Predicen el colapso de Facebook, como ya ocurrió con su antecesora MySpace

Predicen el colapso de Facebook, como ya ocurrió con su antecesora MySpace

El fin de la famosa red social Facebook se avecinaría pronto, asemejándose al de una enfermedad infecciosa, según estableció un grupo de matemáticos de la Universidad de Princeton, Estados Unidos.
Según indica el estudio, Facebook perdería el 80% de sus usuarios entre 2015 y 2017. La forma en la que se llegó a esta conclusión fue comparar las dinámicas en las que creció y desapareció otra red social predecesora similar a la creada por Mark Zuckerberg: el sitio MySpace, de Microsoft.
Y se basaron, además, en la utilización de un famoso modelo epidemiológico llamado SIR que incluye tres diferentes factores: un número de pacientes sanos (S), un número de pacientes infectados (I) y un número de pacientes que adquirieron inmunidad o murieron como resultado de la infección (R). “Sabemos que las ideas, igual que las infecciones, se transmiten de un humano al otro hasta que finalmente desaparecen. Este fenómeno lo describen muy bien los modelos epidemiológicos”, explicaron los investigadores y autores del modelo, John Cannarella y Joshua Spechler, quienes trasladaron la explicación viral a la Web: “lo habitual es que los usuarios se unan a una red social porque sus amigos ya lo hicieron. Pero poco a poco los manifestadores de la idea pierden su interés en ella y dejan de manifestarla, lo que se puede comparar con la adquisición de inmunidad a esa idea”, sostuvieron. A estos resultados le agregaron otra variable: cuando un usuario abandona una red social es porque ya lo hicieron sus amigos.
A partir de esos datos compararon las estadísticas del viejo MySpace y de Facebook y llegaron a la conclusión de un inminente colapso. Los dos gráficos coincidieron de manera tajante según lo cual Facebook empezaría a drenar el número de usuarios. Contra todo pronóstico, actualmente la red social está en apogeo: sólo en el país llegó a los 20 millones de usuarios, admitió recientemente un representante en la Argentina, quien afirmó que la mitad de la población nacional tiene una cuenta en esa red social.
En cuanto a datos globales, en un informe del último trimestre de 2013 presentó ingresos de la compañía por 2000 millones de dólares y 1190 millones de usuarios activos al mes: cada día se conectan a Facebook un estimado de 728 millones de personas en todo el mundo.
TIEMPO ARGENTINO