Tres para un premio

Tres para un premio

Por Marcelo Stiletano
La mayoría de las especulaciones planteadas en las últimas semanas quedaron ratificadas ayer con las nominaciones al Oscar 2014. El veredicto de los miembros de la Academia de Hollywood convirtió en oficial lo que todos imaginaban hasta ayer: el premio mayor de Hollywood no saldrá del terceto de películas que logró la mayor cantidad de candidaturas: Escándalo americano, Gravedad (ambos con 10) y 12 años de esclavitud, que llegó a nueve. Esta confirmación y una lista de aspirantes que, en general, no se apartó de las previsiones, determinó por tercer año consecutivo una lista de nueve largometrajes (sobre un máximo de 10) nominados a mejor película. Además de Escándalo americano, Gravedad y 12 años de esclavitud aparecen allí Capitán Phillips, Dallas Buyers Club-El club de los desahuciados, Ella, Nebraska, El lobo de Wall Street y Philomena.
La primera reacción al anuncio fue una suba en las acciones de Escándalo americano, que empieza a prevalecer levemente sobre sus competidores. De todas maneras, queda mucho tiempo antes del momento de la definición, el domingo 2 de marzo, en el Teatro Dolby de Hollywood.
El ritual de cada año en Hollywood volvió a repetirse ayer. En la madrugada de Beverly Hills (pocos minutos después de las 5.30), la presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Cheryl Boone Isaacs, y el actor Chris Hemsworth presentaron en sociedad las nominaciones más importantes.
En el final de la breve ceremonia, cuando se enunció la lista de los nueve candidatos a mejor film, quedó claro ante todo que Escándalo americano es una película que entusiasma en todo sentido a Hollywood y a los algo más de 6000 votantes de la Academia. Pero el hecho indiscutible de un aumento en sus acciones no debe hacernos perder de vista que la mucho más dramática y seria 12 años de esclavitud sigue siendo hoy el título más cercano al premio. La paridad entre ellas es evidente: ambas tienen diez nominaciones.
Detrás, con nueve, aparece Gravedad, que además se destaca por ser el quinto título en los 86 años de historia del Oscar con nominaciones en las siete categorías técnicas más importantes: fotografía, edición, música original, diseño de producción, efectos visuales, efectos sonoros y mezcla). También quedó ratificado que su director, el mexicano Alfonso Cuarón, es el gran candidato a llevarse el Oscar al mejor director, rubro en el que compite con David O. Russell ( Escándalo americano ), Alexander Payne ( Nebraska ), Steve McQueen ( 12 años de esclavitud ) y Martin Scorsese ( El lobo de Wall Street ).
La nómina de nueve largometrajes nominados a mejor película se completa con los títulos que acumularon mayor cantidad de nominaciones. Capitán Phillips , Dallas Buyers Club-El club de los desahuciados y la sorprendente Nebraska (rodada en blanco y negro) cuentan con seis cada uno; a Ella y a El lobo de Wall Street le tocaron cinco, y Philomena (otro gran logro de ese incansable lobbysta que es el productor Harvey Wainstein) sumó cuatro.
Este reparto consagra una tendencia marcada este año por historias tomadas o no de la realidad sobre supervivencia y afirmación vital frente a la adversidad ( 12 años de esclavitud , Capitán Phillips , Gravedad , Dallas Buyers Club , Philomena ), pinturas igualmente verídicas, a la vez descarnadas y cargadas de ironía sobre la vida norteamericana en décadas recientes ( El lobo de Wall Street , Escándalo americano ) y sensibles retratos humanos ( Nebraska, Ella ).
Hubo muchos más títulos destacados con al menos alguna de estas características, pero al quedar marginados de la lista se convirtieron (inesperadamente para muchos) en grandes perdedores de la carrera por el Oscar 2014: La balada del hombre común , de los hermanos Coen; El mayordomo , de Lee Daniels; Rush , de Ron Howard, y El sueño de Walt , de John Lee Hancock.

APARICIONES Y OMISIONES
También hubo sorprendentes apariciones y (sobre todo) omisiones en los rubros actorales, marcados por un dato extraordinario que no hace más que fortalecer el potencial de Escándalo americano : por segundo año consecutivo, una película dirigida por Russell (la anterior fue El lado luminoso de la vida ) consigue nominaciones en las cuatro categorías de intérpretes.
Sin embargo, Amy Adams, nominada a mejor actriz por este film (y por quinta vez al Oscar desde 2005), aparece como sus colegas Sandra Bullock ( Gravedad ), Judi Dench ( Philomena ) y Meryl Streep ( Agosto ) por detrás de la gran favorita, Cate Blanchett ( Blue Jasmine ). Quedó afuera, contra muchos pronósticos, Emma Thompson, memorable en El sueño de Walt. En cuanto a Streep, llegó ayer a 18 nominaciones y batió su propio récord histórico en la materia.
Mucho más ajustada aparece la competencia a mejor actor. Cualquiera puede ganar: Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club ), Chiwetel Ejiofor ( 12 años de esclavitud ), Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street ), Bruce Dern (Nebraska) y Christian Bale ( Escándalo americano ), instalado ahora en un lugar que hasta no hace poco se descontaba para Tom Hanks ( Capitán Phillips ) y Robert Redford ( Hasta el final ).
Tampoco hay diferencias a la vista en las nominadas a actriz de reparto entre las grandes candidatas: Jennifer Lawrence ( Escándalo americano ) y Lupita Nyong’o ( 12 años de esclavitud ). Detrás de ellas aparecen Julia Roberts ( Agosto ), June Squibb ( Nebraska ) y Sally Hawkins ( Blue Jasmine ). La gran sorpresa aquí es la marginación de Oprah Winfrey (El mayordomo ). Por el lado de los actores de reparto, tiene todas las de ganar el reaparecido Jared Leto ( Dallas Buyers Club ), nominado junto a Michael Fassbender ( 12 años de esclavitud ), Bradley Cooper ( Escándalo americano ), Jonah Hill ( El lobo de Wall Street ) y Barkhad Abdi ( Capitán Phillips ), que dejaron afuera a Daniel Brühl ( Rush ) y al fallecido James Gandolfini ( Una segunda oportunidad ). Mañana, cuando se entreguen los premios del Screen Actors Guild (transmiten TBS y TNT desde las 22) el panorama en estas categorías quedará bastante más claro.
No hubo sorpresas en los nominados al mejor guión, tanto original ( Escándalo americano , Blue Jasmine , Dallas Buyers Club , Ella y Nebraska ) como adaptado ( Antes de la medianoche , Capitán Phillips , Philomena , 12 años de esclavitud y El lobo de Wall Street ).
Frozen aparece con las mayores posibilidades como film animado (junto a Los Croods , Mi villano favorito 2 , Ernest & Celestine y The Wind Rises , la despedida de Hayao Miyazaki) y lo mismo ocurre con la italiana La gran belleza entre los films extranjeros, rubro que mostró una de las sorpresas de ayer al sumarse a los nominados el documental camboyano The Missing Picture . La competencia se completa aquí con The Broken Circle Breakdown (Bélgica), La cacería (Dinamarca) y Omar (Palestina).
LA NACION