Las 4×4 se abren camino

Las 4×4 se abren camino

Por Matías Antico
Fueron furor en los ‘90 y siguen siendo un objeto de deseo para muchos fanáticos. Son las “camionetas 4×4”, como se les suele decir, aunque su denominación correcta es SUV (vehículo utilitario deportivo, por sus siglas en inglés) o crossover, un nuevo término que identifica a aquellos más pequeños y livianos.
La mayoría de los SUV ofrece una o varias versiones de doble tracción, recurso que les permite pasear por la playa en verano o recorrer caminos de campo sin preocuparse demasiado por las condiciones del terreno (ya sea arena o barro). Además, como tienen despeje elevado, las “malformaciones” del suelo, como lomos de burro o cunetas, los afectan menos que a los modelos familiares convencionales y los hacen más resistentes para múltiples funciones.
En la Argentina existe una amplia oferta de estos vehículos, que se fue nutriendo de modernos jugadores durante los últimos años. Desde los Renault Duster o Ford EcoSport (los de entrada al segmento) hasta una lujosa Porsche Cayenne, que supera los $ 3 millones, precio que alcanzó desde que en enero entró en vigencia el “impuestazo” para los autos de alta gama y que afectó los valores de casi todos los modelos de esta categoría. Sólo algunos pocos ejemplares están fuera de esa zona (al menos por el momento).
En tanto, los que sí entran bajo la nueva normativa, elevaron sus precios de manera considerable, incluso llegando al doble de su valor en algunos casos. Por eso, hoy más que nunca, los 4×4 orientan toda su potencia para abrirse camino en el mercado local.
En este completo informe, un repaso por los modelos más novedosos de cada marca, con sus principales caracterísiticas y precios.

Audi Q3
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La letra Q anuncia que es un SUV, como en todos los 4×4 de los anillos. Y el 3 indica que -por el momento- es el más pequeño de la línea, con 4,38 metros de largo, medidas similares a las de un hatch del segmento medio. Compacto y ágil, se destaca por sus cualidades en ruta y por la calidad general. Todas las versiones tienen sistema de tracción integral Quattro (reparto automático), que se combina con un motor naftero 2.0 turbo, con potencias de 170 y 211 caballos (CV), ambos con caja automática secuencial de siete marchas, sumando una manual de seis el primero. Es, además, uno de los pocos modelos de este segmento que ofrece una alternativa diésel, en este caso un 2.0 TDI de 177 CV (también con caja S-tronic de séptima), con buenas prestaciones y bajos consumos. Tiene un elevado nivel de seguridad, con seis airbags y control de estabilidad como ítems de serie, y un generoso equipamiento, enriquecido con opcionales como asistente de estacionamiento, navegador satelital, control de arranque y descenso en pendientes y techo panorámico.
Origen: Alemania. Precios: entre US$ 98.500 y US$ 116.150. Otros Audi: Q5, Q7.

BMW X3
El X3 es el producto más actual y moderno de “Be-Eme” en el mercado local. Hecho en la planta norteamericana de Spartambourg, respeta la filosofía en lo que hace al desempeño dinámico, de buen nivel. Además, su sistema de tracción integral le permite realizar paseos por la playa o el campo sin inconvenientes, sumando en ruta una mayor cuota de seguridad. Todos turboalimentados y combinados con caja automática de ocho marchas, ofrece tres motores: un naftero de cuatro cilindros, 2 litros y 184 CV, misma cilindrada y potencia que el diésel. El tope de gama incorpora el eficiente 3.0 de seis cilindros con 306 CV, que le otorga altas prestaciones y una buena calidad de manejo. En lo que hace al equipamiento de confort y seguridad, nada le envidia a modelos de la marca como el Serie 3, pero con una propuesta más familiar.
Origen: Alemania.
Precios: entre US$ 113.900 y US$ 145.900. Otros BMW: X1, X5, X6.

Chery Tiggo
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Desarrollado a partir de la Toyota Rav4 de segunda generación, ofrece en compactas dimensiones un producto sencillo pero habitable y práctico para el uso familiar. Ofrece un equipamiento básico, a tono con sus precios, que están en un nivel similar a competidores más modernos. Monta un 2.0 naftero de 138 CV, de concepción Mitsubishi, que se asocia a un sistema de tracción simple delantera o 4×4. Las virtudes del Tiggo son el despeje elevado, un chasis robusto para caminos difíciles y buenas prestaciones, ofreciendo además un correcto desempeño dinámico, aunque ninguna versión ofrece control de estabilidad (sí doble airbag y ABS). El Tiggo 4×2 manual “Confort” cuesta $ 190.200 y en versión Luxury con caja automática $ 215.400, el mismo precio que la versión 4×4 manual.
Origen: Uruguay (4×2) y China (4×4).
Precios: entre $ 152.100 y $ 172.200.

