27 May Sarampión y rubéola son la preocupación post Mundial
Frente a la inminente disputa del Mundial de Fútbol Brasil 2014, el ministerio de Salud de la Nación dispuso a través del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI), la campaña “Copados por la salud”, que tiene el objetivo de sostener la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, previniendo posibles rebrotes de esas enfermedades mediante la importación de casos desde ese país vecino.
Bajo el lema “Sin sarampión ganamos todos”, la campaña promueve la vacunación de los viajeros, para crear conciencia y compromiso social sobre la necesidad de cuidar la salud.
En este sentido, el ministerio de Salud de la Nación reiteró la recomendación de que quienes viajen al Mundial de Brasil tengan su calendario de vacunación al día, especialmente contra sarampión y rubéola. Las vacunas son gratuitas y están disponibles en vacunatorios y centros de salud pública de todo el territorio nacional.
Las medidas buscan intensificar la vacunación para el personal que presta servicios en los puntos de entrada al país.
Desde el Ministerio de Salud, ya han comenzado a vincularse con los representantes de organismos gubernamentales vinculados al control y seguridad en las zonas de frontera, y les han hecho llegar estrategias sanitarias que hacen foco en el intenso tránsito de personas que habrá entre Argentina y Brasil, por el Mundial de Fútbol. Las medidas buscan intensificar la vacunación para el personal que presta servicios en los puntos de entrada al país; difundir información a los viajeros antes, durante y después del Mundial y evitar la reintroducción de enfermedades erradicadas en Argentina, tales como el sarampión y la rubéola.
TIEMPO ARGENTINO