas. Ahora, como director, asume un nuevo reto al ponerse detrás de las cámaras con Maléfica, para los estudios Disney, producción que llegó a las carteleras porteñas a fines de mayo.
Con Angelina Jolie y Elle Fanning en los roles estelares, se trata de una nueva aventura fantástica de la factoría de Los Ángeles que nos mete en la historia del hada malvada del clásico La Bella Durmiente.
La icónica Maléfica logra tomar vida con la destacada interpretación de Jolie, revelando con cada paso una particular e interesante trama. Stromberg siente que con este film le brinda al público “la posibilidad de conocer la historia de Maléfica”.
–¿Cómo se enteró del proyecto y cuáles fueron sus primeras impresiones?
–De chico, mi padre solía llevarnos a ver los estrenos de muchas de las películas de Disney, y La Bella Durmiente fue una de ellas. Siempre fui un fanático de los films de Disney, y de hecho esas películas y esas experiencias que viví con mi padre fueron unas de las cosas que me inspiraron a dedicarme al cine. De modo que conozco a La Bella Durmiente desde siempre, pero jamás, ni en un millón de años, hubiera imaginado que acabaría dirigiendo la adaptación de una de las historias de Disney.
–¿Cómo se sintió aceptar el proyecto?
–Nunca me sentí realmente nervioso al involucrarme en una película. Creo que, como artista, uno siempre busca el lienzo más grande que pueda hallar y, aún así, siempre habrá un lienzo aún más grande para conquistar. Me pareció intrigante y fascinante abordar un proyecto mayor a lo que había hecho hasta el momento. Fue un reto.
–¿De qué manera diría que esta película abre la historia?
–Lo que me gusta de esta película es que nos da la posibilidad de descubrir de dónde proviene Maléfica y qué la llevó a ese lugar en donde todos la conocemos. Así que no solo la vemos cuando es pequeña, sino también por las situaciones que atravesó y que la empujaron a la oscuridad.
–¿Podría contarnos algo más acerca de Maléfica y de cómo se convierte en ese personaje?
–Mi intención y la intención de la guionista fue comenzar la película mostrando a Maléfica de niña. De hecho, nos acercamos a ella desde el principio del film y luego nos enteramos de cómo conoce a Stefan, quien es interpretado por Sharlto Copley. Él y la joven Maléfica entablan un fuerte vínculo al comienzo de la película, y luego vemos cómo al distanciarse, esa brecha se va abriendo trágicamente y con el tiempo, se convierten en enemigos.
–¿Por qué elegiste a Angelina Jolie para ese personaje?
–Angelina Jolie sin dudas es perfecta para el papel. Uno puede mirar a su personaje y mirar a la imagen de Maléfica y ver que es perfecta. Así que soy el tipo más afortunado del mundo, no sólo por tener a una magnífica producción detrás de mí con Joe Roth y Disney, sino que además tengo este maravilloso guión escrito por Linda Woolverton y una de las mejores actrices del mundo apegada al rol perfecto. Con todos estos elementos, me entusiasmó cada día trabajar con ellos y desarrollar cómo sería la película y el tono de la misma. En mi opinión, es la combinación más perfecta de actriz y papel en años, y creo que Maléfica nos llevará a un lugar en donde el público disfrutará ver de dónde proviene ella. Es una película llena de luz y de oscuridad, e incluso de humor. Hay un poquito de cada cosa para cada uno.
–¿Fue interesante ver trabajar a Angelina en el día a día?
–Angelina es una actriz muy trabajadora, muy dedicada. Aceptó este papel y simplemente tomó las riendas y el mando. Es emocionante tener a alguien con tanta pasión trabajando codo a codo conmigo en el personaje. Angelina abrazó el papel y realmente se convirtió en Maléfica.
–¿Fue difícil lograr el look de malvada?
–Todos sabemos cómo se ve Maléfica; tenemos esta imagen grabada en nuestras mentes. Angelina estaba realmente entusiasmada no sólo por cómo era el personaje sino también por cómo se veía el personaje. Ambos trabajamos juntos para dar con una figura que no respondiera a esa imagen estereotipada, pero que fuera lo suficientemente similar para que la gente la reconociera de inmediato. Vemos a Maléfica a través de distintas etapas de su vida y hay varios cambios de look, hasta llegar a esa imagen emblemática que todos conocemos.
–¿Se siente satisfecho de haberle hecho justicia a la película original, La Bella Durmiente?
–Sí. Era fundamental para mí, como director, retener suficientes elementos de La Bella Durmiente, de manera que el público no se sintiera defraudado. Era importante que los admiradores de la película clásica original sintieran que no sólo pueden verla bajo una nueva luz, sino también conocer el origen de algunas de las cosas que vieron en el film original. Así que éste es un nuevo giro sobre Maléfica, pero al mismo tiempo hemos introducido suficientes elementos de La Bella Durmiente que la gente reconocerá de inmediato.
–¿Puede hablarnos de las hadas y de cómo encajan en el esquema general de la historia?
–Lesley Manville, Imelda Staunton y Juno Temple dan vida a nuestras tres hadas. En una parte de la película aparecen ellas mismas como actrices reales y en otra parte, mediante algunas de las últimas tecnologías de animación, miden sólo 75 cm de altura y vuelan. De manera que, a nivel creativo, creo que estamos haciendo algo que empuja los límites de la tecnología. Además, contamos con estas maravillosas actrices que dotan de humor a la película y evitan que permanezcamos mucho tiempo en zonas oscuras. Estas tres hadas no sólo llevan adelante la historia, sino que también añaden una pizca de humor en los momentos en los que más lo necesitamos.
–¿Puede hablarnos un poco sobre el mundo que desarrolló para la película?
–Los otros proyectos que he realizado tenían un aspecto determinado, y lo que yo quería en esta película no era sólo que tuviera un elemento de fantasía y una cualidad surrealista, sino también que Maléfica estuviera más basada en la realidad. En trabajos anteriores, siempre he tomado los elementos surrealistas y los convertí en los puntos más fuertes; en Maléfica, en cambio, comenzamos con algo real y lo fuimos magnificando a partir de ese hecho. Es una nueva mirada.
–¿Hubo aspectos del proyecto que proponían un reto?
–Afortunadamente para mí, tengo otros proyectos importantes en carpeta, de manera que en realidad estaba más excitado que nervioso sobre los distintos aspectos del asunto, incluyendo trabajar con Angelina Jolie. Soy el hombre más afortunado del mundo por tener la oportunidad de realizar un proyecto de esta envergadura, así que, ¿por qué no tomarla y hacer la cosa más hermosa posible que el público quizás reciba en forma novedosa y excitante?
–¿Hay algún aspecto del film que le haya parecido particularmente enriquecedor?
–Sí, la escena del bautismo. El público no se sentirá defraudado cuando la vea. Es una escena clásica con Maléfica, y creo que los fans de la película original estarán satisfechos al ver lo que hicimos.
TIEMPO ARGENTINO