Chevrolet Tracker
Hecho en México, es la “camioneta” más moderna y reciente de Chevrolet. Desarrollado como un modelo global, utiliza una nueva plataforma y en el Mercosur rivaliza directamente con la Ford EcoSport. Tiene un diseño muy atractivo, buena calidad general y un correcto comportamiento, sin dejar de mencionar un interior cómodo. Las tres versiones disponibles incorporan el conodido motor naftero de 1,8 litros y 140 CV, similar al que utiliza el Cruze. El Tracker LTZ tiene tracción delantera y es la opción de entrada, a $ 194.500; mientras que la versión 4×4 (sistema integral de reparto automático) sólo se ofrece con caja automática y su valor asciende a $ 230.800. El LTZ Plus se distingue por sus llantas de 18 pulgadas. Es el más equipado, el único que tiene control de estabilidad, airbags laterales y de cortina, y -también automático- se vende a $ 237.900.
Origen: México.
Precios: entre $ 194.500 y $ 237.900.
Otros Chevrolet: Captiva, Trailblazer.

Citroën C4 Aircross
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Con la base del Mitsubishi Outlander Sport, Citroën ofrece este SUV compacto que se posiciona entre los medianos. Llega desde Japón con un diseño atractivo y una destacable calidad general, en una gama que comprende versiones 4×2 y 4×4, esta última con un sistema de tracción integral y en combinación con el máximo nivel de equipamiento. La mecánica también es de la marca de los diamantes, con un naftero 2.0 de 150 CV acoplado a una caja manual de cinco marchas o automática de variador continuo de seis. Tiene un adecuado comportamiento dinámico y su sistema de tracción tiene la función de bloqueo, que aporta mayor aptitud en terrenos complicados.
Origen: Japón.
Precios: entre $ 349.000 a $ 385.000.

Ford Kuga
Llegó meses atrás y es uno de los productos más nuevos del óvalo que conforman el nuevo frente de modelos globales. Con 4,52 metros de largo, exhibe líneas modernas y cierto acento deportivo. Uno de sus puntos sobresalientes es el pequeño motor naftero 1.6 con inyección directa y turbo denominado EcoBoost. En la versión 4×2 (tracción delantera) rinde 150 CV, mientras que en las 4×4 (tracción integral) la potencia asciende a 180 CV. Su interior también es moderno y ofrece comodidad para cinco personas, además de un alto estándar de seguridad. En términos dinámicos es uno de los más destacados, valiéndose además de un sistema de tracción integral muy eficiente, incluso en arena o barro, ya que siempre arranca “empujando” con las cuatro ruedas.
Origen: España. Precios: desde $ 389.000. Otros Ford: EcoSport.

Honda CRV
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En su nueva generación, la madre de las camionetas light o livianas mantiene un amplio espacio interior, versatilidad familiar, buena calidad y un logrado equilibrio de suspensiones. Llega desde México con motor naftero 2.4 de 185 CV y caja automática de cinco marchas, tanto para la versión más accesible de tracción simple delantera como para la AWD, que se combina con el nivel full. Cómoda, eficiente y durable, la CRV sigue siendo una de las opciones para los paseos en familia.
Origen: México.
Precios: $ 348.650 (LX) y $ 800.700 (EX-L).

Hyundai Santa Fe
Es un clásico de la marca coreana, que el año pasado presentó en la Argentina su nueva generación, totalmente renovada, con un diseño atractivo que nada deja del modelo anterior. Tampoco en el interior, donde muestra una plancha de a bordo mucho más moderna y funcional. Sus dimensiones se incrementaron y continúa ofreciendo un habitáculo de cinco o siete plazas, uno de los pocos del segmento que queda con esta opción. La mayor parte de la gama tiene motor naftero de cuatro cilindros, 2,4 litros y 176 CV, que se asocia a una caja manual o a una automática, ambas con seis marchas. El propulsor estrella es el turbodiésel CRDI 2.2 de 197 CV, con el que desarrolla buenas prestaciones con bajo consumo. Sólo está disponible con caja automática y tracción 4×4, mientras algunos nafteros tienen variantes 4×2. Todas sus opciones tienen múltiples airbags y control de estabilidad.
Origen: Corea del Sur.
Precios: entre US$ 78.400 y US$ 113.000.
Otros Hyundai: Tucson.

