30 May Jennifer Lawrence: “la actuación viene de la imaginación”
Por Nicolás Peralta
Cuando Jennifer Lawrence ganó el Oscar por su labor El lado luminoso de la vida, en 2012, Jack Nicholson aprovechó para intentar seducirla. Fue una señal más de la consagración. Es que la sensualidad de su talento y belleza la llevan a ser una de las actrices más renombradas del universo Hollywood, con apenas años 23 años.
Su lista de éxitos tiene títulos como los de la saga de Los juegos del hambre, Lazos de sangre, nominada a cuatro Oscar en 2010, y su última aparición Escándalo americano, donde Jennifer ganó un Globo de Oro como mejor actriz de reparto. Esta vez la hermosura y versatilidad de Lawrence regresan a la pantalla grande en el personaje de Mystique, el atribulado ser camaleónico que la actriz encarna en la nueva trilogía de los X-Men: en 2011 fue parte de X-Men Primera Generación, repetirá en X-Men: Días del futuro pasado y espera estreno en 2016 con X-Men: Apocalypse.
Esta vez su personaje tiene el deseo de asumir plenamente su lado mutante pero les teme a las consecuencias. En esta nueva entrega, en 1973, encontramos al ser azul en un lugar aun más oscuro y embarcado en una misión personal peligrosa. La actriz declaró a The Hollywood Reporter que aún quedan varios detalles por conocer acerca de su personaje: “El futuro es indeterminado, Mystique tendrá ahora la opción de elegir su camino. ¿Se convertirá en el sanguinario personaje al que dio vida Rebecca Romijn, quien interpretó antes el papel? ¿O preferirá hacer caso al profesor Charles Xavier e ir por el camino de no matar?”
–¿Cómo fue tu regreso a la piel mutante? –Fue interesante pues hacemos esta película que se ubica con muchos años de diferencia entre las distintas partes y hay una enorme transformación para cada personaje; así que es de cierta manera emocionante pues cada vez que vemos a Mystique… ¡cambia!
–Diez años pasaron en la vida de los personajes desde X-Men: Primera Generación y parece ser que Mystique ahora se encuentra en un lugar oscuro…
–Sí, cuando nos encontramos con Mystique no vio a Charles o a Erik por casi una década y ella maneja sus propios asuntos sin estar de acuerdo con ninguno de los dos. Eligió su camino –vemos como termina porque sabemos que se convirtió en una asesina– y esta es la primera parte de su travesía para llegar a ser la Mystique que conocemos. Pero Charles interviene porque aún cree que hay algo bueno en ella.
–¿Hiciste algo para cambiar el maquillaje y que te resulte más fácil? –Sí, es mejor en cada ocasión. Redujimos el tiempo de aplicación a tres horas y la pintura es ahora más amable con mi piel. Y más rápido ¡Gracias a Dios! –¿Alguna vez deseaste que sigan el camino de Avatar para poder trabajar con puntos sobre la cara a los cuales fijarán más tarde las características de su personaje? –¡Pienso en eso todo el tiempo!
–Es una película importante. ¿Lo sintieron así junto a tus compañeros del elenco? –Esta película es enorme… ¡conocí a Hugh Jackman! Tuvimos a todo el elenco original pero fue un poco intimidante regresar ya que es ahora un asunto mucho más grande al que se sintió cuando hicimos X-Men: Primera Generación. En aquel entonces todos estábamos un poco tímidos porque no sabíamos cómo iba a resultar y cruzamos los dedos esperando que todo saliera bien.
–Bryan Singer está de regreso en este film… ¿es divertido trabajar para el padrino de las películas de los X-Men?
–¡Es asombroso! Hubo una pequeña fanática dentro de mí que saltó y gritó de la emoción cuando él decidió dirigir esta película. Es increíble trabajar con él pues conoce a los personajes por dentro y por fuera y su emoción y sus conocimientos te inspiran más para hacer este trabajo.
