17 Apr Las diez tecnologías emergentes que cambiarán el futuro
Tienen todo para triunfar. Aunque para la mayoría del público argentino aún sean inalcanzables, las nuevas tecnologías se plantean rediseñar el futuro de la humanidad y está claro que con el paso del tiempo fueron convirtiéndose en el mayor agente de cambio en el mundo moderno. A través de un comunicado, el Foro Económico Mundial sobre Tecnologías Emergentes identificó las últimas tendencias, clave en el cambio tecnológico, en su lista anual de los Top 10 de Tecnologías Emergentes que “cambiarán el futuro”. La lista muestra diez avances con potencial para cambiar la cotidianeidad de muchos consumidores. “Se trata de tecnologías destacadas por su potencial para tener un impacto positivo y real en el mundo”, explicó el presidente del departamento de tecnologías emergentes del Foro, Noubar Afeyan.
Al poner en relieve los avances tecnológicos más importantes, el Consejo tiene como objetivo dar a conocer su potencial y contribuir a cerrar las brechas de la inversión, la regulación y la comprensión del público. Para 2014, el Consejo identificó nuevas tecnologías que podrían remodelar la sociedad del futuro: desde el punto de vista de los materiales, la organización eligió la fibra de carbono reforzada, que se puede utilizar en la fabricación de coches, ya que es hasta un 40% más ligera, dura y más fácil de reciclar; computadoras controladas por el pensamiento; o un nuevo tratamiento contra el cáncer a través de bacterias que se encuentran en el cuerpo humano son algunas de las tecnologías que “cambiarán el futuro”, según el Foro Económico Mundial.
Otra es la capacidad de controlar un dispositivo utilizando sólo el poder de la mente. La investigación reciente se centró en la posibilidad de utilizar las interfaces cerebro-ordenador para conectar diferentes cerebros juntos directamente. Investigadores de la Universidad de Duke el año pasado hicieron con éxito la conexión de los cerebros de dos ratones a través de Internet, donde fueron capaces de cooperar para llevar a cabo tareas simples para generar una recompensa. Otros proyectos de investigación se han centrado en la manipulación o implantar directamente recuerdos desde una computadora en el cerebro.
La organización también incluyó en su nómina “la pantalla sin pantalla”, es decir, la utilización de un sistema en 3D que puede proyectar imágenes en el espacio que parecen casi reales o una máquina que usa datos para aprender algoritmos y que puede predecir de manera detallada modelos de conducta humana, lo que podría tener aplicaciones en planificación urbana y diagnósticos médicos.
Un avance médico que plantean son los medicamentos basados en el ácido ribonucléico (RNA), que podría dar lugar a una nueva generación de medicamentos basados en esta sustancia, que permiten centrarse en el origen de la enfermedad y podrían ser de utilidad para el tratamiento del cáncer y de enfermedades infecciosas.
En el campo de la industria, la organización resaltó un nuevo proceso para desalinizar agua que, por primera vez, es económicamente viable gracias a un procedimiento químico de extracción de minerales en aguas residuales y marinas.
Por su parte, la industria de la telefonía móvil también se podrá beneficiar de las nuevas baterías de silicio (compuestas de nanoalambres de este material) que tienen una mayor vida útil, se cargan en menos tiempo y triplican la potencia de las actuales.
Dentro de los inventos destinados a mejorar la salud se encuentran unos dispositivos electrónicos que se pueden colocar en la ropa o bajo la piel y que permiten controlar el ritmo cardiaco y los niveles de estrés, lo que aumenta el tiempo necesario para reaccionar ante una emergencia de salud. «
Suelas de zapatillas con gps
La tecnología portátil generó gran atención en los últimos años. Muchos dispositivos existentes ya ayudan a la gente a entender mejor su salud personal mediante el monitoreo de la frecuencia cardíaca o los patrones de sueño. Estos dispositivos prácticamente invisibles incluyen auriculares que monitorean la frecuencia cardíaca, sensores usados debajo de la ropa para rastrear la postura, un tatuaje temporal que registra los signos vitales de salud y la gran novedad: las suelas de zapatos hápticos que comunican las direcciones GPS a través de alertas de vibración sentida por los pies. Se trata de zapatos equipados con Bluetooth, GPS y un sistema de vibración, para ayudar a las personas ciegas a navegar. También Google Glass ya ha sido usado por los oncólogos para ayudar en la cirugía a través de los registros médicos y otra información visual se accede por medio de comandos de voz. Los factores de éxito de los productos portátiles incluyen el tamaño del dispositivo, no invasividad, y la capacidad de medir múltiples parámetros y proporcionar información en tiempo real que mejora el comportamiento del usuario.
TIEMPO ARGENTINO