Jeep Grand Cherokee
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El año pasado el nuevo producto de la marca recibió un refresh estético que actualizó su imagen sin modificar las cualidades del producto, que se posiciona entre los más grandes y lujosos. Todas sus versiones tienen sistema de tracción integral y caja reductora, por lo que -aún con bajo su propuesta de confort- continúa siendo uno de los mejores 4×4 para cualquier terreno. Además, múltiples ayudas electrónicas lo hacen más eficiente. Respecto de generaciones anteriores, tiene un habitáculo más espacioso y mejoró la calidad de sus terminaciones. Se importa desde los Estados Unidos y tiene versiones Limited full y Overland, que agrega más equipamiento y se distingue por elementos de imagen exterior. Ambas utilizan el nuevo propulsor V6 Pentastar de 3,6 litros y 286 CV, asociado a una caja automática de ocho marchas. En el extremo superior de la gama se ubica la SRT, con un motor V8 6.4 de 465 CV.
Origen: Estados Unidos.
Precios: entre US$ 148.400 y US$ 192.400.
Otros Jeep: Patriot, Compass.

Kia Sportage
Este SUV compacto demuestra el buen camino que tomó la casa coreana en materia de diseño, con una carrocería atractiva para esta nueva generación, que nada tiene que ver con la anterior. En 4,44 metros ofrece agilidad de movimientos en ciudad y se adapta bien al uso familiar. Mantiene una versión más accesible con tracción 4×2 y una full 4×4, ambas con motor naftero 2.0 de 166 CV y caja automática de seis marchas. Muestra una muy buena calidad de terminación, generoso equipamiento en la variante full y una garantía de cinco años.
Precios: entre US$ 44.000 y US$ 58.000. Otros Kia: Sorento. Origen: Corea del Sur.

Land Rover Freelander
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Un clásico de la marca británica que llega al país con motor naftero 2.0 de cuatro cilindros que, turbocompresor mediante, eroga 240 CV, potencia que le confiere buenas prestaciones sin descuidar el confort por su silencio de marcha y la comodidad de la caja automática de seis velocidades. Buenas prestaciones para un producto versátil, robusto y que se destaca por sus dotes off road. Se destaca el conjunto de chasis y suspensiones, así como también su sistema de tracción Terrain Response, que puede adaptarse a diferentes tipos de terreno automáticamente o a elección del conductor. Sus formas componen un diseño tradicional y tiene materiales resistentes al uso extremo. Las dos versiones disponibles -S Plus y HSE- cuentan con el máximo equipamiento de seguridad, incluyendo múltiples airbags y control de estabilidad.
Origen: Inglaterra.
Precio: de US$ 78.000 a US$ 120.000. Otros Land Rover: Discovery, Defender.

Mercedes-Benz GLK
El GLK es el SUV más liviano y compacto de la casa alemana y llega desde Alemania. Con una nueva imagen frontal presentada meses atrás, ofrece un buen nivel de confort para conductor y acompañante, calidad Mercedes y un elevado nivel de seguridad, sin dejar de mencionar el desempeño dinámico, que no empaña su agilidad y agradable andar en ciudad. Esa versatilidad se la proveen los amortiguadores adaptativos de la suspensión y, a la hora del off road, saca a relucir el trabajo de su sistema de tracción 4Matic. En la Argentina se vende el GLK 300, que tiene un eficiente motor V6 3.5 de inyección directa y 247 CV asociado a una caja automática secuencial 7G-Tronic de siete marchas. La versión Sport suma un paquete deportivo de imagen, detalles interiores y llantas de 19 pulgadas.
Precios: US$ 119.900 y US$ 135.900 (Sport). Origen: Alemania.
Otros Mercedes-Benz: ML, GL.

