Salón de Detroit: renacer americano

Salón de Detroit: renacer americano

Por Patricia Osuna Gutiérrez
A pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa, esta ciudad vuelve a mostrar su potencial en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (Naias, por sus siglas en Inglés), que celebra 25 años de trayectoria y demuestra la vigencia e importancia de esta industria en la economía y la recuperación de los tres grandes: Ford, General Motors y Chrysler (ahora como parte del Grupo Fiat).
Los analistas pronostican que este año el mercado de vehículos 0 km en los Estados Unidos crecerá un 10% y llegaría a las 16,8 millones de unidades.
El optimismo y la confianza se reflejan en toda la muestra que la que se exhiben 550 vehículos, 50 novedades y 15 concept car.
La recorrida por el salón permite ver las principales tendencias: enormes pickups big size; autos pequeños como los MINI, Smart o Fiat 500; la utilización de aluminio en las carrocerías para reducir el peso; los desarrollos en tecnología y conectividad, y la producción de más modelos híbridos, eléctricos o de hidrógeno (Tesla S, smart fortwo electricdrive, BMW i3 o el i8 y el Toyota FCV, entre otros).

LOS MÁS DESTACADOS
Símbolo de la pujanza norteamericana, y con 37 años liderando las ventas en el segmento de pickups, se presentó la nueva Ford F-150, a la que le realizaron más de 10 millones de kilómetros de pruebas. Por su estructura de aleación de aluminio, su peso es de 318 kilos menos respecto de la versión actual y en 2014, creará 11.000 nuevos puestos de trabajo en el mundo.
En tanto, Chevrolet muestra el supedeportivo Corvette Z06 y Chrysler hace lo propio con el 200 S, el buque insignia con el que se posicionará la marca en el segmento de los medianos.
Los autos de competición brillan y allí, Toyota presentó el FT-1 Concept (FT: Future Toyota; 1: lo último), la línea de la marca de su diseño futuro.
También, se observa el Chevy Corvette C7 R, el Mazda 3, el Acura TLX GT Race Car 2015 y el Subaru WRX STI.

LA COMPETENCIA
Los fabricantes europeos siguen atentos el desarrollo del mercado norteamericano y predicen un aumento de 3% la venta de vehículos 0 km en 2014 y un aumento potencial en el segmento de automóviles de lujo de un 12% de las ventas totales.
Mercedes-Benz acercó la nueva versión del Clase C que se fabricará en la planta de Tuscaloosa, Alabama, EEUU.
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“Es el primer auto alemán en este segmento construido en los EE.UU. por los EE.UU.”, dijo Dieter Zetsche, presidente del consejo de administración de Daimler AG, responsable de Mercedes-Benz. Es el modelo más vendido por la marca en ese país con un incremento del 14 % en las ventas en 2013.
En tanto, smart presentó la tercera generación del fortwo electricdrive junto con la edición limitada del famoso diseñador Jeremy Scott, la línea CityFlame y las bicicletas y accesorios para estos citycar.
BMW amplió su gama y lanzó la nueva versión de la Serie 2 coupé, el sedán M3 Plus y M4 coupé. Los M3 y M4 tienen motor de seis cilindros M TwinPower Turbo de 431 CV.
Y Porsche tuvo la premier del 911 Targa concept sport car con techo corredizo por encima de los asientos delanteros y una envoltura alrededor de la ventana trasera. En 2013, Porsche tuvo récord de ventas en Estados Unidos, el mercado individual más grande para la marca y el mayor para el 911.
Por su parte, Volkswagen presentó el nuevo Beetle Dune concept, el Passat BlueMotion concept con la máxima ingeniería que hace a la reducción de gasto de combustible en los motores nafteros, la séptima generación del Golf junto con un e-Golf (primera incursión en autos totalmente eléctricos) y el nuevo GTI de 300 HP y motor de 2.0 L. Para 2014, “queremos superar la base de 400.000 ventas anuales en los EE.UU.”, dijo el nuevo director general de Estados Unidos de Volkswagen, Michael Horn.
Además, Audi presentó el concept Allroad Shooting Brake, un all-wheel-drive híbrido enchufable junto con la nueva berlina A3 y el utilitario deportivo compacto Audi Q3, para ganar en este segmento que crece en el mercado de los EE.UU.
Las marcas asiáticas también están presentes y Honda lanzó el Fit 2015, totalmente rediseñado, con mejor economía de combustible y mayor conectividad que se construirá en Celaya, México desde el próximo mes.
Kia reveló el GT4 Stinger Concept con motor de cuatro cilindros de inyección directa de 2.0 L turbo naftero de 315 HP y transmisión manual de 6 velocidades. Y, anunció el lanzamiento de un EV Soul a fines de 2014 y una nueva minivan.
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Nissan descubrió el Sport Sedan Concept, la visión avanzada en su futura dirección de diseño visto en el frontal V-Motion y un distintivo techo y lámparas en forma de boomerang “flotante” y Hyundai tuvo el debut de la nueva versión del Génesis 2015, un sedán de lujo con sistema all-wheel-drive sofisticado.
Otros modelos para no perderse en el salón son el Volvo XC Coupe Concept; el nuevo MINI John Cooper Works Concept; el Bentley Continental GT-S; el Lexus RC F performance Coupé; el Infiniti sedán Q50 Eau Rouge concept (con carrocería de fibra de carbono); el Cadillac ATS 2015 coupé (el primer compacto de la marca); el Acura TLX prototipo sedán y el Tesla Modelo S.
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El Salón de Detroit 2014 confirma que todos los actores de la industria que inviertan en tecnología, ahorro de combustible y conectividad, serán las que lideren el mercado en los próximos años.
LA NACION