El futuro del auto estuvo en Alemania

El futuro del auto estuvo en Alemania

Considerado el Salón del automóvil más grande del mundo, el Frankfurt Internacional Motor Show nunca defrauda. Se realiza cada dos años y se alterna con el Salón de París para lograr una cantidad de lanzamientos que vuelve a sorprender. El último tuvo lugar en septiembre de 2013.
Por supuesto, las marcas alemanes se distinguen por su espacio y presencia. Los stands de las marcas premiun como Audi, BMW y Mercedes-Benz son enormes. El de Mercedes con escaleras mecánicas sería capaz de albergar las novedades de diez marcas juntas y el de BMW se lució con una pista para que se puedan lucir sus estrellas. Por su parte, el de Audi fue tan grande que, cuando se retiró, en su espacio se pueden hacer recitales.
FORD. Ford de Europa exhibió un concepto para su nuevo Mondeo de tamaño mediano con el nombre Vignale, así como un concepto para su próximo monovolumen S-Max que resaltó el más reciente lenguaje de diseño global de la automotriz. El Vignale introdujo detalles de diseño que van a aparecer en los autos más distinguidos de la marca, como un parachoques delantero revisado, manijas de las puertas cromadas, un nocciola (avellana en italiano) del color de la carrocería y el cuero de alta calidad en el interior.
HONDA. Con el Tourer Cívic, Honda regresó al mercado de rurales compactas de Europa, un lugar que abandonó hace 15 años debido a la desaceleración de las ventas. Las rurales son muy importantes para las ventas de flotas en Europa y los competidores asiáticos Toyota, Hyundai y Kia están desafiando el dominio del segmento de las marcas europeas. El Tourer Cívic salió a la venta en Europa a principios de 2014. La marca espera que el 20% de las ventas de Civic en Europa sean los nuevos vehículos familiares.

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HYUNDAI. El nuevo i10 de Hyundai es más largo y más ancho que el coche actual para ampliar así el espacio de la cabina, pero el modelo también es más bajo para darle un aspecto más dinámico. El i10 se puso a la venta en Europa poco después de su debut en Frankfurt y debería llegar a nuestro país a finales del próximo año o comienzos de 2015.
JAGUAR. Con el C-X17 la marca inglesa presenta por primera vez en su historia un vehículo SUV/Crossover para competir con el BMW X3 y el Audi Q5. Antes del espectáculo, Jaguar se limitó a decir que el concepto es un estudio de diseño para introducir una nueva arquitectura modular de aluminio de la marca. La arquitectura será la base de un crossover llamado XQ o de tipo Q y un sedán compactos que tendrá al BMW Serie 3 como principal competidor. Ambos vehículos estarán listos para presentarse en el segundo semestre de 2015.
KIA. Kia se lució con el concept car Niro que apunta a un posible rival para el Nissan Juke. Si se construye, el concepto podría llenar un vacío en la gama de modelos de Kia y le dará la entrada en un segmento de rápido crecimiento en Europa con nuevas entradas, como el Opel Mokka, Renault Captur y el Peugeot 2008. En la Argentina también será un segmento de gran crecimiento ya que el EcoSport de Ford ha estado solo por mucho tiempo, pero con la llegada del Duster y del reciente Chevrolet Tracker más los Captur y 2008, que llegarán el próximo año desde Brasil, será uno de los segmentos con mayor crecimiento en el Mercosur.
LAND ROVER. En respuesta a la presión impositiva para mejorar la economía de combustible y reducir las emisiones de CO2, Land Rover exhibe versiones diesel-híbrido de su nueva gama modelos Range Rover Sport y Rover. El sistema de propulsión híbrido combina un motor diesel V-6 de 3.0 litros con un motor eléctrico para reducir el consumo de combustible en un 26% a 6.4 litros cada 100 kilómetros. Las entregas comenzaron en Europa a principios de año.
LEXUS. La marca de lujo de Toyota se luce con concept car LF-NX, con un diseño llamativo, muy esculpido. Anticipa una nueva versión todo terreno para competir contra el Mercedes-Benz GLA y el BMW X1. El LF-NX es alimentado por una nueva variante del sistema motriz híbrido de Toyota creado especialmente para los todoterreno de altas prestaciones.
MAZDA. El Mazda3 hace su debut. El coche se vende como un hatchback y un sedán con muy pocas variaciones regionales a nivel mundial. Las diferencias entre los coches vendidos en los Estados Unidos y Europa incluyen un motor de naftero de 2.5 litros para el mercado de EE UU y uno más accesible de 1,5 litros para Europa.
NISSAN. Exhibe la nueva generación del X-trail y el concept car friend-me. Tras su presentación mundial, el nuevo X-Trail se lanzará en el primer trimestre de 2014 mientras que las ventas mundiales se iniciarán en julio de ese mismo año. Globalmente, su antecesor fue uno de los vehículos más vendidos de la marca y la nueva versión será uno de los coches más avanzados del mercado cuando salga a la venta el próximo año. Será el primer modelo en equipar la nueva generación del sistema de navegación, información y entretenimiento Nissan Connect. Con acceso a una variedad de Apps que van de las redes sociales (Facebook, Twitter) al entretenimiento y los viajes a través de una pantalla táctil en color de siete pulgadas.
OPEL. El concept car Monza de Opel presenta una nueva dirección de estilo para la división europea de General Motors. Es similar en tamaño al Insignia sedán de tamaño medio y es probable que sea una vista previa del aspecto del próximo Insignia. El concepto es impulsado por el sistema plug-in híbrido de los Volt / Opel Ampera, pero el motor para extender la autonomía funciona con gas natural comprimido en lugar de nafta. El prototipo también pone de relieve las ideas para futuras innovaciones de conectividad. Las funciones tales como la navegación por satélite y la conectividad de teléfono se proyectan en una pantalla de panel de control que se extiende la anchura del coche.
PEUGEOT. El nuevo 308 tiene más características de lujo y de diseño más sofisticado que el coche actual para ayudar a competir mejor en el mercado europeo contra el líder del segmento, el Volkswagen Golf. El 308 es el modelo ideal para reflejar las ambiciones de la marca para ofrecer mejores características por aproximadamente el mismo precio que su antecesor. El 308 utiliza la nueva plataforma modular eficiente de PSA 2 (EMP2), lo que contribuyó a lograr un ahorro de 140 kg más ligero que el modelo actual y reducir las emisiones de CO2 a menos de 85 g/km en la versión más eficiente de combustible. Además, exhibe un concept deportivo –el 308 R- con 270 CV.
PORSCHE. Porsche se luce con el 918 Spyder, un súper deportivo híbrido de producción muy limitada que costará 845 mil dólares y será su modelo más caro de la historia. Combina un motor naftero V8 de 4,6 litros y dos motores eléctricos para proporcionar 887 caballos de fuerza, pero logra un consumo de combustible de 3.3 litros cada 100 km.

