Spotify busca seducir artistas para difundir su música online

Spotify busca seducir artistas para difundir su música online

Por Robert Cookson
Spotify, el servicio sueco de música digital que en noviembre fue valuado en u$s 4.000 millones, se embarcó en una ofensiva amistosa para ganarse el corazón de los artistas que desaprueban su modelo de negocios.
La compañía, muy criticada por Thom Yorke, el cantante de Radiohead, lanzó un nuevo sitioweb para explicar cómo paga a los titulares de derechos, y prometió mejorar la transparencia ofreciendo a los artistas datos sobre las reproducciones de su música. También anunció planes para ayudar a los artistas a vender merchandising y entradas a conciertos a través de sus sitiosweb y aplicaciones.
El grupo, con sede central en Estocolmo, este año ha recibido crecientes críticas de artistas de alto perfil como Yorke, que aseguran que el servicio no paga suficiente por reproducir sus canciones.
Por primera vez, Spotify dio detalles de sus pagos de regalías y anunció que hace un pago promedio “por transmisión” a los titulares de derechos de entre u$s 0,006 y u$s 0,0084.
Por una canción que se reprodujo un millón de veces, los titulares de derechos cobran entre u$s 6.000 y u$s 8.400. Sin embargo, los artistas sólo reciben una porción de esa cifra, porque los sellos discográficos se quedan con su tajada.
Spotify asegura en su sitioweb que la cifra agregada de regalías crecerán sustancialmente a medida que más suscriptores se unan al servicio.
La compañía cobra 10 dólares, euros o libras por mes por acceso ilimitado a su discoteca de más de 20 millones de canciones, las cuales se pueden escuchar a través de dispositivos móviles. Una versión gratuita incluye avisos publicitarios y puede usarse sólo en PC.
Hasta esta primavera boreal, Spotify tenía más de 24 millones de usuarios activos y más de 6 millones son suscriptores pagos.
Para que los artistas puedan acceder a los datos sobre qué se escucha en Spotify, el sitioweb se asoció a Next Big Sound para desarrollar un dashboard (cuadro de mando). Esta herramienta brindará a los artistas y sus managers información detallada sobre el número total de reproducciones de sus canciones, incluyendo información demográfica como edad y sexo de sus fans y su actividad en Twitter y Facebook.
Spotify señaló que pagó un total de más de u$s 1.000 millones en derechos sólo en 2013, mucho más por reproducción que servicios de streaming de videos como YouTube y servicios de radio terrestres y online.
EL CRONISTA