Es interminable la estela que deja Southern Halo

Es interminable la estela que deja Southern Halo

Por Gustavo González
Southern Halo nació hace 30 años y está vigente en el turf argentino. Hace rato que es una parte fundamental de la historia, que nunca va a desaparecer. Como Old Man, Tresiete, Embrujo, Cyllene, Congreve, El Centauro, Sideral, Tatán, Aristophanes, Cipayo, Practicante, Good Manners, Candy Stripes?
Sin embargo, él, Southern Halo, superó a todos en los números, fue descomunal. Ninguno ganó 10 estadísticas de padrillos ni 10 de abuelo materno, consecutivas éstas, además. Y sólo Sideral lo iguala en el hito de terminar primero en ambas en un mismo año: 1966 éste; 2007, Southern Halo.
En julio de 1984, en Keeneland, el martillo bajó a los 600.000 dólares para un hijo de Halo y Northern Sea. BBA Ireland, una agencia de bloodstock, fue el comprador, y luego el potrillo corrió para Stavros Niarchos y Robert Sangster con el nombre de Southern Halo. Había sido criado en Windfields Farm, el establecimiento del gran E.P. Taylor, en su división de Pennsylvania, en Maryland.
El potrillo es llevado enseguida a Irlanda, al célebre Ballydole, el centro de entrenamientos de Coolmore, pero luego de dos actuaciones flojas en Inglaterra, Sangster optó por seguir la campaña en los Estados Unidos. Entonces, Southern Halo fue a la caballeriza de otro ilustre, D. Wayne Lukas, en California.
Su campaña, con placés clásicos, no es sobresaliente, pero el caballo llama la atención del escribano Hernán Ceriani Cernadas. Más tarde, Lukas, el que más lo conocía, se refirió al futuro semental: “Reúne las cualidades que nos gustaría ver en un padrillo: velocidad, clase, aceleración, fortaleza”.
La historia de su arribo al haras La Quebrada es conocida, casi una leyenda: “Viajé a California cuando me enteré de que no correría más; ya lo había visto en la pista. Me dijeron que lo comprara porque había interesados y, al día siguiente, cuando lo vi enyesado, piel y huesos, en medio de una recuperación, casi muero. Si hubiera ocurrido eso antes de la compra desistía, parecía que me lo habían cambiado; pero el destino estaba marcado”, contó innumerables veces el recordado Hernán.
Luego, la búsqueda de socios que incluyó a Juan Carlos Bagó, quien desistió por la famosa mano desalineada del padrillo (el propio criador lo recuerda siempre con humor por haber sido entonces “un gran conocedor”, y con admiración y agradecimiento hacia Ceriani Cernadas). Luego, las dos primeras generaciones, debilitadas por el apoyo que La Quebrada le dio a Merce Cunningham -una decepción-, pero con Gouache en la primera, la potranca que anunció lo que vendría. Luego Team, Wally, El Compinche, Handsome Halo, Hangar, aquí, y Miss Linda, Saintly Speech, Edenwold y More Than Ready -hoy notable padrillo-, en el exterior. Un puñado entre sus 180 hijos clásicos, 58 de ellos de Grupo 1.
Southern Halo es al turf argentino lo que otro hijo de Halo, Sunday Silence, es al turf japonés. El ganador del Derby de Kentucky y el Preakness lo supera como padre de padrillos.
La historia sigue siendo hoy, para Southern Halo. Con las 10 estadísticas al hilo como abuelo materno, apoyado en ganadores de Grupo 1, en 2013: Todo Un Amiguito, Watch Her y Arte Pop. La interminable estela no quiere diluirse. El padrillo de más éxito en el turf argentino; el que “se da una vez en la vida”, como dijeron Fernando Santamarina y Roberto Pellegatta, estaba retirado cuando murió, el 20 de noviembre de 2009. La inmortalidad se la había ganado mucho antes.
LA NACION