Una historia de confianza ciega

Una historia de confianza ciega

Por Julio Guimaraes
San Rossore es el hipódromo de Pisa, en la Toscana italiana, fundado en el siglo XIX. No es, por cierto, de los más importantes del mundo. De todos modos, tiene lo que a muchos les hace falta: un ícono por el cual se lo identifique fácilmente.
La historia es que allí corre y gana un caballo no vidente, próximo a alcanzar ya su vigésimo (20°) triunfo. De hecho, la semana pasada compitió y fue segundo.
Una micosis lo llevó a perder la vista de ambos ojos a partir de los tres años y se sospecha que sólo advierte algunas sombras.
A punto de cumplir 11 años y con más cien carreras encima, sus ojos son los de Federico De Paola, convertido en su amigo, entrenador y jockey lazarillo.
Laghat, tal su nombre, es uno de los ganchos publicitarios que tiene el hipódromo San Rossore para llenar sus tribunas. El caballo posee su propio perfil en Facebook y más de 2000 fans. Confianza ciega, también, es la del caballo con De Paola. En YouTube están disponibles muchas de sus victorias para quien lo quiera mirar.
A comienzo de mes, Lollapalooza llenó el hipódromo de San Isidro. Este fin de semana el Indio Solari colmó el de Gualeguaychú. Antes, en el Jockey Club del Paraguay los Guns N’ Roses hicieron vibrar a sus seguidores. Por allí también supo pasar Metallica. Las Flores hace tiempo que comparte turf con shows. Igual Maroñas. Palermo, también por esa ruta, fue el escenario elegido para filmar los exteriores del primer envío de Master Cheff, el nuevo reality de Telefé. Los hipódromos, evidentemente, se encaminan a ser espacios culturales y deportivos.
Una de crianza. Elusive Quality fue el padrillo elegido para dejar preñada a Juhayna, la argentina vendida a la familia Yoshida, de Japón, ternada en la Categoría Yegua del Año 2013. El semental es padre de Smarty Jones, ganador del Kentucky Derby y el Preakness Stakes.
Otra: una hija de Mutakddim, criada por Abolengo, marcó el record nacional para un puro de carrera vendido en remate público.
Miércoles de mujeres fue el pasado en San Isidro. Anotaron María Scaldaferri, Marta Zapata, María Paganeli y Lucrecia Carabajal. María Marta Garat se sacó la foto con En Motoneta, el sábado, y Susana Zapettini, dueña de The Wiz y ganador del clásico ayer en La Plata, posó junto con María Toledo, quien figura como cuidadora.
LA NACION