Lo que viene: televisores curvos, autos que se manejan solos y cepillos de dientes inteligentes

Lo que viene: televisores curvos, autos que se manejan solos y cepillos de dientes inteligentes

La edición 2014 del Consumer Electronic Show (CES) que todos los años se realiza en Las Vegas no dejó grandes novedades si lo que se pretende es encontrar grandes avances tecnológicos.
La muestra finalizada el viernes pasado sí arrojó, sin embargo, algunas curiosidades, sobre todo en segmentos como telefonía celular, TV y entretenimiento.
El anuncio más deseado fue tal vez el que se esperaba por parte de Sony, que tenía novedades para su consola PlayStation, su producto estrella.
La firma japonesa anunció un servicio que permitirá jugar los videojuegos de PSOne, PlayStation 2 y PlayStation 3 en una gran cantidad de dispositivos a través de Internet, además de los de la marca. Se lanzará oficialmente en el tercer trimestre del año en los Estados Unidos, y luego se expandirá a todo el mundo.
Los jugadores podrán alquilar los juegos que les interesen o pagar por una suscripción.
Lo que se viene en materia de televisores es novedoso, aunque la gran incógnita –afirma los especialistas– es si realmente llegarán a los comercios o quedarán como un invento que no pasa de las salas de exhibición.
Tanto Samsung como LG presentaron sus modelos de pantallas flexibles –la primera con su “Bendable TV”, de 85 pulgadas, y la segunda con el “TV OLED”, de 77 pulgadas–, una innovación que permite curvar la pantalla al presionar un botón, un mecanismo que según las marcas permite mejorar la perspectiva de la imagen.
Ninguna de las dos compañías anticipó el momento en el que estos productos saldrían a la venta, ni mucho menos a qué precio.
La firma Corning, fabricante de las ya clásicas láminas para cubrir las pantallas de celulares o tablets que se venden bajo la marca Gorila Glass, se anotó también entre las empresas que mostraron novedades. La apuesta de esta empresa pasa ahora por la salud de los usuarios, y presentó una pantalla antibacteriana.
Se trata de la primera en el mundo de su tipo que le impedirá la proliferación de algas, moho, hongos y bacterias en los dispositivos, debido a que está conformada por plata iónica.
Algunas automotrices también estuvieron presentes en el CES, y BMW fue la que presentó la novedad más llamativa. Mediante el uso de una tecnología llamada LIDAR, que posee un radar de 360´, sensores ultrasónicos y cámaras que le permiten saber qué hay a su alrededor, sus vehículos se manejarán en forma autónoma.
Durante las pruebas que se realizaron el Las Vegas el auto no sólo se manejó por su cuenta en rectas, sino también en varias curvas.
Su llegada al mercado, sin embargo, no está prevista para antes de 2020.
También hubo tiempo para los amantes de los chiches. Uno de los gadgets que más ruido hizo en su segmento fue el Kolibree, que se conecta al smartphone del propietario. ¿Para qué? El dispositivo no sólo higieniza la boca –como corresponde a un cepillo tradicional– sino que también se conecta vía Bluetooth con una tablet o celular para informar sobre la limpieza de los dientes.
EL CRONISTA