12 May El padre de la Web reclamó la sanción de una Carta Magna que regule su uso
Al cumplirse el 25º aniversario de la presentación de la propuesta de lo que se convertiría en la World Wide Web, el investigador británico Tim Berners-Lee llamó a conformar una “Carta Magna” para proteger un sistema “abierto y neutral”. En declaraciones a la cadena de noticias BBC y el diario londinense The Guardian, Bernes-Lee criticó “el actual camino” de Internet en el que “los gobiernos poseen un mayor control y vigilancia”. “Nuestros derechos están siendo vulnerados cada vez más en todas partes, y el peligro es que nos acostumbramos a ello”, señaló. En ese sentido instó a elaborar una serie de leyes que protejan principios como la privacidad, la libertad de expresión y un uso responsable del anonimato.
El padre de la Web indicó que también se debería crear un nuevo estándar internacional sobre derechos de autor para modificar los actuales que “protegen en gran parte a los productores de las películas”. “A menos que tengamos una Internet abierta y neutral, en la que podamos confiar sin tener que preocuparse sobre lo que está sucediendo en la puerta trasera, no podemos tener un gobierno abierto, buena democracia, buena salud, comunidades conectadas y diversidad cultural. No es ingenuo pensar que podemos tener todo eso, pero sí resulta ingenuo creer que lo podemos conseguir sin mover un dedo”, comentó.
Desde que comenzó el escándalo del espionaje masivo, Bernes-Lee criticó abiertamente a los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido, además de defender las revelaciones “de interés público” realizadas por Edward Snowden. Por eso, sostuvo que quería aprovechar que se cumple un cuarto de siglo desde que presentó en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) su proyecto de lo que sería el protocolo WWW “para volver a tener la Web en nuestras manos”.
En una entrevista concedida al portal de tecnología CNET, Bernes-Lee señaló que aún es necesario controlar el espionaje de los gobiernos, asegurar la privacidad individual, ayudar a los usuarios a desarrollar sus intereses culturales y modificar la Web para que sea una mejor base de software y no solamente de documentos. “Este aniversario nos da la oportunidad de mirar atrás, pero también nos debe servir como una manera de mirar hacia adelante. Mucha gente nunca pensó en la Web hasta que fue desconectada por Mubarak en Egipto. Ahí se dieron cuenta de que no es algo constante. Incluso con las revelaciones de Snowden, muchos piensan solamente en el asunto de la intervención de teléfonos. Pero ahora todo el mundo puede pensar en los derechos humanos en la Web”, aseguró Bernes-Lee.
TIEMPO ARGENTINO