16 Apr 16 de abril: Día mundial de la voz
Por Natalia Elisei
El “Día Mundial de la Voz” es el nombre de una campaña organizada en nuestro país por la Sociedad Argentina de la Voz a realizarse entre el 16 y el 23 de abril, forma parte de un movimiento internacional donde participan numerosas sociedades que se dedican al estudio de este tema.
Los objetivos generales son: concienciar a la población sobre la importancia de la salud de la voz en el trabajo y en la vida cotidiana e informar acerca de la necesidad de prevenir y/o tratar los problemas relacionados con la salud vocal para disminuir las tasas de morbimortalidad por patología laríngea (cáncer y otras) a través de la detección temprana de las mismas.
El riesgo principal para la salud vocal es la disfonía, que no es solo una inhabilidad para hablar. También incluye sensaciones de dolor, tensión, irritación, tos crónica, inhabilidad para modular, intensidad vocal pobre o dificultades para respirar. En general, la ronquera es el principal síntoma de alerta. Sin embargo, la falta de dolor hace que la consulta con el especialista sea más tardía.
Con esta campaña se busca, también, instruir a la población sobre los síntomas más frecuentes que deberán inducir a la consulta con un profesional especializado y educar, para generar una consulta temprana en caso de padecer una disfonía de más de tres semanas de duración.
El hábito de fumar, tomar alcohol en exceso y los trastornos digestivos como el reflujo gastroesofágico suman irritación a la laringe y predispone a más alteraciones.
Las conductas de mal uso o abuso de la voz en personas que trabajan y viven de su voz colaboran en la aparición de estas enfermedades, esto ocurre en los denominados profesionales de la voz: teleoperadores, docentes, actores, cantantes, predicadores, locutores, dirigentes políticos o sindicales, empresarios, encargados de relaciones públicas, rematadores, y otros, es decir, a profesionales con actividades eminentemente vocales.
El notable progreso científico de los últimos años ha incrementado el uso de la voz como medio de acceso a otras tecnologías (chat, telefonía móvil, etc.) por eso se advierte sobre la importancia del cuidado de la voz y un mayor conocimiento de esta problemática por parte de la población.
Se efectuarán evaluaciones médico-fonoaudiológicas gratuitas a las personas con síntomas vocales en los Hospitales y Centros Otorrinolaringológicos adheridos de todo el país. El propósito es identificar patologías relacionadas y orientar su tratamiento.
Las pautas de higiene de la voz y el hábito de un mejor uso son indispensables para cuidar este instrumento que nos permite la comunicación interpersonal, trabajar y expresarnos artísticamente.
Para un adecuado cuidado de la salud vocal es importante eliminar o reducir al máximo los factores de riesgo y entrenar y mantener factores de protección.
FACTORES DE PROTECCIÓN
►Relajación
►Postura adecuada
►Respiración
►Precalentar la voz
►Hidratación adecuada
FACTORES DE RIESGO
►Abuso y mal uso vocal
►Tabaco
►Alcohol y drogas
►Dieta inadecuada
►Medio ambiente ruidoso y seco
►Automedicación
Tips para el cuidado de la salud vocal
NO
►Mal uses o abuses de tu voz…
►Fumes, deja de fumar o redúcelo lo más que puedas…
►Hables sobrepasando el ruido en eventos sociales o deportivos…
►Hables o murmures si estás perdiendo tu voz…
EVITA
►Contestar gritando cuando estás enojado o ansioso…
►Irritantes químicos o condiciones de polvillo y sequedad…
►Comer una comida abundante antes de ira dormir…
►Uso excesivo de la voz…
TEN EN CUENTA
►Lo que estás bebiendo: demasiado alcohol, café, té y gaseosas. deshidratan…
►Que los alimentos picantes pueden afectar la voz…
PROCURA
►No aclarar la garganta innecesariamente…
►Precalentar la voz si vas a usarla por un largo tiempo…
ASEGÚRATE
►De beber al menos 6-8 vasos de agua por día…
►Si tu voz se oye diferente por más de 2 semanas, consulta a un médico…