El giro de Warren: de elegir acciones ganadoras a comprar empresas y hacerlas crecer

El giro de Warren: de elegir acciones ganadoras a comprar empresas y hacerlas crecer

El multimillonario Warren Buffett defendió la idea de que las adquisiciones tienen más sentido para Berkshire Hathaway que la selección de acciones que impulsó el crecimiento de la compañía durante décadas.
En el marco de la asamblea anual de accionistas llevada a cabo durante el fin de semana pasado en el CenturyLink Center de Omaha, Nebraska, Buffett y su socio explicaron ante 30.000 personas que se están concentrando en la adquisición de grandes empresas a los efectos de crear un valor “más perdurable”.
“Lo que queremos hacer es comprar grandes compañías bien administradas y a precios razonables para tratar de hacerlas crecer con el tiempo. “Es una creación diferente de valor”, dijo Buffett, presidente de Berkshire, en relación con la inversión en acciones y agregó: “hemos pasado a la segunda etapa.
Conocido como el “Oráculo de Omaha”, Buffett, que tiene 83 años, transformó Berkshire durante el último medio siglo al convertirla en la quinta mayor empresa del mundo por valor de mercado. En sus primeras décadas, se concentró en usar primas de seguros para comprar acciones. Esa estrategia evolucionó y ahora la compañía obtiene la mayor parte de sus ganancias de la operación de empresas en industrias de energía, manufactura, transporte y comercio minorista.
Según informes anuales de la empresa, menos del 20% de las ganancias de Berkshire procedieron de inversiones en seguros en 2013, mientras que en 1988 constituían alrededor del 50%.
Durante la asamblea, los directivos también informaron que el ingreso neto del primer trimestre de la compañía declinó 3,8% a u$s 4.710 millones, respecto de igual período del año pasado debido a peores resultados de las subsidiarias de seguros. Por otro lado, las ganancias treparon 15% en Berkshire Hathaway Energy, que compró una compañía de servicios de Nevada en diciembre y el 1º de mayo anunció un acuerdo para la compra de AltaLink, de SNC-Lavalin Group Inc., por u$s 2.900 millones para expandirse al sector de transmisión de electricidad en la zona oeste de Canadá.
Los accionistas de Berkshire llevan años tratando de vislumbrar cómo será la compañía una vez que el Warren Buffett deje de estar al frente y en la asamblea muchas preguntas se centraron en ese tema. Buffett nunca mencionó en público quién será su sucesor, si bien dijo que la junta directiva tomó una decisión y que sus funciones se dividirán.
EL CRONISTA