–Él parece que mostró su emoción a través del Twitter…
–¡Tomó fotos de todo! Era como una niña de 13 años que estaba todo el tiempo en una premiere pues siempre tenía listo su teléfono celular. –¿Hubo algo en especial que quisiste lograr con el personaje? –Luchaba en un sentido y en otro, al igual que mi personaje cuando ella quiere entrar aun más en su lado oscuro, pero Bryan no tiene problema alguno en cambiar por completo una escena cuando así lo requiere. Hubo una escena que no podía asimilar pensando que Mystique le iba a disparar a alguien cuando en el guión no está establecido que le va a disparar. Simplemente no lo sentía bien y Bryan dijo “Está bien… ¡disparales!” Filmamos la escena con ambas propuestas así que hubo mucha libertad para cuestionar sus decisiones tanto como él la tiene para cuestionar las nuestras. En muchas ocasiones cuando estás filmando, las ideas se van desarrollando sobre la marcha y para estas películas enormes se permite ese tipo de libertad.
–Hay una escena en los trailers en donde vemos a Mystique siendo arrastrada por el piso hacia el personaje de Michael Fassbender, Magneto. ¿Fue eso algo que hiciste o fue una doble acrobática?
–¡Yo hice eso! ¡Fue fácil! Me estaba riendo hace poco de eso porque siempre me caía y me preguntaron si quería usar una protección acolchonada. Me pregunto dónde estaban esas personas cuando tuve que correr a través de la selva en Los juegos del hambre y aterrizar en un montón de ramas.
–¿Hubo algo que no le permitieron hacer? –No, si decís que lo podés hacer, por lo general te lo permiten. Hubo una escena en donde mi personaje saltaba por la ventana y rodaba sobre su hombro, mi doble acrobática estaba haciendo y yo dije que lo podía hacer. ¡Soy muy buena para caer!… lo mismo sucede en la vida real. No quiero llegar a mis propios límites pues no disfruto de lesionarme.
–Aparentemente el equipo de X-Men: Primera Generación le dice a Hugh Jackman “Hugo Boss”, ¿a quién se le ocurrió eso? –¡No sé a quién se le ocurrió eso! ¿Quién podría ser? Nó lo sé (risas).
–¿Cómo fue trabajar con Wolverine?
–Es exactamente cómo querés que sea. Cuando la gente me pregunta cómo es él, no sé ni por dónde empezar. Es la persona más jovial, amable, simpática y dulce todo el tiempo, además de un asombroso actor. Es un tipo extraordinario.
–En el elenco de X-Men: Primera Generación también hiciste amistades. ¿Se juntaban mucho fuera del set? –Sí, ¡desde luego! Eso es lo que más me gusta de estas películas; el acompañarnos mutuamente, son un gran grupo de personas.
–Hugh dice que en esta película ahora le toca a otro decir malas palabras pues fue su personaje el que las usó en X-Men: Primera Generación. ¿Sabe quién lo hace?
–¡No sabía que eso era algo que estaba en disputa! Hubiera entrado de lleno a ese concurso. Lo voy a llamar a Bryan y le voy a grabar muchas malas palabras para que las inserte en la película.
–Una de las cosas con las que más interactúan en la película es con los robots Sentinel, ¿hicieron uso de la imaginación para actuar a su lado o se apoyaron con el robot físico que construyeron?
–Nunca vi el robot físico y aún no he visto el producto terminado. Toda la actuación viene de nuestra imaginación, así que si uno se imagina que alguien te está rompiendo tu corazón o que estás siendo atacada por robots gigantes. Todo proviene del mismo lugar.
–¿Te tocó trabajar mucho con Peter Dinklage?
–¡Lo amo! Es un actor grandioso y todo eso pero también es muy chistoso y amo Game Of Thrones. Cuando él llegó al set, yo estaba con una amiga y estábamos muy emocionadas pues vemos el programa juntas. En ese momento tenía puesto mi maquillaje azul, saqué la cabeza por la ventana del trailer y corrí hacia él… estaba en mi momento de ‘fanática total’. Me olvidé que lucía como una lagartija azul, nunca me preocupé por eso. Fue una persona grandiosa con quien trabaja, es muy bueno para ser encantador pero también es perverso.
TIEMPO ARGENTINO