01 Mar El domingo se entregan los premios Oscar, una gala que mueve millones de dólares
Por Pablo Hecker
Este domingo, con transmisión en directo del canal TNT desde las 20.30 hs, se llevará a cabo el principal evento mundial vinculado con la industria de la cinematografía.
A ojos del espectador, la esperada ceremonia de los Oscar podría parecer reducirse a un juego de sobres, vestidos de alta costura y estatuillas doradas. Pero, detrás de esa puesta en escena, la gala de la Academia de Hollywood activa una maquinaria económica que cada año bate récords y que abarca desde floristerías hasta empresas de catering, pasando por las fiestas, conductores de limusinas, cuidadores de coches, peluqueros o proveedores de material gráfico. Un negocio que, en total, mueve cerca de u$s 37 millones, según el estudio que acaba de publicar la consultora SourceHOV Company. Pero si a esa cantidad se le sumaran los beneficios indirectos para la ciudad de Los Ángeles en términos, por ejemplo, de gasto turístico, la factura casi se duplicaría hasta los u$s 68 millones.
El mayor capítulo de ese gasto corresponde a la Academia, que gasta anualmente unos u$s 30 millones en organizar la gala. Para ello contrata a unas 2.700 personas que trabajan tras el escenario. Esto es, para que la orquesta, a la que se paga un millón de dólares, entre en escena en el momento exacto. O para que el personal de seguridad, retribuido con un cuarto de millón de dólares, evite sustos durante la ceremonia.
Por otra parte, para llegar a ella y pisar la alfombra roja de u$s 30 mil, se alquilan unas 2.000 limusinas a un costo de u$s 110 por hora cada una, lo que deja una cuenta total de casi u$s 2 millones. Similar es el gasto en estilistas, vestuario y puesta a punto de las cerca de 1.400 mujeres que asisten cada año a la gala. Por ejemplo, tan sólo en zapatos se gastan u$s 350.000. Son los tacos que llevan luego a las fiestas posteriores a los Oscar, que cuestan otros u$s 6 millones y que aplauden a los ganadores de las estatuillas de oro que, en total, se cotizan a u$s 50.000.
Publicidad en TV
La cadena ABC rompió récords de ventas en publicidad este año en relación al tiempo en que se agotaron los espacios para anunciar en televisión. A mediados de octubre de 2013 ya no quedaba lugar para vender.
El costo de los comerciales de 30 segundos en promedio fue de $1,8 millón. En la transmisión del 2013, la emisión de un comercial costó $1,6 millones. Esto supone una cifra parecida a la que se manejaban en el 2008, pero con la crisis económica, durante los años siguientes el precio bajó a $1,3 millones. El Oscar es el evento que se cotiza más alto después del Super Bowl.
Chau Coca, hola Pepsi
Coca-Cola y Hyundai decidieron dejaron de ser patrocinadores exclusivos de su rubro durante la ceremonia. El año anterior, Hyundai invirtió u$s 12 millones durante la transmisión, mientras que Coca-Cola llevó a cabo una inversión de u$s 8,5 millones. Obviamente, los Oscar no se quedaron sin sponsors, y de inmediato las marcas rivales saltaron para apropiarse de ese espacio. El nuevo patrocinador exclusivo en materia de gaseosas es Pepsi, mientras que en materia de automóviles entró General Motors.
EL CRONISTA