Jared Leto es el favorito entre los candidatos al mejor actor secundario

Jared Leto es el favorito entre los candidatos al mejor actor secundario

Si se da crédito a los galardones que desde enero miden el pulso a los Oscar, Jared Leto partiría como favorito a hacerse con el premio al mejor actor de reparto, tras alzarse con el Globo de Oro y el premio del sindicato de guionistas (SAG). Sin embargo, no tiene fácil competencia: un debutante somalí convertido en actor revelación, un consolidado Michael Fassbender en uno de sus mejores trabajos, y dos actores de comedia que dieron la sorpresa son sus rivales.

JARED LETO. No está claro si al estadounidense Jared Leto se le puede definir más como músico o como actor, pero el polifacético artista cosecha éxitos en todas las disciplinas. Su último trabajo en Dallas Buyers Club, en el que interpreta a un transexual, le ha valido ya su primer Globo de Oro y su primera nominación al Oscar. Conocido por sus trabajos de profunda inmersión en los personajes que interpreta –como la de un heroinómano en Réquiem para un sueño (2000), para la que adelgazó 28 kilos y vivió solo y aislado en las calles de Nueva York– la cinta de Jean-Marc Vallée marca su regreso a la gran pantalla tras cinco años dedicado a su banda de rock alternativo 30 Seconds To Mars. Leto debutó en la gran pantalla con How to Make an Amerian Quilt y a lo largo de su carrera figuran títulos como El club de la pelea, Inocencia interrumpida, American Psyco y La habitación de pánico.

BARKHAD ABDI. Muy pocas veces ocurre que el debut en la gran pantalla se convierte directamente en una nominación al Oscar. Y ese es el caso del somalí Barkhad Abdi (Mogaciscio, 1985), a quien la decisión de probar suerte en una audición lo catapultó directamente a la alfombra roja de Hollywood y a ganar el BAFTA como mejor actor de reparto por su interpretación del pirata somalí Abdulwali Muse en Capitán Phillips, de Paul Greengrass, protagonizada por Tom Hanks. Abdi, que también fue nominado a los Globos de Oro, los SAG y los premios de la crítica, no tiene estudios ni biografía cinematográfica previa: su familia huyó de la capital de Somalia en plena guerra cuando él tenía siete años y hasta los 14 vivió en Yemen antes de mudarse a Minneapolis, donde trabajó de conductor de limusinas, empleado o DJ, hasta que decidió presentarse al casting tras ver el anuncio en los informativos locales.

MICHAEL FASSBENDER. Muy distinta ha sido la carrera de actor alemán de ascendencia irlandesa Michael Fassbender (Heidelberg, 1977), que lleva años en boca de la crítica, pero no había conseguido hasta ahora una nominación al Oscar. Y lo ha logrado al ponerse en la piel de Edwin Epps, un dictatorial, malvado y alcohólico terrateniente del sur de Estados Unidos en 1841 en el drama 12 años de esclavitud. Se trata de su tercera colaboración con el director británico Steve McQueen, que confió en él en su opera prima Hunger (2008) y después en Shame (2011), por la que se llevó la Copa Volpi en Venecia. También se lo vio en el drama británico El rebelde mundo de Mía (2009) y en la aclamada Basterdos sin gloria (de Quentin Tarantino), por la que ganó el SAG al mejor actor de reparto. Reconocida fue también su interpretación del doctor Jung en la freudiana Un método peligroso, así como en varias películas de Ridley Scott, entre otros.

BRADLEY COOPER. El estadounidense Bradley Cooper (Filadelfia, 1975) empezó su carrera en televisión en la serie Sex and the City (1999) y debutó en la gran pantalla en Wet Hot American Summer (2001), tras lo cual llegaron trabajos en Alias, Soltero en casa o Brigada A, entre otros. Fue sin embargo la trilogía ¿Qué pasó ayer?, la que lo catapultó a la fama, mientras que El lado bueno de las cosas le valió la aclamación de la crítica y su primera nominación al Oscar como mejor actor. Ahora, repite con David O. Russell y cambia al look rizado en Escándalo americano, una comedia en la que encarna a un agente del FBI que investiga a un grupo de congresistas corruptos en el Estados Unidos de finales de los años setenta.

JONAH HILL. El estadounidense Jonah Hill Feldstein sólo tiene 30 años, pero esta es ya su segunda nominación a los Oscar como mejor actor secundario. Debutó en el cine tras conocer a Dustin Hoffman, que le consiguió una audición en 2004 en I Heart Huckabees, de David O. Russell. Desde entonces sus trabajos prácticamente se limitaron a comedias, hasta que en 2011 su papel en Moneyball: Rompiendo las reglas le valió su primera nominación a los premios más importantes del cine. Tras interpretaciones secundarias más o menos exitosas y un pequeño papel en Django sin cadenas llega su segunda candidatura a la estatuilla por El lobo de Wall Street, en la que da vida al socio del broker Jordan Belfort (Leonardo Dicaprio). Según ha trascendido, Hill cobró apenas 60 mil dólares por los siete meses de rodaje, el sueldo mínimo que permite el Sindicato de Actores estadounidenses para un trabajo de este tipo.
TIEMPO ARGENTINO