“Me gusta”: en la Argentina, 23 millones se conectan a Facebook

“Me gusta”: en la Argentina, 23 millones se conectan a Facebook

Por María Victoria Dentice
Cifras apabullantes bien pueden dar cuerpo al dicho de que no estamos solos en el mundo y no sólo a lo que a la vida extraterrestre se refiere. Mejor aún: no sólo no estamos solos, sino que estamos hiperconectados gracias a Facebook, de reciente desembarco en la Argentina. Luego de que el miércoles pasado se realizara la inauguración de las oficinas de la empresa en pleno Retiro –evento que estuvo a cargo de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, con foto selfie incluída de cada uno–, ayer se divulgaron los esperados números del éxito a nivel local. Los números no mienten: 14 millones de argentinos acceden a Facebook por día y 23 millones se conectan a la red social por mes.
Argentina integra una suerte de ranking internacional en el que figura como uno de los países que más se conectan a la Web: el 90% de los argentinos que tiene acceso a Internet posee una cuenta de usuario en la famosa red social. Además, curiosamente, son más mujeres que hombres los facebookeros argentinos (52% contra 48 por ciento).
Como si fuera poco, según el informe, mensualmente los argentinos hacen click y dan 2400 millones de “Me gusta” a publicaciones que les interesan y realizan más de 1100 millones de comentarios. En el mismo lapso envían 615 millones de mensajes y cargan más de 360 millones de fotos.
A nivel global, Facebook reveló que tiene 1280 millones de usuarios activos mensualmente, e ingresan por día a su cuenta 802 millones de personas. Mientras que un número de 609 millones accede a través de un dispositivo móvil como una tablet, un smartphone o un televisor inteligente, eso que se conoce por tecnología “multipantallas”.
Ejecutivos de la empresa también se refirieron a los datos de la herramienta “newsfeed” y sus estadísticas. Concretamente, el “newsfeed” fue una reciente incorporación que selecciona entre los contenidos más relevantes entre los amigos y conocidos y los muestra en forma de noticias. Facebook reveló que las historias del newsfeed son vistas más de 2000 millones de veces por día desde una PC, superando ampliamente el acceso desde los dispositivos móviles, donde la actividad es limitada con “sólo” 220 millones de vistas por día.
Los números hablan por sí mismos y el fenómeno trasciende fronteras. Las mentes científicas detrás de la red social, como Carlos Diuk, denominan lo que está sucediendo con Facebook como “Big Data”.
El Big Data se aleja de la superficialidad de quienes creían que el éxito de la página sería algo pasajero, o incluso los que se aventuraron a decir que se aproximaba el fin de la red social con una retorcida fórmula matemática. Lejos de eso, la ubica como una suerte de censo, o encuesta mundial, que permite conocer los hábitos de aquellos miles de millones de usuarios que utilizan el Facebook. “La era del Big Data nos provee una foto de nuestra cultura única en la historia y abre la puerta a preguntas sobre nuestra sociedad”, dijo. En este sentido, es posible estudiar mediante Facebook “desde la demografía hasta el estado emocional de las personas de todas partes del mundo”, sostuvo el científico Diuk frente al auditorio perplejo que lo observaba a través de un televisor led.
El evento tuvo su merecido eco bajo el hashtag twittero #FacebookDay y transcurrió en la torre del piso séptimo de las flamantes oficinas de la calle Tucumán, con la presencia de Alberto Arébalos, director de Comunicación de Facebook para Latinoamérica, y Alejandro Zuzenberg, director de Facebook Argentina. El auditorio se mostró ávido de capacitación, lleno de dudas y en algunos casos de quejas. “Yo denuncié varias veces un perfil de Facebook por contenido pornográfico y nunca lo deshabilitaron, sigue activo”, se quejó desde la tribuna del salón de paredes pálidas una rubia de labios carnosos. En general, el público era así, como ella: no rubio pero sí muy joven, de perfil twittero, sin miedo a hacer oír la voz propia y con ganas de dejar su impronta en el muro donde horas antes escribieron Cristina y Macri.
“¿Viste lo que es el público?, hay muchísimos nerds”, disparó Charly Maíz desde un rincón a un cronista de un conocido portal de tecnología que lo miró raro. ¿Y quién es Charly? Un influenciador social, un social media, vestido con su remera blanca y su blazer negro, ostenta a quien le pregunte sus más de 23 mil seguidores y escribe desde su Samsung Galaxy todo lo que sucede en el evento y, a la par que escribe, asiente todo lo que oye: “El usuario es siempre el mismo sin importar el dispositivo que use. Hoy el usuario de Internet es multipantalla. Tal cual”, dice mientras desenfunda su notebook de la mochila blanca marca Stone.
Una de las disertaciones más esclarecedoras fue la de Rosario Muñoz, comunity operations de la compañía, quien dio cátedra sobre cómo proteger el engagement o perfil del usuario, comentó las novedades sobre privacidad, explicó cómo reportar casos de abuso, hacer denuncias en caso de que un usuario haya fallecido para que su perfil se congele y se memorice.
El amor fue otro de los trending topic más fuertes. Motivo de reflexión: ¿se puede medir la “onda” que hay entre dos almas afines o incluso pronosticar si una relación está destinada al éxito o al fracaso? Algo que muchos daban por imposible, en Facebook dicen que sí.
TIEMPO ARGENTINO