Gabbi vuelve a ser presidente de la Bolsa pero la oposición logró el 30% de los votos

Gabbi vuelve a ser presidente de la Bolsa pero la oposición logró el 30% de los votos

Por Mariano Gorodisch
Voy a ser el más tachado de todos, porque los agentes de Bolsa me van a tachar porque yo no soy agente”, maldecía Adelmo Gabbi, quien se mostraba un tanto preocupado por los 1.224 votantes.
Es que en la votación de ayer en la Bolsa, donde se impuso por el 69% contra el 29% del opositor Norberto Peluso (hubo 14 sufragios anulados y 11 en blanco), se elegían 16 consejeros titulares, y otros tantos suplentes, más un revisor de cuentas titular y suplente (entraron todos por el oficialismo). Pero se seleccionaba a uno por uno, por lo tanto, se podía tachar a quien no fuera del agrado del votante y dejar ese lugar libre o poner con lapicera en letra mayúscula en su lugar al nombre del mismo inciso de la competencia.
Finalmente, Gabbi tuvo razón: fue el más tachado de todos, tanto oficialistas como opositores, pero sólo 32 socios votaron a su lista y tacharon su nombre. “La menor cantidad de tachaduras de la historia de la Bolsa”, se alegró una vez conocidos los resultados.
“Es un animal político, antes de saber los resultados, él siempre tiene cara de asustado aún cuando va sólo con lista única”, suele decir su mujer, Alicia.
La menor cantidad lo favorecía, ya que tenía una base de 550 votantes, los que habían concurrido el año pasado a votar a su candidato, Horacio Fargosi, cuando había lista única. Este año la concurrencia fue récord, y los socios se asombraban al ser recibidos en la entrada del recinto por dos bonitas promotoras vestidas de rojo que le daban los folletos de la lista 2, de Peluso, mientras otra chica daba los papeles de la lista 1. De hecho, fue tal la repartija que yendo por Leandro N. Alem, a dos cuadras de la institución, el piso estaba alfombrado de estos panfletos.
También había promotoras, no reconocidas por Peluso, que daban un folleto promocionando la lista opositora. Decía: “Dejen de usar el miedo y la mentira, digan la verdad, ¿cuánto terminará costando la membresía? ¿Cuánto deberemos inmovilizar por el concepto de contrapartida que podrán ir subiendo hasta obligarnos a abandonar el sistema? ¿Cuál será el monto de los nuevos aranceles para los depósitos de La Caja de Valores?”.
La nota de color la dio Guillermo Cóppola, quien pese a no ser socio de la institución pasó a saludar y se lo vio abrazando tanto a Gabbi como a Peluso.
¿Por qué tanto interés por ser titular de la Bolsa? “Te da prestigio, poder, relaciones, contactos, con los que podés llegar a hacer muy buenos negocios. Además, administrás un patrimonio de la Bolsa que es de $ 1.000 millones”, revela un conocedor del mercado.
“A mi mujer no le gusta que yo sea presidente de la Bolsa, porque pierdo mucha plata. A mi me invitan a seis o siete casamientos por fin de semana, pero no por ser Adelmo Gabbi, sino por presidir la Bolsa”, advierte él, que para un casamiento nunca regala menos de $ 5.000, con lo cual al menos le costaría $ 35.000 por mes.
“Fue una muy buena primera elección, armada muy rápido, donde tuvimos que competir nada menos que con el Merval, cuyo presidente, Mario Bagnardi, firmó la lista de Gabbi, y contra la Bolsa, cuyo presidente, Héctor Orlando, también la firmó”, se resignó Peluso.
EL CRONISTA