Récord: más de 1200 millones de personas usan Facebook cada mes

Récord: más de 1200 millones de personas usan Facebook cada mes

Por Roly Villani
La cantidad de personas que usa Facebook diariamente llegó en el primer trimestre de este año a 802 millones de personas, un 21% más de lo que ocurría a principios del año pasado. De ellas, 609 millones de usuarios acceden mensualmente a esa red social a través de un dispositivo móvil, un 34% más que el año anterior. Los datos fueron difundidos por la empresa fundada por Mark Zuckerberg en su reporte del primer cuartil de 2014. En ese informe se sostiene también que los usuarios que entran al menos una vez al mes al sitio son 1280 millones de personas, un 15% más que el año anterior.
Estos datos son de por sí significativos y, para dar una idea aproximada de lo que significan, se puede dar referencias poblacionales: el país más poblado de la Tierra es China, con 1360 millones; y el segundo, India, tiene 1278, en un empate técnico con Facebook. Y sin embargo, lo que más sorprende del nuevo informe de esa red social no es el crecimiento de la cantidad de usuarios: al fin y al cabo, cada vez es menos la gente que no abre su propio perfil de Facebook. Lo más llamativo es el crecimiento de su facturación, en un negocio básicamente sostenido por la publicidad.

¿QUÉ ESTÁS FACTURANDO?
La facturación de la compañía estadounidense llegó a los 2500 millones de dólares entre enero y marzo de 2014. Eso representa un aumento del 72% en comparación con los mismos tres meses del año anterior. El crecimiento de los ingresos de anuncios aceleró al 82 por ciento. Es la tasa de crecimiento más sólida de Facebook en casi tres años.
Los ingresos por publicidad en teléfonos celulares representaron aproximadamente el 59% del total de ingresos por publicidad, aproximadamente el 30% más de los percibidos por ese concepto en el primer trimestre de 2013.
Este punto, el de la facturación, sigue siendo una de las incógnitas, ya que para los usuarios, el acceso a Facebook es gratuito (y la empresa jura que siempre lo será, algo completamente creíble porque, en el caso de que dejara de serlo, los usuarios emigrarán en masa hacia otras redes sociales). Tiempo Argentino consultó especialmente sobre los detalles del crecimiento de los ingresos de la empresa, que aseguró que viene “de todo tipo de anunciantes, con una fortaleza en pymes y ‘direct response’ marketing”. En este trimestre la empresa asegura haber tenido desempeños sólidos en lo que llama mercados verticales como gaming móvil, comercio electrónico y productos de consumo.

CAMBIOS CORPORATIVOS
En paralelo a los resultados, la red social anunció ayer la renuncia de David Ebersman, quien durante los últimos cinco años fue su CFO (Chief Financial Officer, es decir, director financiero). Entre otras cosas, Ebersman supervisó la más riesgosa de las jugadas financieras de la empresa: la salida en bolsa de Facebook en mayo de 2012.
A partir del 1 de junio, remplazará a Ebersman la persona que hasta ahora fue el vicepresidente de finanzas corporativas y planes de negocios de Facebook, David Wehner. Graduado en Química por la Universidad de Georgetown y con un posgrado en Ciencias Aplicadas por la Universidad de Stanford, Wehner se unió a Facebook en noviembre de 2012 proveniente de la empresa de videojuegos en línea Zynga, donde ocupaba, precisamente el cargo de director financiero.
TIEMPO ARGENTINO