Un escándalo de tinte racista sacude a la NBA

Un escándalo de tinte racista sacude a la NBA

Desde el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, hasta el superastro LeBron James, llovieron críticas sobre el octogenario dueño de Los Angeles Clippers de la NBA, Donald Sterling, por comentarios racistas contra los afroamericanos. Además, antes de que perdieran ayer ante Golden State Warriors (118-97) y en señal de repudio, los jugadores de los Clippers ingresaron en la cancha con las remeras al revés para no mostrar el logo de la franquicia y lucieron un brazalete negro.
El escándalo estalló cuando el sitio web de la revista del espectáculo TMZ difundió un audio sobre una presunta discusión entre Sterling y su novia, V. Stiviano, que es de ascendencia negra y mexicana. En ese intercambio del 9 de abril pasado, Sterling criticó a Stiviano por publicar en la red social de Instagram una fotografía con Magic Johnson, la ex estrella de Los Angeles Lakers.
“Me molesta mucho que difundas que te estás relacionando con gente negra. ¿Tienes que hacerlo? Puedes dormir con ellos. Puedes traerlos aquí. Puedes hacer lo que quieras. Lo poco que te pido es que no lo promociones, que no los lleves a mis partidos”, se escucha en la grabación difundida por TZM.
La ola de indignación llegó hasta Kuala Lumpur, una de las paradas del presidente Obama en su gira por Asia, que como afroamericano y fanático del básquetbol se sumó a las críticas. Obama calificó de “ignorante” al dueño de los Clippers y dijo que sus declaraciones fueron “increíblemente ofensivas” y “racistas”.
Magic Johnson, que se vio directamente señalado por los comentarios, mencionó en Twitter: “Nunca iré a un partido de los Clippers mientras Donald Sterling sea el propietario”. LeBron James, la gran figura de Miami Heat, había sido uno de los primeros en alzar la voz con una frase contundente: “No hay lugar para Donald Sterling en la NBA”.
El entrenador de los Clippers, Glen Doc Rivers, admitió que los jugadores llegaron a plantearse boicotear el cuarto partido de su serie ante los Warriors. Finalmente jugaron. “Creo que el mejor mensaje que podemos mandar, como hombres, no como personas negras sino como hombres, es mantenernos juntos y demostrar lo fuertes que somos como grupo”, señaló Rivers.
Adam Silver, comisionado de la NBA, aseguró que la entidad está enfocada en darle una solución rápida a la controversia alrededor de Donald Sterling. “El audio grabado por TMZ es verdaderamente ofensivo y perturbador y pretendemos llegar hasta el final lo más rápido posible”, aseguró. “Personalmente pienso que la situación es de lo más injusta para los jugadores y para el entrenador de los Clippers, porque tienen que lidiar con esta distracción en el medio de una serie altamente competitiva”, agregó. Silver aclaró que Sterling tendrá la oportunidad de litigar su caso, pero que buscará darle un cierre a este tema lo antes posible.
Sterling, que amasó su fortuna en el rubro de bienes raíces, ya tuvo problemas similares de discriminación cuando hace unos años fue obligado a pagar una multa millonaria por negarse a alquilar sus propiedades a inquilinos de origen latino y afroamericano.
LA NACION