“Francia considera a la Argentina como un país de gran literatura”

“Francia considera a la Argentina como un país de gran literatura”

Hay mucho interés por la Argentina, que es considerado como un país de gran literatura. De Cortázar a Borges, pero también de los (autores) menos conocidos”, aseguró el embajador de Francia en Argentina, Jean Michel Casa, a pocos días de la inauguración del Salón del Libro de París que tuvo a nuestro país como invitado de honor. La relación cultural entre ambas naciones tiene una larga historia, que se remonta a los tiempos de la Independencia. Casa la calificó como de “absorción mutua”.
Sobre escritores como Julio Cortázar –homenajeado central en este Salón 2014–, el diplomático arriesgó: “Tal vez pueda provocar reacciones diciendo que es un autor binacional, pero la verdad es que él adoptó la ciudadanía francesa en los últimos años de su vida.” En Francia, añadió, “no diría que es un autor elitista, pero no es una literatura que se compra en las estaciones de tren. Lo lee un público más intelectual, quizás Borges es más conocido, a pesar de ser más hermético”. Y agregó que la Argentina es para los franceses “un gran país de literatura”.
Con una agenda cultural intensa, para este año se propuso el ciclo “Una Temporada Francesa en la Argentina” que incluyó más de un centenar de actividades como cine, conciertos, una muestra de Julio Le Parc, una retrospectiva de Asterix y la visita de la artista Sophie Calle a Buenos Aires. El funcionario entregó las medallas de la Legión de Honor a Quino, Estela De Carlotto y Susana Rinaldi como gesto referido a la unión cultural y científica que se profesan ambos países.
Si bien este año se celebró el 50° aniversario del acuerdo de Cultura y Cooperación firmado entre ambos países cuando Charles De Gaulle visitó por primera vez América del Sur, para Casa los lazos “son tan evidentes que es difícil calificarlos: es una historia previa al nacimiento de la Argentina, son lazos intelectuales que vienen desde los padres de la Independencia y los filósofos franceses”.
“En forma positiva, muchos de ellos como Manuel Belgrano y José de San Martín fueron afrancesados en sus ideas del Siglo de las Luces y de la Revolución Francesa y, desde entonces, hubo siempre intercambios que serán tratados durante esta temporada”, explicó.
Sobre la programación, Jean François Gueganno, agregado cultural y director del Instituto Francés de Argentina, añadió que “es algo anual pero esta vez de un modo más bello y con más eventos. El acento está puesto en lo contemporáneo, apostamos a construir un patrimonio del mañana buscando el talento de hoy, y aquí hay un deseo de mantener este lazo permanente entre ambos países”.
Aunque la Temporada Francesa ya arrancó con mucho éxito –la joven revelación de la “chanson” francesa, Zaz, agotó sus conciertos del fin de semana y mientras tanto en París Marta Minujín hizo su “Rayuelarte” en las calles parisinas– el pináculo de intercambio franco-argentino será el Salón del Libro de París. Allí la Argentina es el país invitado de honor y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estará para inaugurarlo el próximo jueves junto al primer ministro francés Jean-Marc Ayrault.
“Además de la atracción mutua que existe –dijo Casa–, somos países donde las instituciones públicas tienen más protagonismo en el sector cultural. Argentina tiene el compromiso del Estado, en este caso, en la organización del Salón del Libro pensando un pabellón muy lindo donde estará el original de la Bitácora de Rayuela, un tesoro de la Biblioteca Nacional”.
Para esta edición, el diplomático –que es embajador en Argentina desde octubre pasado–, sostuvo que el público conocedor de Francia “va a ir a propósito, a ver el original de Rayuela, porque no sólo son argentinos los que van a la tumba de Cortázar. Pero también, agregó, se acercará mucha gente a descubrir a los autores jóvenes, menos conocidos. Es una efervescencia increíble”. Julio Cortázar es también el argentino más traducido en el mundo, según el Programa Sur (PROSUR) de apoyo a las traducciones creado en 2009 en Argentina y uno de los más exitosos de América, que también llega a Francia con conferencias y homenajes.
TIEMPO ARGENTINO