16 May Gripe: ratifican la eficacia de las vacunas
Tal como se demostró durante la pandemia de 2009, el antiviral oseltamivir es eficaz para el tratamiento temprano de pacientes con síntomas de gripe que integran los grupos de riesgo, tanto niños como adultos. Así lo ratificaron representantes del Ministerio de Salud de la Nación y destacados especialistas del área, en una videoconferencia sobre la prevención de enfermedades respiratorias a través de la vacunación. También resaltaron la importancia de que por quinto año consecutivo el Estado nacional distribuya en todo el país dosis de vacunas antigripales para ser aplicadas en forma gratuita a las personas incluidas en grupos de riesgo.
En un reciente estudio, la red independiente de investigaciones médicas Cochrane Collaboration, analizó en exámenes aleatorios y controlados la eficacia del suministro de oseltamivir, antiviral (inhibidor de la neuraminidasa) indicado para el tratamiento de la influenza o gripe, pero sin tomar en cuenta grupos de alto riesgo. Y puso en duda su eficacia frente otros antigripales, como el paracetamol.
El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, Eduardo López, consideró que “es un riesgo comparar la eficacia del oseltamivir con el paracetamol cuando ese estudio se refiere a los resultados obtenidos en personas habitualmente no vulnerables” a enfermedades respiratorias, y expuso que “el uso precoz de la droga antiviral redujo un 60% el consumo de antibióticos y un 40% la duración de las internaciones”.
“El antiviral es efectivo y eficaz cuando se suministra en el momento oportuno y bajo prescripción médica. Que dispusiéramos de este medicamento durante la pandemia de Gripe A (H1N1) en 2009 fue fundamental para evitar complicaciones y muertes. Es importante aclarar que el país actualmente dispone del stock necesario de antiviral”, aseguró el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.
“La vacuna es segura, sin ningún riesgo para la embarazada ni para el bebé. Redujo la tasa de nacidos prematuros por influenza durante el embarazo”, apuntó el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Pablo Bonvehí.
TIEMPO ARGENTINO