04 May Las anotaciones manuscritas de Benedetti revelan sus obsesiones
Los libros que los escritores atesoran y las anotaciones que hacen en ellos permiten trazar el mapa de sus intereses y obsesiones tanto como la obra impresa que dejan. Se acaban de dar a conocer ahora las notas que Mario Benedetti escribió en el margen de los ejemplares que componen su biblioteca personal madrileña. Esos apuntes reflejan que muchas veces sometía a correcciones sus propios ejemplares después de haber sido editados, como si fuera un corrector de pruebas de sí mismo.
Así lo reveló la directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB), ubicado en la Universidad de Alicante, Eva Valero, en una entrevista con la agencia Efe. Esa institución está ubicada en la Universidad de Alicante.
En 2006, Benedetti le donó a la universidad –con la que tenía una estrecha relación– su biblioteca personal. Se trata de unos 6000 ejemplares que coinciden con su exilio en Madrid tras la implantación de la dictadura uruguaya, en 1973. Por entonces, Benedetti vivió en España, aunque también en Perú y Cuba. Este material se puede consultar en las nuevas instalaciones del CeMaB inauguradas en septiembre pasado. Sus fondos contienen al “literato comprometido con su obra, al escritor del compromiso social, al escritor amigo de los autores contemporáneos y al estudioso”, resumió Valero.
El abundante material de esta biblioteca está dividido en tres secciones: literatura (que cuenta con ediciones con la dedicatoria a Benedetti de sus autores, y libros comprados por el propio literato), revistas (sobre todo, de temas latinoamericanos) y un apartado denominado general (antropología, cine, sociología, economía e, incluso, fútbol, entre otros ámbitos del conocimiento).
Esta última sección también es “muy interesante”, según Valero, porque consta de ejemplares con subrayados con rotulador de color amarillo y anotaciones del poeta, que “dan la medida y la dimensión de su preocupación social, histórica y política”. “La derrota es una acción. El exilio es una acción. Sueños de acción (…) la literatura es un producto social”, reflexiona Mario Benedetti en uno de sus apuntes.
Estudioso y preocupado por todo lo que sucedía a su alrededor, el uruguayo tenía en su biblioteca de Madrid, obras de escritores iberoamericanos, muchos de ellos amigos suyos: Juan Gelman, Roberto Fernández Retamar, Ángel González, José Luis Sampedro, Maruja Torres, Juan Madrid, Luis García Montero, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Julio Cortázar, entre otros. De la lectura de esos y otros autores extraía frases e ideas que le habían llamado la atención y las escribía como tesoros en folios que los dejaba entre las páginas de los ejemplares una vez leídos.
Como dato curioso, se han hallado dentro de sus libros “pequeños papeles donde anotaba algunos poemas suyos que iba a leer en un recital, lo que delata qué era lo que le gustaba a él de su propia obra”, así como muchísimos recortes de prensa, señaló Valero.
Además de promover actividades literarias y culturales en relación con América Latina, uno de los objetivos del CeMaB, según resaltó su directora, es la reconstrucción de la figura del escritor uruguayo, de su vida y de su obra a partir de su biblioteca personal, en colaboración con la Fundación Mario Benedetti de Montevideo.
Benedetti fue declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante y a partir de allí comenzó un vínculo para difundir no sólo su obra sino también la de toda la tradición literaria de América Latina. En 1999 se creó el CeMaB, que desde entonces ha desarrollado un amplio programa de actividades de las que participan escritores e investigadores.
En septiembre del año pasado, los ejemplares cuyas notas ahora se dieron a conocer, fueron digitalizados “tras un largo proceso de burocracia y catalogación”, según indicó en ese momento Valero. Esa labor permitió además el hallazgo de dos poemas manuscritos inéditos del escritor, “Miedo y coraje”, y “Esperas”, que se hallaban guardados en el interior del libro Insomnios y duermevelas, publicado en 2002.
Benedetti vivió entre 1920 y 2009. Su profusa obra incluye cuentos, obras de teatro, poemas y novelas.
TIEMPO ARGENTINO