Mini Countryman
Este modelo compacto de cinco puertas y personalidad Mini conserva el carácter y la deportividad de los Cooper pero con un espacio más amplio y un acceso mucho más sencillo se adapta mejor al uso familiar. Disponible en cuatro versiones, la más accesibles tienen un motor 1.6 de 122 CV y tracción delantera. También con tracción simple, o 4×4 con el sistema All4, se ofrece la Cooper S, que suma turbocompresor y una potencia de 184 CV, que junto a un peso contenido le aporta buenas prestaciones. Sin embargo, la variante más “explosiva” es la John Cooper Works, que “exprime” el 1.6 turbo hasta los 218 CV, obteniendo buenas aceleraciones y un buen comportamiento dinámico al modificar las suspensiones. También tiene tracción integral.
Origen: Inglaterra.
Precios: entre US$ 67.600 y US$ 112.200.

Mitsubishi Outlander Sport
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Compacto, atractivo y con buena calidad, el 4×4 de los diamantes llega desde Japón con motor naftero 2.0 de 150 CV, combinado con caja manual de cinco marchas o automática CVT de variador continuo y programa de seis velocidades. La manual se combina con tracción delantera, mientras que la automática es 4×4 y ofrece el máximo nivel de equipamiento, incluyendo una nueva pantalla táctil en la consola central para comandar todas las funciones multimedia. Las versiones AWD, además, se benefician por un sistema de tracción eficiente que funciona de manera integral y ofrece el plus del bloqueo de diferencial. Todas las alternativas tienen siete airbags y control de estabilidad.
Origen: Japón.
Otros Mitsubishi: Outlander.

Nissan X-Trail
A la Argentina todavía llega la versión clásica, importada desde Japón. Con volúmenes cuadrados y líneas duras, es un producto versátil y con buena calidad. Otro de sus atributos es un sistema de tracción eficiente, con posibilidad de funcionar con tracción simple delantera, en modo integral de reparto automático y bloqueo 4×4 50/50, para repartir equitativamente la fuerza en ambos ejes a baja velocidad. Las dos versiones disponibles (que sólo se diferencian por configuración de equipamiento) tienen bajo el capot un naftero de 2,5 litros y 170 CV, acoplado a una caja manual de seis marchas en la versión básica y automática CVT en la full. Ambas tienen seis airbags, ABS y control de estabilidad.
Origen: Japón. Otros Nissan: Murano.

Peugeot 4008
Con buena calidad general, se ofrece con tracción integral, con el eficiente sistema de tres modos, que permite seleccionar 2WD (tracción delantera), 4WD (integral) y 4WD Lock, que bloquea el reparto entre ambos ejes en 50 y 50 para mejorar el desempeño en barro o arena a bajas velocidades. Ágil y de buen comportamiento rutero, tiene motor naftero 2.0 de 150 CV con caja manual de cinco marchas o automática CVT, transmisión asociada al nivel de equipo full, que suma butacas eléctricas, tapizado de cuero, faros de xenón y acceso manos libres. Todos tienen techo panorámico, siete airbags, control de estabilidad y climatizador automático, entre otros.
Origen: Japón. Otros Peugeot: 3008.
Precios: entre $ 590.500 y $ 697.600.

Porsche Cayenne
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Hasta que no arribe el nuevo Macan (más chico), es el único SUV de Porsche en el país. En su tercera generación muestra un diseño atractivo y moderno, y tiene motores poderosos. Entre los nafteros: V6 3.6 (300 CV), V8 4.8 (400 y 420 CV), 4.8 de 500 CV para la versión Turbo y 550 CV para la Turbo S. También incluye el diesel 3.0 de 245 CV de alto rendimiento y la sofisticada versión Hybrid, con mecánica híbrida compuesta por un V6 naftero de 3 litros de 333 CV y un motor eléctrico de 47, sumando de esa manera 400 CV. Más grande y confortable que el modelo anterior, recompensa a su conductor con una dinámica y un placer de conducción que difícilmente otra 4×4 pueda igualar.
Origen: Alemania. Precios: entre $ 1,45 millón y $ 3,49 millones.

Renault Duster
Aunque la mayoría de las unidades que se comercializan son 4×2 (tracción delantera), la variante 4×4 propone una de las opciones de “doble” más accesibles del mercado. El habitáculo de la Duster propone espacio y comodidad para una familia de cuatro o cinco personas, ya que sus plazas traseras son amplias. Lo interesante es que esta versión 4WD tiene motor 2.0 naftero de 138 CV y utiliza un eficiente sistema de tracción de Nissan con tres modos de funcionamiento. Teniendo en cuenta la potencia y el peso, el Duster puede defenderse en el off road mucho mejor que vehículos similares que lo triplican en precio. Allí radica su encanto. También está disponible la serie limitada Tech Road, con algunos detalles estéticos exclusivos.
Origen: Brasil. Precios: entre $ 153.800 y $ 190.100. Otros Renault: Koleos.

