Todo un récord: en sólo tres días se vendieron obras por u$s 1.400 millones

Todo un récord: en sólo tres días se vendieron obras por u$s 1.400 millones

Por Ignacio Gutiérrez Zaldívar
El arte moderno es el segmento con mejor oferta en la actualidad, ya que muchos son artistas contemporáneos y por ese motivo es más fácil acceder a sus obras, para ser ofrecidas en subasta. De todas maneras, más del 50% de las obras importantes tenían garantía de venta. Esto significa que las casas de subastas pagarán al consignante una suma preestablecida en caso de no tener candidatos cuando sale a subasta la obra. Es decir que se la compran para intentar venderla en privado o venta pública en el futuro.
Esto es bueno para ambas partes, ya que el vendedor tiene asegurada la venta y la casa de subasta consigue buenos lotes y gana un porcentaje mucho más grande de comisión por la suma que supere la cifra garantizada. Toda esta explicación viene a cuenta de lo que sucedió por estos días. Por ejemplo, a mediados de mayo cuando se vendió en Christie’s una selección de tan sólo 35 obras realizadas por un curador de 33 años. Durante la subasta se lograron 16 récords y se recaudaron u$s 135 millones. Además, por una instalación de Jeff Koons que son dos pelotas de basquet que flotan se llegó a los u$s 7 millones, en tanto que por un mediano bronce del mediático autor se pagaron u$s 11,6 millones pese a su tamaño de 63 cm. de altura. Y por un pequeño Andy Warhol, con el tema de la silla eléctrica, se llegó a u$s 10,5 millones. La casa vendió el 97% de lo ofrecido.
Durante esos días fue la venta récord de la historia. Christie’s recaudó u$s 745 millones subastando tan sólo 72 lotes. Los grandes compradores fueron los chinos y sólo cuatro obras quedaron sin venderse. La sorpresa fue el mayor precio de u$s 84 millones pagado por una pintura de Barnett Newman realizada en 1961 y que fue pujada por cuatro compradores. Un tríptico de Bacon, que su dueño taiwanes pagó u$s 15 millones hace 10 años, se vendió en u$s 81 millones (5,4 veces mas en una década y unos u$s 50 millones netos de ganancia seguro). El marchand Larry Gagosian se quedó con un Warhol por u$S 63 millones. Y un retrato de Marilyn Monroe (60x50cm) que me parecía tenia una base muy alta de u$s 12 millones, trepó a u$s 41 millones. Su vendedor manifestó que dedicará el producido a comprar obras de artistas mujeres contemporáneas.
En este marco, Jeff Koons es la figura del momento. Una escultura u objeto de tres metros que es un tren en aluminio y lleno de Bourbon, fue para un comprador chino que pagó u$s 34 millones. Para los chinos el pez es símbolo de buena suerte. Asi que un móvil de Alexander Calder, asi titulado, que tenia garantía de u$s 9 millones, fue llevado a Oriente por u$s 26 millones. Por el alemán Richter, el otro artista contemporáneo récord, se pagaron u$s 29 millones por una de sus pinturas abstractas. Seis pequeñas cajas de Joseph Cornell se vendieron en u$s 24 millones y por cuatro Warhol se pagaron u$s 110 millones. El Basquiat que ilustra esta nota se vendió en u$s 35 millones.
Parecía que ya no quedaba efectivo, pero el miércoles y jueves, Sotheby’s recaudó u$s 500 millones. Batió seis récords y vendió seis obras de Warhol en u$s 71 millones. Las obras del artista pop representaron u$s 181 millones y un 13% de lo vendido. El Popeye de Koons tiene ya lugar en el Hotel Wynn de Las Vegas previo deposito de u$s 28 millones. Allí hay otro comprado en u$s 30 millones y que uno puede llevárselo si paga u$s 50 millones mas impuestos. El jueves se ofrecieron 454 lotes, incluso dos de Guillermo Kuitca y se vendió un Basquiat en u$s 24 millones. Sin duda los precios del mercado de arte no tienen techo y con la cantidad de garantías otorgadas hasta tienen un piso muy elevado. Todos contentos, hay tanta liquidez que de un año a otro se pueden duplicar los precios.
EL CRONISTA