A 10 años de su retiro, Michael Jordan vende más zapatillas que las tres figuras de la NBA

A 10 años de su retiro, Michael Jordan vende más zapatillas que las tres figuras de la NBA

Hace tiempo que Michael Jordan se ha convertido también en un auténtico fenómeno comercial, como lo demuestra la apertura de su primera tienda exclusiva en Manhattan.
Desde que en 1984 firmó su primer contrato con Nike a razón de poco más de u$s 450.000 anuales. Treinta años después, la marca de la ex-estrella de Chicago Bulls (Jordan Brand) es una de las filiales más rentables de la multinacional de Oregón. Así consta en el último informe de SportOneSource, que determina que de los más de u$s 4.400 millones que genera el mercado de las zapatillas de basquet en Estados Unidos, Jordan acapara alrededor del 50% de las ventas.
Efectivamente, la firma asociada a la imagen del actual propietario de Charlotte Bobcats ingresó en 2013 unos u$s 2.250 millones, contra los “apenas” 300 de LeBron James, los 175 de Kevin Durant, o los 50 millones de Kobe Bryant. Una diferencia abismal, que refleja la magnitud del legado del jugador al que un día bautizaron como “Air”.
Según refleja el sitio Diariogol, buena parte del éxito de Jordan Brand se basa en su captación de jóvenes talentos recién salidos de la universidad. Sin ir más lejos, este pasado verano, la filial de Nike firmó a tres de los proyectos más interesantes salidos del pasado draft: Victor Oladipo, Otto Porter y Cody Zeller. Posiblemente, ellos serán los Chris Paul, Carmelo Anthony y Blake Griffin del futuro. Estrellas del presente por las que Jordan apostó desde sus inicios en el profesionalismo.
Al margen del dominio en ventas de LeBron James entre los jugadores activos, cabe destacar la progresión exponencial de Kevin Durant. El año pasado, Nike ingresó u$s 26 millones por la venta de las zapatillas de la estrella del Thunder de Oklahoma City. Un crecimiento de un 400%, que confirma el liderato de la multinacional de Oregón en la venta de zapatillas.
Entre Nike y su subsidiaria Jordan Brand acaparan el 92% de los ingresos, contra el 0,7% de Under Armour que sigue ganando décimas tras fichajes como el del base de Stephen Curry; el 1,4% de Reebok, y el 5,5% de Adidas.
Entre las razones del desplome de la firma alemana se encuentran la nueva lesión de su gran estandarte Derrick Rose (tanto en 2012 como 2013 ingresó cerca de u$s 40 millones en ventas) y la pérdida de popularidad de Dwight Howard tras su paso por los Lakers. Además de buscar nuevas fórmulas para relanzar su popularidad, Adidas confiará su estrategia comercial al base de Washington Wizards y campeón del concurso de volcadas, John Wall, con el fin de recuperar algo de terreno a Nike. Una misión imposible mientras sigan contando con un monstruo como Michael Jordan.
EL CRONISTA