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RENAULT. Exhibió prototipos que adelantan el diseño de los nuevos Espace y Twingo. El concepto de minivan se estrena con el Initiale Paris insignia de lujo que aparecerá en los futuros modelos de Renault, como lo hace Ford con Vignale. La próxima Espace abandonará el estilo cuadrado del actual modelo tomando un aspecto de estilo crossover. El nuevo Twingo será presentado el próximo año, en el Salón de Ginebra, en marzo del 2014.
SEAT. Seat introdujo una variante familiar de su León. La unidad española de Volkswagen cuenta con nuevas variantes del León para impulsar las ventas en Europa. La de cinco puertas y las variantes de tres puertas León ya están a la venta. La generación anterior de Leon tenía sólo una versión de cinco puertas. El nuevo familiar saldrá a la venta en noviembre como el Leon ST (Sport Tourer). Se espera que las ventas de esta versión rural sean del 40 al 50% del volumen total de la gama.
SMART. El concepto FourJoy es un anticipo de su nueva versión de cuatro asientos que será construido por Renault y se pondrá a la venta en 2014. Es probable que se denominará ForFour y se unirá al ForTwo de tercera generación. El prototipo FourJoy no tiene puertas, techo o puerta trasera, pero la forma y la silueta del concepto se describe como muy cercano al modelo de producción. Será construido junto al Twingo de tercera generación en la planta de Renault en Novo Mesto, Eslovenia.
SUZUKI. La marca japonesa presenta el concepto N-4 que es el anticipo de un nuevo subcompacto SUV situado por debajo del SX4 S-Cross, que se está presentando actualmente en toda Europa. Su lanzamiento esta previsto recién en 2015.
VOLVO. El Coupé Concept Volvo muestra nueva dirección de estilo de la marca con un diseño de los faros fresco y una parrilla delgada de diseño “flotante” que aparecerá por primera vez en el nuevo todo terreno XC90 el próximo año. El coupé tiene elementos exteriores e interiores que recuerdan el diseño del clásico Volvo P1800. Está alimentado por un sistema plug-in de 400 caballos de fuerza de propulsión híbrida con un motor naftero de 2.0 litros de potencia para movilizar las ruedas delanteras y un motor eléctrico para accionar las ruedas traseras. Volvo dijo que la elección motriz refleja su estrategia de utilizar la electrificación para las versiones más potentes de su nueva familia de motores Drive-E de cuatro cilindros.
TIEMPO ARGENTINO