Subaru Forester
Totalmente nueva, ya está en la Argentina la cuarta generación del SUV liviano de la japonesa, que luce un diseño personal y deportivo, además de aumentar levemente sus dimensiones para ofrecer mayor espacio interior. También adentro fue actualizada, sumando versatilidad y mejores materiales. El motor es bóxer (de cilindros opuestos), con una cilindrada de 2 litros y 150 CV para las opciones más accesibles, que pueden tener caja manual de seis marchas o automática tipo CVT. La tracción es integral permanente, con un sistema eficientes, no sólo por desempeño sino por solidez y resistencia al uso exigente. Las opciones más equipadas se asocian a un motor 2.5 de 172 CV (sólo caja CVT) y la opción más deportiva es la 2.0 XT, con motor 2.0 turbo de 240 CV. Tiene control de estabilidad y múltiples airbags. Además, mejoró el equipamiento de confort.
Origen: Japón. Otros Subaru: Tribeca.

Suzuki Grand Vitara
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La marca japonesa volvió a la Argentina de la mano de Indumotora (importador de Subaru). Llega con un modelo consagradao: la Grand Vitara, un reconocido 4×4 con virtudes relacionadas al desempeño off road. Respecto de la última edición que había llegado al país tiene diferencias estéticas en su trompa y, junto a las versiones de cinco puertas, presenta una de tres, que se ofrece con nivel de equipamiento básico, pero con tracción 4×4, que tiene caja reductora, una exclusividad en su segmento. Entre los 5 puertas hay versiones 4×2, 4×4 y automáticas (cuatro marchas), siempre con el conocido motor 2.4 naftero de 164 CV para el 3 puertas y de 166 CV para el 5. Sólo la versión full JLX-L incorpora control de estabilidad, como también faros de xenón y airbags de cortina.
Origen: Japón.

Toyota Rav4
La Rav4 es una precursora en el segmento de los todoterreno light. El año pasado llegó su última generación desde Japón con un importante cambio de imagen, tanto frontal como posterior, ya que no posiciona más la rueda de auxilio sobre la cara externa del portón. A diferencia de la anterior, ahora ofrece dos motores: un nuevo 2.0 de 146 CV con caja CVT para las versiones básicas con tracción simple (delantera), y el conocido 2.5 de 180 CV con caja automática de seis marchas para las variantes 4×4 (sistema integral). Con un habitáculo más amplio, un generoso baúl y un diseño del panel más moderno, el interior suma confort y calidad. Tiene buena dinámica en ruta y ciertas dotes off road, y más versiones suman control de estabilidad.
Origen: Japón. Precios: entre $ 524.300 y $ 708.900.
Otros Toyota: SW4, Land Cruiser Prado, Land Cruiser 200.

Volkswagen Tiguan
Se destaca por ser uno de los SUV más ágiles y eficientes en la ruta, sin dejar de mencionar la eficiencia de sus motores: un 2.0 TSI de 200 CV y un económico diésel 2.0 TDI de 140 CV, ambos disponibles con caja Tiptronic (automática secuencial), mientras que el naftero ofrece también manual (ambas de seis marchas). El sistema de tracción de las versiones integrales es el conocido 4Motion de VW, que tiene diferenciales delanteros de deslizamiento limitado para evitar patinamientos. Todas las versiones tienen ESP y la full suma accesorios como techo panorámico, faros de xenón con LEDs diurnos y tapizados de cuero. Su habitáculo tiene un asiento trasero versátil, que además de reclinable y rebatible puede correrse longitudinalmente para ampliar el espacio en las plazas traseras o el volumen del baúl.
Origen: Alemania. Otros VW: Touareg.
Precios: entre $ 736.500 a $ 984.100.

Volvo XC60
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Ubicado entre los medianos más grandes, juega su partido en la alta gama. El XC60 se ofrece en versiones de tracción simple (delantera) con motor 2.0 turbo de 240 CV, mientras que las 4WD incorporan el conocido T6 -de seis cilindros en línea transversal-, con 3 litros, turbo y 304 CV, que se puede elegir incluso con el kit R-Design, que le imprime una importante deportividad. De buen comportamiento y ciertas facultades fuera de ruta, se destaca en materia de seguridad.
Origen: Suecia. Otros Volvo: XC90.
EL CRONISTA