Siempre es mejor prevenir que curar

Siempre es mejor prevenir que curar

Por Héctor Barrios
En Argentina tenemos un modelo de atención médica que nos brindan las empresas de medicina prepaga y las obras sociales, donde la mayoría de las veces para el cliente corporativo, imperan la conocidas siglas ‘S/L y S/C’.
Y si bien casi todos los especialistas coincidimos en que hay numerosas causas que motorizan el crecimiento de los costos médicos (nuevas tecnologías y mayor uso, envejecimiento poblacional, nuevos medicamentos de alto costo, prescripción de estudios o prácticas como protección a la creciente litigiosidad, etc.) no podemos dejar de señalar que esos ‘Sin límite’ y ‘Sin Cargo’ son también uno de los factores que han contribuido al crecimiento de las tasas de utilización y los costos médicos.
En este marco, resulta interesante ver que se hace en otros mercados. Según los resultados de la Encuesta que Towers Watson realiza anualmente en los EEUU y Canadá en materia de ‘Salud y Productividad’ donde participaron 337 empresas que cuentan con un mínimo de 1.000 empleados y que, en su conjunto, abarca a 7,8 millones de trabajadores de todos los sectores industriales.
En primer término, debemos señalar que en ese mercado –y en ese Modelo–, resulta habitual la utilización de recompensas y sanciones para estimular, o no el empleo adecuado o inadecuado de la cobertura médica. En segundo término, es llamativo el creciente uso de estas herramientas, ya que en 2009-2011 las recompensas a los usuarios por la participación en ‘Programas Saludables’ ha crecido un 50%.
Por ejemplo, en el año 2012, se esperaba que cuatro de cada cinco empresas (el 80%) ofrezcan algún tipo de recompensa económica a sus empleados por la participación en estos programas.
En orden a las sanciones, los incrementos han sido aún más substanciales, pasando del 8% al 19%.Y aún más, el indicador en materia de sanciones se duplicó en 2012, oportunidad en que más del 38% de los encuestados, pusieron en marcha sus planes en este sentido.
Un indicador claro y concluyente sobre el efecto de los incentivos, es la participación del personal en los Programas de Evaluación de Riesgo. Estos Programas se basan en Encuestas, en donde se trata de detectar personas con distintos tipos de problemáticas como por ejemplo: Hipertensión, Diabetes, Colesterolemia, Obesidad, Tabaquismo, etc. para luego trabajar con cada una de ellas. En efecto, en las empresas en que no hay incentivos la participación en dichos Programas alcanza al 19%, en tanto que en aquellas que brindan incentivos, la participación llega al 46%.
Este análisis, apunta menos a la metodología y más al Modelo final. Porque, estamos hablando de un Modelo alineado, donde las empresas se interesan en que la gente esté sana para que gaste menos y por ende, el costo médico sea inferior.
En cambio, ¿cómo es en nuestro país? Aquí la empresa que contrata la cobertura de salud de los empleados no tiene ninguna necesidad percibida que se deben utilizar racionalmente los servicios. Y el usuario, tampoco. Una buena muestra de esto son nuestras tasas de consultas domiciliarias, probablemente únicas en el mundo.
Es decir, tenemos un Modelo donde el gasto tanto racional como irracional se financia solo con aumento de precios (y también con reducción –a valores constantes– de los honorarios de los profesionales y de los precios de los proveedores de servicios).
Lamentablemente nuestro sistema ha perdido la regulación del uso que le brindaban los copagos y con el que históricamente nació la medicina prepaga en la Argentina.
La gratuidad del sistema, lejos de ser un beneficio, ha transformado el Modelo en un esquema donde la racionalidad y la responsabilidad parecen ausentes, resultando un perjuicio para todos.
La conclusión es que deberíamos aceptar el desafío de iniciar un análisis para ver como introducir, en un futuro cercano, prácticas que estimulen la participación en Programas Saludables logrando mejores condiciones de salud que a su vez, ayuden a controlar los incrementos en los costos médicos. Enten der que hacen otros y por qué lo hacen, nos permitirá sin dudas construir un Modelo mejor.
EL CRONISTA