Hombre, mujer o… intersexo: ¿qué sos en Facebook?

Hombre, mujer o… intersexo: ¿qué sos en Facebook?

Por Aimee Lee Ball
En su licencia de conductor y en su pasaporte, en el consultorio de su médico y para su compañía de seguros, para las citas online y las redes sociales, y en cada planilla o documento en los que hay que marcar el casillero de género, Ryley Pogensky, de 24 años, es de género masculino. Pero para sus amigos de Facebook , ahora Ryley es un hombre trans.
Facebook acaba de anunciar que ofrecerá a sus usuarios 50 opciones de identificación de género. En la categoría que figura dentro de Información Básica, el desplegable ahora incluye opciones personalizadas y no binarias, como intersexo, neutro, andrógino, sin género, género dudoso, género fluido, variante de género, queer o ninguno.
Este proyecto fue desarrollado durante un hackathon -una maratónica sesión nocturna de trabajo de codificación en la sede de Facebook en Menlo Park, California-, con aportes hechos por Glaad desde la ciudad de Nueva York.
“Durante años hemos recibido gran cantidad de pedidos de opciones adicionales -dice Allison Palmer, ex vicepresidenta de compañías y programas de Glaad-. Esto nos habla de la importancia de Facebook en la vida de las personas. Tener sólo dos opciones era un gran problema.”
Algunas de esas opciones no figuran en los diccionarios estándar. Cisgender, por ejemplo, se define oficialmente como alguien que se identifica con su sexo reconocido socialmente, pero ha pasado a tener una connotación de tipo más LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) que parece decir: “Me siento identificado con lo que dice mi partida de nacimiento, pero reconozco que no a todos les pasa lo mismo”.
“Algunos tal vez piensen que estos términos son una tipología”, explica Sasha Kolodkin, una estudiante de 19 años del Purchase Collage de Nueva York, quien eligió ser identificada por un género que no se adecua al transgénero femenino. “Es como un lenguaje secreto que seguramente no todo el mundo entenderá. Yo nací de género masculino y siento que debí haber sido de género femenino. Pero las palabras masculino y femenino te encasillan demasiado. Cuando hay que elegir entre esos dos se pierden las complejidades de tu propia identidad. Es como ver una foto en blanco y negro, y no a todo color.”
Facebook ha sufrido algunos hackeos exitosos, aunque breves, para permitir pronombres neutros de género, donde los perfiles dicen Deseales un feliz cumpleaños en vez de deseale a ella (o a él), siguiendo una práctica común dentro de la comunidad LGBT. “Muchos amigos que son muy hábiles con las computadoras hicieron eso -cuenta Pogensky, bloguera y planificadora de eventos-. Creo que Facebook se puso al día. Me hace muy feliz que una empresa tan grande como Facebook admita esto y diga: Lamentamos haber dejado afuera a toda esta gente desde un principio.”

EL USO DE LAS NUEVAS ETIQUETAS
Hasta ahora, las nuevas etiquetas sólo están disponibles en inglés para los usuarios de Facebook en Estados Unidos: llevará tiempo desentrañar la traducción de pangénero al japonés o al finlandés. “Lamentablemente, en muchos idiomas no existe la manera de referirse a un ser humano sin incluir su género -plantea Alex Schultz, vicepresidente de crecimiento de Facebook, punta de lanza de este emprendimiento-. Pero lo que nosotros queremos es darle a la gente opciones para expresar quiénes son realmente, para permitirles ser quienes auténticamente son.”
Facebook no ha revelado el número de usuarios que han optado por las nuevas alternativas. “No se trata de cuántas personas los estén usando -sostiene Palmer, que trabaja en estrecha colaboración con Facebook-, ya que en muchos casos se trata de los miembros más vulnerables de la comunidad, que como todos los demás tienen derecho a sentirse expresados.”
Los usuarios más jóvenes de Facebook tal vez sean los que se sienten cómodos declarando públicamente su orientación, pero algunos usuarios mayores, preocupados por la privacidad, también se están sumando, aunque con cautela. “Me preocupé de leer cuidadosamente la descripción de las opciones antes de hacer algo que parecía ser muy importante -confiesa Christina Mazzalupo, una artista de 44 años de Brooklyn-. No es ni más ni menos que Facebook, o sea, ¡toda la gente que conozco!”
En este sentido, Mazzalupo se identifica como andrógino. “Parece contener una especie de incitación sexual, pero a mí me cierra -argumenta-. Salí del closet a los 21 años. No quiero ser un chico, pero tampoco me siento una chica. Tengo una sensibilidad femenina, pero mi aspecto y mi modo de vestir son más de varón. Mi papá me llama combo-kid, y para mi madre, decirme que soy apuesto era todo un tema. Así que andrógino me pareció una validación definitiva. Ya estoy grande para estar pasando por esto.”

DOBLE ESPÍRITU
Aster Max, un artista gráfico de 52 años de Seattle, eligió por su parte two-spirit (doble espíritu), un término de los nativos norteamericanos que implica tener tanto aspectos masculinos como femeninos. “Muchas tribus les reservan un lugar muy honorable a los que nosotros llamamos gays -asegura-. Entre la tribu lakota era casi una obligación llevar a un two-spirit con ellos a la guerra, como amuleto de buena suerte. Cuando vi que Facebook ofrecía esa opción, la adopté de inmediato.”
Max considera que su opción es una especie de desafío digital. “Yo nací gay -dice-. Fui bailarín de ballet durante 22 años. Siempre fue parte de mi identidad. Pero esta nueva opción me permite marcar una diferencia. Cuantos más seamos quienes elegimos un género distinto, más fácil será para los que necesitan más libertad de acción. Estoy izando la bandera en la cara de quienes son más conservadores. Es mi aporte, mi propia y humilde acción directa.”
LA NACION