25 Mar Cómo tener más confianza en sí mismo
¿Hasta qué punto es importante la confianza?
Su importancia “es enorme desde la perspectiva del equipo y el liderazgo”, dijo Rob Yeung, un psicólogo corporativo de Talentspace que es autor del libro Confidence: The Art of Getting Whatever you Want.
“Uno tiene que confiar en sí mismo para que otros confíen en uno. La gente equipara la confianza con la competencia”, agregó este experto.
Por su parte, Bob Etherington, un entrenador en las áreas de Ventas y Negociación, opinó que la confianza puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. “Los que manejan las compañías no son los mejores, sino los que piensan que son los mejores”, señaló.
¿Se puede fingir la seguridad?
“A menudo es necesario fingir confianza al principio. Se trata de adoptar el aspecto de alguien que sabe lo que está haciendo”, dijo Etherington, quien agregó que lo mejor de fingir confianza es que esto evoluciona para convertirse en confianza auténtica.
“Se tiene una imagen en la mente del resultado que se quiere obtener. Los deportistas lo hacen todo el tiempo: ven la pelota entrando al arco o al hoyo. Aunque uno no lo crea realmente, el cerebro se aferra a eso e impulsa la confianza”, concluyó Etherington.
¿Qué puedo hacer para fortalecer mi confianza?
Etherington aconseja que, cuando se participa en una conversación o se hacen presentaciones, hay que “hablar claramente, pararse con los pies separados unos 30 centímetros, usar las manos y mirar a los ojos”.
Peter Shaw, coach de ejecutivos de Praesta, dijo que experiencias personales también pueden ayudar. “Recuerden ocasiones en las que han sentido confianza. Encapsulen los recuerdos de situaciones exitosas. También se puede tener un mantra, como ‘yo puedo hacerlo’. O se puede pensar en situaciones en las que uno ha tenido confianza fuera del ambiente de trabajo, para después transferir en parte esa sensación al ambiente laboral”.
Yeung señaló que los “psicólogos hablan también de la ‘ilusión de transparencia’. La mayor parte de la gente cree que cuando está nerviosa todo el mundo se da cuenta. Pero esto no es así. Con sólo tener presente esta realidad, una persona puede lograr tener más confianza”.
¿Cuál es la importancia de la preparación?
Dos maneras de mejorar la forma en que lo perciben a uno es asegurarse de hacer los deberes y presentarse en las reuniones con mucho tiempo de adelanto. “Es posible que no fuera necesario leer todas esas páginas la noche antes, pero hacerlo reforzará su confianza. La importancia de la preparación es tan psicológica como práctica”, señaló Shaw.
Llegar temprano es también una buena manera de organizar los pensamientos. “Si uno llega agitado y tiene que pedir perdón por la demora, no inspirará confianza en los que están en la reunión, y se empezará con mal pie”, agregó Shaw.
¿Es posible tener un exceso de confianza?
Una delgada línea separa la confianza en uno mismo de la arrogancia. Un gerente que confía en sí mismo debe tener los pies en la tierra como para “aceptar las críticas y recibir con satisfacción las opiniones de los otros”, dijo Yeung.
EL CRONISTA